Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quilmes: El Cacique Francisco Chaile se reunió con funcionarios y concejales en el HCD
Por Perspectiva Sur / Quilmes - Friday, Aug. 12, 2016 at 2:50 PM

En el marco de los actos que se realizarán por el 350 aniversario del Distrito, el cacique de la Comunidad Indígena de Quilmes en Tucumán, Francisco Chaile, junto a sus comuneros participaron de una reunión en el Concejo Deliberante (HCD). Del encuentro participaron el subsecretario de Derechos Humanos, José Estevao, el presidente del Legislativo, Juan Bernasconi, y ediles de los distintos bloques políticos.

Quilmes: El Cacique ...
30831_3.jpg, image/jpeg, 662x497

El Cacique y su comitiva vinieron a la Ciudad a conocer y saludar a las nuevas autoridades debido a que es su primera visita desde la asunción de Martiniano Molina, con quien tuvieron una reunión en la noche del miércoles. Chaile informó a los funcionarios y representantes del pueblo quilmeño la situación actual de la comunidad indígena y debatieron sobre la actualización del pacto de hermandad.

Luego de la charla, Bernasconi expresó que “estamos más que agradecidos de que el Cacique y los delegados hayan participado en el HCD de esta reunión. Nos dejaron proyectos de ordenanza que van a ser tratados en las comisiones de trabajo para sacarlos aprobados”, aseguró el presidente del Cuerpo.

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos explicó que “ellos presentaron un proyecto de modificación del segundo pacto, que fue recibido por el Deliberante”. Asimismo, enfatizó el espíritu que hay detrás de estos pactos de hermandad, al calor de los festejos por los 350 años de Quilmes.

VINCULACIÓN

“Hay una vinculación histórica muy fuerte y desde el Ejecutivo y desde el HCD queremos profundizar esta relación con mucha fuerza. Los vamos a estar acompañando en las gestiones ante el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), con quienes tramitamos una reunión para este viernes”, expresó Estevao.

Agregó finalmente que fortalecerán la parte educativa a través de convenios e intercambios ya que “se sienten muy a gusto en la ciudad de Quilmes. Por ello, los estudiantes que tienen dificultades veremos la manera de hacerlos venir para profundizar esa relación”.

agrega un comentario


Realizaron una charla sobre la historia y actualidad de la Comunidad Indígena
Por Perspectiva Sur / Quilmes - Friday, Aug. 12, 2016 at 2:51 PM

Realizaron una charl...
30833_3.jpg, image/jpeg, 662x497

Se realizó en la Casa de la Cultura la charla “Quilmes: Una historia de dolor, dignidad y esperanza”, con la participación del historiador Chalo Agnelli y del cacique de la Comunidad Indígena Quilmes de Tucumán, Francisco Chaile, junto a comuneros.
El secretario de Cultura, Educación, Turismo y Deporte, Ariel Domene, abrió la charla presentando la reedición del libro “Quilmes de Antaño”, de José Andrés López, que fue editado por última vez en 1934. “Estará en todas las bibliotecas de las escuelas públicas de la Ciudad en forma gratuita. Es un hecho del Estado Municipal poder compartir este pedazo de investigación histórica para que los alumnos quilmeños puedan interiorizarse en nuestro pasado”, expresó Domene.

“Este libro –continuó el Secretario- habla de nuestro pasado, de nuestros lugares, de la transformación de la ciudad. Estamos convencidos de que la única forma de construir un futuro mejor es revisando nuestro pasado y los pueblos que no conocen su historia están obligados a cometer los mismos errores, por eso me parece importante profundizar en ello”. El intente Martiniano Molina escribió el saludo e inicial de la edición con su prólogo, del que Domene también participó. Por su parte, Agnelli celebró la reedición del libro de López y afirmó: “Me alegra mucho que se estén concretando aspiraciones que teníamos desde hace mucho tiempo, como la reconstitución de la Junta de Estudios Históricos, que estaba adormecida desde hace 10 años”.

Por otro lado, también presentaron la digitalización del primero de los doce tomos de “El Quilmero”, el cual también fue visto como un gran logro para la educación y la cultura quilmeña por parte del funcionario.

La temática principal del debate fue la de retrotraernos a los sucesos que generaron que hoy conmemoremos los 350 años del nacimiento de esta población y la situación actual que están viviendo las Comunidades del Tucumán. “Vamos a contar algo de la identidad que nos da este pueblo que es el segundo en la provincia de Buenos Aires en nacimiento y el único que lleva el nombre patronímico de un pueblo originario en la región”.

CULTURA

Agnelli manifestó que “de la cultura quilme acá se perdió totalmente y nosotros la estamos recuperando desde hace unos 30 años. Sucede que nos destruyeron totalmente: en 140 años que duró la reducción se diezmó ese pueblo y su cultura desapareció”.
Asimismo, identificó la piedra fundamental en la reconstrucción de la cultura indígena en Quilmes en 1986, durante la intendencia de Eduardo Vides, cuando se levantó el monumento del Indio que está en la Ribera.

agrega un comentario