Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Félix Díaz: “Los pueblos indígenas tenemos que ser inteligentes y trabajar juntos”
Por Derrocando a Roca - Thursday, Aug. 11, 2016 at 11:13 AM

09/08/2016.- La primera entrega de una serie de entrevistas para indagar en la actualidad de los pueblos originarios en Argentina, es con Félix Díaz, flamante presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas. En esta entrevista con el programa de radio Sánguche, que se emite de lunes a viernes de 12 a 14 por FM La Tribu, el referente de la comunidad qom de Formosa analizó el contexto político actual, las principales problemáticas de las comunidades originarias y las críticas recibidas por haber asumido un puesto como funcionario de gobierno.

Félix Díaz: “Los pue...
tumblr_oabqp22f4x1rf9hn3o1_1280.jpg, image/jpeg, 610x343


Por Matías Vanerio de @Sanguchetribal

Félix Díaz estará a cargo del área de gobierno para temas de pueblos originarios. Fue elegido como presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, área creada en mayo del año 2016 a través del Decreto 672/2016 que depende de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y que propone que los pueblos originarios puedan “intervenir de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. También corresponde efectuar la consulta respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten directamente estos derechos.”

_ ¿Cómo describiría el proceso para la conformación de este Consejo?

_ Fue un proceso muy interesante. Desde el acampe QoPiWiNi realizado el año pasado tuvimos muchísimas asambleas, congresos, cumbres, con las cuales se logró instalar el tema indígena dentro de la agenda del gobierno actual. Esta resolución que sacó el gobierno de Macri permite el diálogo del gobierno nacional de manera intercultural con el pueblo indígena. Esto fue muy difícil, pero muchos de los pueblos originarios tienen muchas ganas de ser actores dentro de esta política nacional.

_ ¿Cómo analiza la situación de los pueblos originarios en la Argentina? Sabemos de distintos conflictos desde el norte hacia el sur de nuestro país…

_ La lucha nuestra siempre ha sido difícil, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer nada. Tenemos la oportunidad de tener una discusión política con el gobierno nacional y tambie´n vemos muchísimas dificultades desde que se inició este gobierno actual, entre ellas la carencia de recursos, y la falta de una política más integrada a los pueblos indígenas. Este espacio que hemos creado (El Consejo Consultivo) nos da la posibilidad de poder plantear al estado nacional la integración de pueblos indígenas, no como un aliado político, sino más bien basado en el derecho indígena.

_ ¿Qué conflictos ve urgentes a tratar con el gobierno nacional? ¿Cómo piensa su rol dentro de un panorama político dividido? ¿No teme quedar vinculado al gobierno de Mauricio Macri?

_ Los conflictos fuertes que tenemos son cuestiones territoriales, salud, agua, que son los más urgentes, pero vemos con mucha expectativa avanzar sobre estos temas porque el Estado tiene recursos para solucionar estos problemas. No nos interesa la opinión de la gente porque estamos reclamando que el estado cumpla su rol, porque es el responsable de resolver estos conflictos que tenemos porque hay muchos hermanos que están presos por causas creadas por los estados provinciales, como el caso del hermano Facundo Jones Huala, preso en Esquel tras ser detenido en la ocupación de tierras de la firma Benetton en Leleque. Tratamos de acompañar, estar cerca y hacer lo que podemos. Yo no soy autoridad para resolver los problemas, trato de mantener la figura indígena para poder sostener nuestra identidad y exigir al estado que cumpla su rol de garante de derechos.

_ Es presidente del Consejo Consultivo y va a estar acompañado por cuatro representantes de cada región del país, dividido en zona centro, sur y NOA y NEA. ¿En qué se basó esta división?

_ Para nosotros no hay regiones, son pueblos indígenas y lo que queremos es trabajar juntos. Lastimosamente la imposición que hace el estado nos obliga a regionalizar algunos temas, pero en la lucha estamos juntos en este objetivo de acceder a la justicia. La mayoría de la problemática indígena está en la región NOA y NEA, que son las más abandonadas y las que más sufren en estos tiempos.

_ Hubo críticas a su elección como presidente del Consejo Consultivo. La mayoría giraba en torno a que no todas las comunidades estuvieron representadas. ¿Qué opina?

_ De la convocatoria se hizo cargo la Secretaría de Derechos Humanos y se les alcanzó la invitación a la mayoría de las comunidades, pero muchos de esos líderes que no pudieron venir, no fue porque no fueron invitados, sino porque no quisieron. No estaban de acuerdo con el decreto que otorgó Macri hacia los pueblos indígenas donde se reconoce la crítica situación que padecen los pueblos originarios y la obligación del gobierno era convocar este consejo, ya que está establecido en el decreto. Nosotros venimos para oficializar el dialogo intercultural entre el gobierno nacional y los pueblos indígenas. Las internas o las divisiones no son un problema, es algo común en la sociedad, pero no puede impedir que podamos avanzar. Los pueblos indígenas tenemos que ser inteligentes de salir de ese lugar y trabajar juntos.

agrega un comentario