Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Wallkintun TV: La experiencia del primer canal indígena de Argentina (2016)
Por Wallkintun TV - Friday, Aug. 12, 2016 at 10:37 AM

Compartimos un trabajo audiovisual realizado sobre nuestro medio de comunicación Mapuche, el primer canal de televisión de Pueblos Originarios de la Argentina que surgió el 07 de Diciembre de 2012 en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522.

El siguiente material fue realizado por el hermano y periodista Wilson Martínez Guaca de Colombia que viajó el año pasado hasta Furilofche (Bariloche) para conocer, registrar y difundir el proceso que viene atravesando esta experiencia inédita en el continente:

"En medio del abandono estatal, el canal Mapuche WallKintun TV continúa siendo un referente para los Pueblos Originarios del Abya Yala, que lo ven como el faro que señala el camino para una comunicación propia" señala Guaca.

La batería de Derechos y garantías que la Ley de Medios contempla a la fecha están en vigencia. A lo largo de estos años venimos solicitando a los diferentes gobiernos y organismos nacionales competentes el cumplimiento pleno de la misma, porque el acceso a la comunicación para los Pueblos Indígenas en Argentina hoy es un Derecho.

Algunos de los temas que aborda este trabajo audiovisual son:

- Programación.
- Los Mapuche, gente de la tierra.
- Wallkintun y la Ley de Medios.
- Hacer tv en Wallkintun.
- El proceso de Wallkintun.
- El nacimiento de Wallkintun.
- Wallkintun, comunicación y comunidad.
- Wallkintun para los Mapuche.
- Las tensiones de Wallkintun.
- Wallkintun... sigue el sueño...

Un poco de historia

- Los Pueblos Originarios en Argentina fuimos parte de la lucha para que la Comunicación sea verdaderamente democrática y un derecho de todos los pueblos. Como parte de esas deliberaciones y estrategias de movilización se impulsó la propuesta de Inclusión del Derecho a la Comunicación con Identidad, dentro de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en el 2009.

- A partir de la sanción de la Ley de medios, la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA) es la responsable en la aplicación, garantía y cumplimiento efectivo de nuestros derechos y normas para el acceso a la comunicación hasta el 2015.

Esos derechos son de carácter nacional y obligatorio y rigen para todos los medios indígenas sin excepción:

LOS DERECHOS INDÍGENAS EN LA LEY DE MEDIOS QUE ARGENTINA DEBE CUMPLIR

Título IX - Servicios de Comunicación Audiovisual de Pueblos Originarios

Artículo 151 - AUTORIZACION:

Los Pueblos Originarios podrán ser autorizados para la instalación y funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual por radiodifusión sonora con amplitud modulada (AM) y modulación de frecuencia (FM) así como de radiodifusión televisiva abierta en los términos y condiciones establecidos en la presente ley.

Los derechos previstos en la presente ley se ejercerán en los términos y el alcance de la Ley 24.071.

Artículo 152 - FINANCIAMIENTO:

Los servicios contemplados en este título se financiarán con recursos provenientes de:

a) Asignaciones del presupuesto nacional.
b) Venta de publicidad.
c) Donaciones, legados y cualquier otra fuente de financiamiento que resulte de actos celebrados conforme los objetivos del servicio de comunicación y su capacidad jurídica.
d) La venta de contenidos de producción propia.
e) Auspicios o patrocinios.
f) Recursos específicos asignados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

- Los medios indígenas son de carácter Público No Estatal. Esto quiere decir que tenemos RANGO y AUTONOMÍA propia como las universidades públicas y la iglesia catótica, que reciben presupuesto del Estado que definen sus propias políticas y estrategias de comunicación.

- Wall Kintun Tv es el primer Canal de televisión de Pueblos Originarios de toda la Argentina y es el quinto medio de comunicación indígena del mundo con estas características.

Desde la aprobación en el año 2009 de la Ley nacional 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, los derechos indígenas no se han cumplido en su totalidad. Fundamentalmente en el financiamiento donde el Estado tiene responsabilidad directa lo que permitirá el sostenimiento de los medios Indígenas en todo el pais para asegurar su funcionamiento pleno como herramienta de acompañamiento a los procesos sociales, históricos, culturales que los pueblos se proyectan.

agrega un comentario