Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Redoblando las fuerzas por Pichón
Por María Cruz Ciarniello - enREDando.org.ar - Friday, Aug. 12, 2016 at 4:01 PM

12/08/2016 | El domingo 14 de agosto se cumple un año de la desaparición forzada y posterior homicidio de Gerardo Escobar. Se realizará un festival en la plaza del Foro, con la presencia de Vanesa, la hermana de Luciano Arruga. A pocos días de conocerse la repudiable decisión del juez Bailaque, quien dictó el sobreseimiento e inmediata liberación de los 5 imputados en la causa, las fuerzas se redoblan en busca de justicia. Las huellas de Pichón más presentes que nunca y una militancia movilizada junto a su familia y amigos que jamás bajan los brazos.

Redoblando las fuerz...
pichon-1.jpg, image/jpeg, 648x460

Por María Cruz Ciarniello

“Tengo bronca, impotencia, odio, se me vino las imágenes de lo ultima vez que lo vi a mi hermano, nos quedamos sin nada. Estamos volviendo a cero otra vez. Es doloroso saber que en un asesinato, no hay un responsable. Es mucha la impunidad con la que estamos cargando. Hay que seguir adelante, hoy me puedo caer, pero tengo que levantarme otra vez. No hay justicia, este juez no puede decir que no hay pruebas suficientes para que estas personas no estén detenidas.”

Las palabras le pertenecen a Luciana Escobar, la hermana de Gerardo. Su dolor es inmenso. También hay bronca, desazón. Es que –en un día por demás triste tras conocer el fallecimiento de la mamá de Franco Casco- el juez federal Marcelo Bailaque decidió dictar el sobreseimiento de los 5 imputados en la causa en la que se investiga la desaparición forzada y asesinato de Gerardo Escobar. Todos los sospechosos quedaron en libertad. Según la justicia no existen pruebas suficientes para que continúen en prisión. Hasta el momento, tres patovicas y dos policías estaban imputados por la desaparición forzada y homicidio Pichón.

El sentimiento de impotencia invade no solo a la familia del joven de 23 años sino además a toda la militancia que acompaña este arduo camino de lucha en busca de justicia. Pero los brazos no se bajan y a un año de la desaparición forzada de Pichón Escobar, desde la Multisectorial organizan un homenaje con diversas actividades que comienzan este viernes 12 y culminaran el domingo 14 de agosto en la Plaza del Foro.

Pichón desapareció luego de ser visto por última vez en el Boliche La Tienda. Su cuerpo fue encontrado sin vida en las aguas del Paraná el 21 de agosto de 2015. Desde un primer momento, las sospechas recayeron en los patovicas pero también en la policía que cumplía adicionales en el lugar. Durante esos días, la consigna fue reafirmándose con fuerza a pesar de la demora en la investigación para seguir la hipótesis: “Lo de Pichón fue desaparición forzada porque la policía esta involucrada. ”

Los meses pasaron hasta que esta hipótesis fundamentada primero por la querella que representa a la hermana y a la madre de Escobar y madurada luego con el apoyo de la Fiscalía provincial, fue aceptada también por la justicia federal. De esta manera, la investigación pasaba al fuero federal con la esperanza de poder profundizar a fondo sobre lo sucedido aquella noche del 14 de agosto de 2015 en la que Pichón fue golpeado por el patovica Cristian Vivas al salir del boliche La Tienda, suceso que se registra en las cámaras de seguridad de la zona. Luego habría sido trasladado a la Comisaría 3ra, detenido por algunas horas y finalmente arrojado al río ya sin vida. La insistencia de la querella en que la causa pase a la órbita del fuero federal se sujetó a la necesidad de investigar la participación de la policía de dicha comisaría. Más allá de los agentes Luis Alberto Noya y Maximiliano Amiselli, que hacían adicionales en La Tienda, y de los patovicas César Ampuero y José Luis Carlino, imputados por encubrimiento, se sospecha que hayan participado más agentes del Estado.

Pero el juez Bailaque, una vez más, golpeo en el corazón de las esperanzas cosechadas tras los últimos avances. Decimos una vez más, porque fue este mismo juez el que se declaró incompetente al entender que no había habido desaparición forzada en el caso de Franco Casco. Recordemos: Franco fue visto por última vez con vida en la comisaría séptima de la ciudad de Rosario. Su cuerpo también fue encontrado sin vida en el Paraná y tras una enorme lucha de las organizaciones sociales, se logró que la investigación de la causa sea investigada por la justicia federal. Hasta el momento, no hay detenidos por el crimen del joven oriundo de Florencia Varela.

