Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pronunciamiento ante Parlamento de Naciones Originarias
Por Espacio De Articulación Mapuche - Friday, Aug. 12, 2016 at 8:56 PM

Furilofche, 10 de Agosto de 2015

Pronunciamiento ante...
13962642_1688915531433042_4272929605917518952_n.jpg, image/jpeg, 960x668

El Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política hace saber que aguarda con expectativas la celebración del Parlamento de Naciones Originarias que se reunirá en San Carlos de Bariloche, entre el 13 y el 15 de agosto. Los parlamentos son instituciones mapuche que se vinculan íntimamente con nuestra organización política ancestral y representan una de nuestras tradiciones más fortalecedoras.

Como organización del pueblo mapuche de esta ciudad asistiremos al trawün, para el cual se espera la llegada de mujeres y hombres de toda la región. Tenemos la inquietud de intercambiar experiencias, de contar nuestras luchas y de aprender de las trayectorias de las organizaciones y comunidades que transiten por senderos similares. Nuestras metas son la descolonización, la transformación del Estado y el tránsito hacia una sociedad intercultural. Sabemos que muchos de nuestros peñi y lamngen asumieron hace años las mismas preocupaciones.

A quienes arriben a los viejos dominios del longko Antonio Modesto Inakayal les contaremos que después de un trabajoso camino, el municipio de San Carlos de Bariloche se reconoció intercultural a través de una ordenanza que está en vigencia. También compartiremos que a ocho meses de gestión, el actual gobierno municipal no implementó ninguna política pública intercultural y que intenta aprovechar este trawün para blanquear su imagen frente a la sociedad barilochense.

La interculturalidad no consiste en aplicar prácticas asistencialistas o salir en fotos con gente mapuche. La interculturalidad implica transitar desde el Estado colonial y portador de una sola cultural hacia otro que revierta la situación colonial, para que éste reconozca los derechos de la Ñuke Mapu y contemple a la cosmovisión mapuche en una situación de igualdad, ya no de subordinación respecto de los aportes culturales que trajeron a nuestro territorio quienes llegaron después de la Campaña al Desierto.

Compartimos las preocupaciones de las organizaciones que convocaron al Parlamento de Naciones Originarios en relación a la profundización del neoliberalismo, el capitalismo en su faceta extractiva y la mayor represión que se advierte desde diciembre último hasta hoy. Tampoco admitimos que hermanos y hermanas se arroguen el rótulo de representantes de los pueblos originarios, después de las negociaciones que mantuvieron con funcionarios del actual gobierno nacional. Pero insistimos en que la municipal es la primera jurisdicción que perpetúa la dominación wingka sobre nuestros espacios territoriales. Los gobiernos municipales que funcionan en territorio mapuche son tan criticables como los provinciales o el nacional.

Con ganas de dar y profundizar este y otros debates, el EAMyCP “sacará su palabra” en el Parlamento de Naciones Originarias que otros hermanos y hermanas decidieron organizar aquí. Haremos saber que son bienvenidos, como siempre sucede con los y las mapuches que llegan de otros puntos del territorio. Pero más grato será saber que tendremos nuevos caminos para juntos recorrer.

Fey kay muten.

Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política

agrega un comentario