Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La identidad “no es un simple circo al cual los gobiernos tienen que tomar como marketing”
Por Originarios.com.ar - Friday, Aug. 12, 2016 at 10:12 AM

En el día internacional de Pueblos Originarios, integrantes de diversas comunidades indígenas de Jujuy destacaron el reconocimiento de derechos que obtuvieron en últimos años, a la vez que reivindicaron la lucha por la restitución de los territorios que habitan.

La identidad “no es ...
jujuy.jpg, image/jpeg, 3296x2472

En la oportunidad, Armando Quispe, referente de Organizaciones y Comunidades Indígenas de Jujuy, dijo a Télam que en el mes más importante para los pueblos andinos, en el que se honra a la Pachamama, “las comunidades nos encontramos bastante esperanzadas y avanzadas en cuanto al reconocimientos de derechos”.

En relación al día de los pueblos originarios establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), reflexionó que hoy los colectivos indígenas “tienen similares preocupaciones en cuanto a lo social, político y organizacional. Los problemas siguen siendo los mismos desde hace muchos años como por ejemplo la restitución de tierras, que todavía no tiene una resolución concreta”.

Jujuy cuenta con once pueblos que se autoreconocen y con más de 330 comunidades indígenas que cuentan con el reconocimiento por parte del Estado, a través de sus personerías jurídicas, que les otorga un valor institucional.

Pero según datos que maneja el Frente de Organizaciones Indígenas, “solo un 10 por ciento de las comunidades ubicadas dentro del territorio provincial recibieron su título de propiedad de tierras y entre ellas solo algunas recibieron decretos de propiedad”.

En ese marco llamó a activar “la concreción de relevamiento territorial para la devolución de tierras a comunidades”, a la vez que marcó como necesaria la participación real de las comunidades en las decisiones del Estado porque “no nos paramos en la vereda del reclamo y la exigencia sino de las propuestas que tienen que dar soluciones a la sociedad”.

Por otra parte, Alcira González, joven integrante de la Comunidad Indígena de El Churcal, sostuvo que “hoy los pueblos indígenas son pueblos a los que se les debe reconocer como sujetos de derecho” y agregó que su identidad cultural “no es un simple circo al cual los gobiernos tienen que tomar como marketing”.

Finalmente, ambos valoraron el avance en relación al reconocimiento de derechos por parte de organismos internacionales como es el caso de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), además del antecedente local con la creación de la Secretaria de Pueblos Indígenas de Jujuy, “en una provincia en la que por lo menos el 90 por ciento tiene origen indígena”.

agrega un comentario