Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Aprueban ley que protege la Onomástica Geográfica Provincial
Por Chaco Día por Día - Thursday, Aug. 11, 2016 at 11:12 AM

10/08/2016.- La Diputada Provincial Justicialista, Celeste Segovia, celebró la aprobación de la Ley Provincial 7841, de su autoría, que establece la protección de la Onomástica Geográfica Provincial siendo esta "una disciplina que estudia los nombres propios de la geografía chaqueña".

Chaco: Aprueban ley ...
nota_4e06d2fa7a3a63cf4720406eb6c1370f.jpg, image/jpeg, 650x432

Al precisar un nutrido repaso sobre el objetivo central de esta ley, la legisladora puntualizó, "el Chaco tiene en su nombre y en sus lugares la vigencia de la toponimia aborigen. Este proyecto tiene como objetivo central proteger este legado cultural, proteger los nombres propios aborígenes tanto de los territorios naturales como así también de los territorios artificiales (calles, plazas, caminos, lagunas, pueblos)".

"Es decir, que se protejan estos nombres y que nadie los pueda cambiar o que en lo sucesivo se tenga prioridad con los nombres o las voces aborígenes para su denominación", reflexionó.

Segovia señaló, "en nuestra provincia existe abundante toponomástica de origen qom, mocoví, wichí, y me di cuenta que los nombres originarios de nuestras localidades, de todo lo que sea parte de nuestra historia cultural, no tenía una protección legal y que en cualquier momento se podía cambiar el nombre tanto de una calle o localidad si es que no tiene protección".

"El objetivo central de la ley es salvaguardar la memoria histórica de los pueblos originarios, preservar el legado cultural que nos han dejado y reconocer también el aporte étnico para la construcción de nuestra identidad chaqueña".

Por otra parte, Segovia precisó aún más los alcances y objetivos puntuales de la ley provincial 7841, "con esta iniciativa se prohíbe cambiar de nombres a los lugares, sitios, espacios naturales o artificiales que tengan un nombramiento con lengua indígena; además se procura la recuperación de los topónimos tradicionales que perduren en la memoria social colectiva y que puedan ser nuevamente colocados en los distintos lugares", agregando, " también se establece una preferencia para la denominación en lengua originaria de los distintos territorios naturales y artificiales".

agrega un comentario