En la causa de Gerardo escobar, en un fallo vergonzante, este mismo juez dictó el sobreseimiento de los cinco imputados. Ya hay detenidos, tampoco sospechosos. La resolución será apelada por los abogados querellantes que integran el equipo jurídico de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud.

En declaraciones al programa radial la Marca de la Almohada, Nicolás Vallet, en representación de la querella, explicó la situación: “En el caso de Pichón, Bailaque ya en desaparición forzada cuando hab entendemos que hace un anaincompetentes por entender que habia amiento de Bailaque en otros cassu primera resolución nos adelantó sus argumentos y lo que pensaba al desacreditar todas las pruebas que se habían producido en la órbita de la provincia y que habían llevado a los jueces y fiscales provinciales al declararse incompetentes por entender que había participación del Estado a través de sus fuerzas represivas. Ahora, el magistrado vuelve a hacer lo mismo, y nosotros entendemos que hace un análisis parcializado de los elementos, atribuye valor a ciertas pruebas y a todas las evidencias que recolectamos en todo este tiempo las desacredita. Incluso hace un análisis tergiversado, por ejemplo, desde la Plata se hicieron estudios médicos donde quedó claro que Gerardo Escobar cayo muerto al rio y que posiblemente, con una alto grado de certeza, su causa de muerte tenga que ver con un método de asfixia seca, un método utilizado muy vinculado a la practica policial con los detenidos. Frente a esto, Bailaque pone en duda que Gerardo Escobar cayó muerto al río. El juez entiende que no hay elementos para vincular a los imputados con la desaparición de Gerardo, siendo que, por ejemplo, el primer rastreo del GPS que realizan sus amigos, dá cuenta que el celular de Pichón estaba en la dirección de uno de los imputados que es Cristian Vivas, y que en ese famoso video que tomó estado público se lo ve golpeando a Gerardo, con un adicional: en las indagatorias Vivas reconoce que le pega y reconoce que hay testigos alrededor de ellos que gritan que pare de pegarle, que lo iba a matar.”

Y Vallet es más contundente todavía: “Las ultimas personas que tomaron conocimiento con Gerardo, fueron los imputados, y las personas, dos de ellas policías, que tenian el deber de denunciar ese hecho por sus carácter de funcionario publico, no lo hicieron. Junto con eso y todas las evidencias que se fueron recolectando posteriormente daban un grado muy fuerte de probabilidad de la participación de estas personas, y no solo de ellas, sino también de la Comisaría 3era como después se fue desmenuzando a lo largo de la investigación.” En este sentido, sobresale el testimonio de una persona que aquella noche estuvo detenida en la 3ra. El testigo cuenta que esa noche ingresó un detenido y que durante unos minutos se escucharon golpes y gritos. Pero en el cuaderno de guardia no se registró ninguna detención en ese período. Además, se suman otros puntos, como las irregularidades en los informes de los GPS de los móviles de la seccional, o los trece contactos policiales que se encontraron en el celular del patovica Vivas, y los chalecos tácticos que se le secuestraron al momento de ser detenido. También hay otros testimonios que dan cuenta que el personal de seguridad de La Tienda hacía operativos en conjunto con la Comisaría 3ra durante las noches en que el local bailable abría sus puertas. A esta seccional iban a parar las personas que para la seguridad del boliche cometían algún tipo de disturbio.

Pasos a seguir

En abril de este año, Bailaque se había declarado incompetente para investigar la causa. Ya en ese entonces, su resolución se oponía a la mayoría de evidencias que había recolectado la investigación hasta el momento y con las cuales se había llegado a la instancia de considerar que se daban las condiciones para investigar el caso como desaparición forzada de persona. En ese momento, el magistrado no había tomado en consideración evidencias fundamentales, tales como:

– “El celular del patovica Cristian Vivas registra dos llamadas salientes y dos entrantes en la zona portuaria, el 17 de agosto, unos días antes del hallazgo del cadáver de Pichón en la misma zona”.

– “El celular de Pichón registrado, la primer mañana de su desaparición, en la zona donde vive Cristian Vivas”.

