Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marchamos por la libertad de Belén – Viernes 12 a las 17 horas
Por Partido por la Revolución y el Comunismo-PRC - Thursday, Aug. 11, 2016 at 3:08 PM

A las 17 horas concentramos en el Obelisco y marchamos a Plazo de Mayo, pasando por la casa de Tucumán

Marchamos por la lib...
img-20160811-wa0001.jpg, image/jpeg, 348x493

Un grito en la garganta: ¡libertad para Belén!

Este viernes 12 en todo el país exigiremos en las calles la libertad para Belén. Ella está presa desde hace más de dos años por un aborto espontáneo que la llevó a un hospital público de la provincia de Tucumán donde se topó con médicos que violaron la confidencialidad de la atención y llamaron a la policía. Policías que revisaron su cuerpo por fuera de toda legalidad y la detuvieron. El aborto de Belén fue espontáneo, no hay una prueba judicial que diga lo contrario como para que esté presa. Pero espontáneo o provocado debería haber estado protegida por la confidencialidad médico – paciente en la atención.

La cárcel es un mensaje contundente del Estado, garante también del orden patriarcal. Policía, jueces y la acción de estos médicos nos dicen que las mujeres no tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y sexualidad. Todo esto sucedió bajo el manto del gobierno provincial del FpV de Juan Luis Manzur, quien fue ministro de salud nacional durante 2009-2015 y conocido por su activismo católico. Está clara la posición de quienes nos gobiernan, sea el Pro o el FpV, el aborto y la vida de las mujeres no está en sus prioridades.

Miles de personas salen a decir “Ni una menos”, miles de mujeres llenan los Encuentros Nacionales año a año y como respuesta, la violencia que ejercen quienes quieren mantenernos a las mujeres “en su lugar”, se hace más cruda, más reaccionaria. Por todo esto no nos callamos, por eso es urgente la libertad de Belén. Porque también tenemos en claro que no queremos muertas ni presas por decidir.

Lo que le pasó a Belén es un riesgo que corre cualquier mujer pobre que transita un aborto, ya sea porque lo decida o no. Por eso pelamos por el aborto legal seguro y gratuito.

En Argentina cerca de 300 mujeres mueren al año a causa de complicaciones por la realización de abortos inseguros. Estas muertes son la contracara de embarazos no deseados y de las barreras para acceder a métodos anticonceptivos y su uso adecuado, barreras no sólo económicas o por las dificultades que significa para las mujeres trabajadoras poder acercarse a un centro de salud en los horarios de atención, sino también por las situaciones de violencia sexual que pueden atravesar estas mujeres.

En la construcción de un feminismo clasista y revolucionario tenemos que salir a la conquista de derechos sin esperar nada de los gobiernos capitalistas. En este sistema las mujeres somos explotadas en nuestro trabajo fuera del hogar y también por medio de las tareas domésticas, ya que todo el trabajo en el hogar sirve para poder seguir reproduciendo día a día la vida dentro de este sistema. Lavamos, cocinamos, cuidamos de los niños, los parientes enfermos y los viejos y todo este trabajo además de ser impago, hace posible que otras personas, en su mayoría hombres, puedan salir a trabajar todos los días.

Seguimos luchando para que ser mujer y pobre no sea una condena.

Libertad para Belén

Abolición de la condena

Aborto legal, seguro y gratuito.

Partido por la Revolución y el Comunismo (PRC)

agrega un comentario