Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Multitudinaria movilización de la CTA Autónoma a Plaza de Mayo
Por Melissa Zenobi, ACTA - Thursday, Aug. 11, 2016 at 9:34 PM

Jueves 11 de agosto de 2016, por Melissa Zenobi | En el marco de la Jornada Nacional de Lucha que la CTA Autónoma protagoniza hoy en todo el país junto a otros sindicatos y organizaciones sociales, en Capital Federal una multitud se movilizó por el microcentro porteño para confluir en la histórica Plaza de Mayo.

Multitudinaria movil...
160811-dron1-548.jpg, image/jpeg, 548x348

Los bombos y banderas encabezaron, como es tradicional, la enorme columna de compañeros y compañeras que concentraron en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Marcharon seccionales y Juntas Internas de ATE, AAPM, la Federación Judicial Argentina, la Federación Nacional Docente, FESPROSA, CONADU Histórica, Jerárquicos de Bancos Oficiales, Nueva Organización Gastronómicos, UETTel, UCRA, Sindicato de Empleados del Cuero, Seguridad Privada, Salud Privada, Federación Portuaria, UST, el Frente Territorial Salvador Herrera, Movimiento de Villas y Barrios Germán Abdala, el Movimiento Argentina Rebelde y Che Pibe, entre otras. Junto a los gremios y organizaciones que integran la CTA Autónoma, se movilizaron organizaciones hermanas como lo son SiPreBA, Aceiteros, Barrios de Pie, la CCC y la CTEP.

“Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”, arengaban desde el micrófono. Es que la Jornada se construyó desde abajo, con unidad en la lucha con distintos sectores: movimientos territoriales, organizaciones sociales, trabajadores formales, informarles, de la economía popular, y un amplio apoyo del sindicalismo internacional, con la presencia de Sharan Brurrow (CSI) y Víctor Báez Mosqueira (CSA).

Al llegar las columnas de militantes a Plaza de Mayo, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional, fue quien dio inicio al acto manifestando su emoción por la amplia unidad conseguida, y recordando la histórica movilización del domingo pasado por “Paz, Pan, Techo, Tierra y Trabajo”, y a la que se sumaron hoy las consignas de reapertura de paritarias, reincorporación de los despedidos, que se termine la precarización laboral. "Somos más de 25 mil hoy marchando acá y más de 150 mil en las plazas de todas las provincias del país. Por eso, con claridad decimos: Si el Gobierno no cambia el rumbo de privilegiar a unos pocos afectando a la mayoría del pueblo argentino, este paro va a crecer y será más contundente", señaló Godoy.

Daniel Yofra, Secretario General de la Federación de Aceiteros, saludó la jornada y analizó la crítica situación de los trabajadores de todos los sectores en el marco de un creciente ajuste: “queremos que se levanten las banderas de las necesidades de los trabajadores, y es con esas consignas que nos vamos a encontrar en la calle, en la lucha”.

El secretario General de la Federación Judicial Argentina y secretario de Derechos Humanos de la Central, Hugo Blasco, expresó la felicidad de ser protagonistas de esta jornada: “todos estamos sufriendo el ajuste que nos quieren imponer a los Judiciales negándonos el derecho a la negociación colectiva o pretendiendo recortarnos derechos previsionales”.

Representando a los profesionales de la salud, habló el presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, quien se refirió a la crítica situación que atraviesa la salud pública en todo el país. Asimismo repudió el anuncio que hizo el presidente Mauricio Macri sobre un Plan de Cobertura Universal: “Lamento decirles que con ese plan lo que se pretende es que quienes más tienen tengan una mejor cobertura de salud”.

Francisco Torres habló en nombre de la Federación Nacional Docente que vienen encabezando un plan de lucha por la reapertura de las paritarias. El dirigente trajo el saludo de los docentes de 15 provincias: “Mientras la gobernadora Vidal dice que no hay razones para reabrir paritarias, nosotros le pedimos que busque a algún docente o auxiliar de la educación a ver si puede vivir con 8 o 9 mil pesos por mes”.

En nombre de los docentes universitarios y preuniversitarios, tomó la palabra Luis Tiscornia, Secretario General de CONADU Histórica, quien se refirió a las reivindicaciones de su sector: “no queremos reducción salarial, no queremos perder el poder adquisitivo de nuestros salarios, porque defendemos la educación pública y el boleto educativo para nuestros pibes”, dijo Tiscornia a la vez que llamó a construir la movilización en defensa de la educación pública el próximo 16 de septiembre, en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices.

Por último tomó la palabra Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Nacional y secretario general de AAPM, quien destacó la presencia de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central y de los secretarios generales de los sindicatos que la integran, además de toda la militancia de la CTA: “Esta conducción demuestra que no se quedan sentados esperando que otras organizaciones declaren un paro, sino que llama a construirlo”.

“Frente al avance de las patronales, no queda otra que dar una respuesta a nivel global de que no vamos a permitir que avancen sobre nuestros derechos”, dijo Peidro a la vez que declaró: “nos quieren hacer elegir entre derechos o salario, y nosotros no sólo no vamos a elegir, sino que también queremos salud y educación”.

Finalmente manifestó su orgullo de pertenecer a “nuestras organizaciones sindicales y sociales, de ser parte de la clase de trabajadores que están en esta Plaza el día en el que se cumplen las 2 mil rondas de las Madres de Plaza de Mayo”.

agrega un comentario