– “La definición de la jueza Depetris sobre el modus operandi, del acuerdo previo y existente entre la policía y el boliche para gestionar la seguridad de toda la zona”.

– “Hay dos policías imputados y tampoco lo toma en cuenta”.

– “La pericia dice que uno de los golpes tiene una evolución de al menos tres horas hasta que muere Pichón, y en ese momento en algún lugar tuvo que haber estado”.

– “No considera que el cuerpo haya ingresado muerto al agua”.

– “No utilizó el fallo Ávalos, que es un antecedente similar”.

“Parece un abogado defensor, dice lo mismo que han dicho los defensores”, había expresado en diálogo con Enredando, otro de los abogados de la familia, Guillermo Campana.

Ahora, de nuevo, los caminos a seguir serán por un lado, la lucha en el recinto de los Tribunales donde la querella viene realizando un trabajo titánico para desterrar el manto de impunidad que el poder judicial, encarnado en este caso en la figura de Bailaque, insiste en sostener. “Entendemos que hay un prejuzgamiento por parte del magistrado. En este marco, no podemos sino dejar de recusar al juez y apelar la decisión para ir otra vez a la Cámara y revertir esta instancia. El dispuso el sobreseimiento y la inmediata libertad”, explicó Vallet. “Va a ser muy complejo primero para revertir la decisión de Bailaque y después para lograr nuevamente la prisión de los imputados”. Dictar el sobreseimiento es determinar una “certeza”, definió el abogado de la Asamblea, lo que genera una enorme preocupación ante este fallo repudiable, arbitrario y escandaloso.

La otra batalla se dá en las calles. Como siempre, el acompañamiento de las organizaciones del campo popular es fundamental para hacer visible la violencia institucional de la que son víctimas los jóvenes en Rosario, con la complicidad de una justicia a la que no le interesa avanzar en causas donde existe una evidente participación de las fuerzas represivas del Estado.

Muchas fueron las muestras de apoyo para la familia de Pichón y en especial, para Luciana, su hermana, quien se puso al hombro la investigación y la lucha por justicia no solo por el crimen de su hermano, sino también por lo que representa la violencia estatal contra los pibes de los sectores populares.

“Fundamental es ahora estar mas juntos que nunca, acompañar a Luciana y toda su familia y denunciar con todo el poder del pueblo no solo a los cinco imputados sino también a la mafia de la noche de ‪#‎Rosario, sus complicidades con distintos niveles del estado y obviamente la policía”, expresó Facundo Peralta, integrante de la Asamblea y de la organización popular Causa. “Hace unos días uno de estos “inocentes sobreseídos” de apellido Vivas, declaró que él “a lo sumo” le dio un par de patadas a Pichón, que luego apareció muerto. “A lo sumo” colaboró con un asesinato, pero Bailaque lo manda a la casa a cenar con su familia. Justicia bochornosa, de clase, amiga de represores y poderosos”, escribió en su cuenta de Facebook, el dirigente del Frente de Izquierda, Octavio Crivario.

Pichón, tu huella presente

A un año de la desaparición forzada y asesinato de Pichón, el festival tendrá como protagonistas, entre otros, a la hermana de Luciano Arruga. Habrá panel – debate sobre Violencia estatal en la dictadura, Violencia estatal en democracia, y Herramientas para construir justicia popular con la presencia de diversas experiencias populares que nacieron en Rosario, espectáculos musicales, y la proyección del documental “Pichón, tu huella en la ciudad”. Durante toda la jornada, transmitirá en vivo la FM Popular Che Guevara, la Aire Libre Radio Comunitaria y habrá feria de la Ctep. Las actividades tendrán comienzo a las 12 del mediodía con un almuerzo colectivo y los paneles se iniciarán a las 14.30 hs.

Las huellas de Pichón en una ciudad que duele, son el faro para continuar sembrando esperanzas aún en el desierto. Expresó Luciana en el programa La marca de la Almohada: “Mi hermano marcó un precedente para mí como hermana, para sus amigos, para los que no lo conocieron también, porque Pichón les llegó al corazón de todos. El fue dejando su huella. Y mi deber como hermana es seguir remarcando lo que fue el. Voy a seguir adelante, transformando este dolor en lucha”.

Fuente entrevistas:

La Marca de la Almohada – Radio universidad

Enredando

agrega un comentario