Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

22 años de la reforma: 'El Estado mantiene una deuda muy grande con los Pueblos Indígenas'
Por ENDEPA - Thursday, Aug. 11, 2016 at 12:43 PM

(Prensa ENDEPA). El 11 de agosto de 1994, la reforma constitucional incorporó a la Constitución de la Nación Argentina nuevos derechos individuales de las personas y de los ciudadanos, y nuevos derechos colectivos de los pueblos. También estableció nuevas formas de participación ciudadana y otorgó jerarquía constitucional a los acuerdos o pactos internacionales sobre derechos humanos.Dentro de estas modificaciones, se incorporó el artículo 75 Inciso 17, que otorga reconocimiento y derechos a los Pueblos Indígenas.

22 años de la reform...
22.jpg, image/jpeg, 278x395

El texto completo enuncia lo siguiente:

“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.

A 22 años, la Coordinadora Nacional del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), María Josefa “Kiki” Ramirez, recordó que “esta conquista importante que significó la posibilidad concreta de incluir los derechos de los Pueblos Indígenas, no fue un regalo hacia los Pueblos, sino que claramente fue fruto de la lucha y la tenacidad de los Pueblos, cuyos representantes estuvieron muy cercanos a los Constituyentes durante la etapa previa a la sanción de la reforma. De mayo a agosto un grupo importante de líderes indígenas estuvieron en la provincia de Santa Fe, fue un esfuerzo muy importante”.

De cara al presente, Ramirez consideró que “a 22 años de este reconocimiento, no se ve reflejado el mismo en la vida de los Pueblos Indígenas que habitan el país. A lo largo y ancho de nuestra geografía, se repite la vulneración de derechos, existe una gran cantidad de reclamos que tienen que ver con lo territorial, con el modelo extractivista, el acceso a servicios básicos, la criminalización de la protesta, y diversos conflictos que dan cuenta de un incumplimiento de este derecho que quedó expresado en la Constitución Nacional ya hace 22 años. El Estado mantiene una deuda muy grande con los Pueblos Indígenas”.

agrega un comentario