Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata | Marcha por #LibertadParaBelén
Por Rocío Tagliabue - Friday, Aug. 12, 2016 at 11:24 PM

"A nadie le importó lo que yo tenía para decir. Yo dije mi verdad, pero nadie me escuchó. Me creyeron culpable apenas me vieron", dice Belén en su última carta. Hoy miles se movilizaron llevando la voz de Belén a cada plaza del país exigiendo su libertad. Hace dos años Belén asistió al hospital Avellaneda de Tucumán con un aborto espontáneo en curso. En lugar de recibir la asistencia sanitaria que requería, fue denunciada y sufrió violencia médica e institucional. A la justicia machista y patriarcal poco le importó lo que tuviera para decir, pero hoy su voz se multiplicó en las voces de miles en todo el país. [Imágenes: movilización en La Plata]

La Plata | Marcha po...
00portadaimg_1438.jpg, image/jpeg, 800x449

En La Plata la actividad comenzó pasadas las 16 hs en 7 y 50, con la realización de una radio abierta y de distintas intervenciones. Pasadas las 17 hs se movilizó por las calles céntricas de la ciudad, finalizando con un acto frente a la Legislatura de la provincia.

Estuvieron presentes diversas organizaciones de mujeres, estudiantiles, políticas y sociales. Entre ellas la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; las agrupaciones de mujeres Azucenas, Pan y Rosas (PTS), Las Rojas (Nuevo MAS), Plenario de Trabajadoras (PO), Desde el Fuego (La Brecha), Juntas y a la izquierda (MST), Mala Junta (Patria Grande); comisiones de mujeres como la Comisión de Mujeres Autoconvocadas del Astillero Río Santiago; el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional; Marcha Guevarista del Pueblo; COB La Brecha; agrupación Surcos; Correpi; Estudiantes Secundarios en Lucha; la FULP; centros de estudiantes de distintas facultades y comisiones de estudiantes; la seccional SUTEBA La Plata; Mumalá; Nuevo Encuentro; Movimiento Universitario Sur; y distintos partidos de izquierda como Izquierda Socialista, PO, PTS, Nuevo MAS y MST.

Al llegar a la Legislatura se dio lectura a la última carta escrita por Belén, que se reproduce a continuación:

¿Buscan culpables o buscan justicia?

En esta sociedad muchas veces para ocultar algo buscan alguien a quien echarle la culpa. Señalan con el dedo a personas que no pueden defenderse y se las acusa. No se las escucha. Son culpables por su cara, por su ropa, por ser pobres o por ser mujer como yo.

A nadie le importó lo que yo tenía para decir. Yo dije mi verdad, pero nadie me escuchó. Me creyeron culpable apenas me vieron. Todos han hablado de mí como si yo fuera un monstruo.

Ahora siento que estoy más cerca de que se haga justicia para mí. Siento que por fin mi palabra vale. Pero cada noche cuando me voy a dormir pienso que yo estoy acá y los que me acusaron, señalaron y condenaron están afuera . Para ellos es la libertad, para mí la cárcel.

Esta sociedad se convierte en suciedad cada día que pasa sin que haya justicia.

Desde hace dos años y cuatro meses que no vuelvo a mi casa, que no veo a mi familia. Es lo que más lamento, que me separaron de mi familia.

Gracias a todos los que piden por mí y los que me acompañan desde todos los lugares.. Sé que habrá marchas por mí. Ojalá que ninguna otra chica tenga que pasar lo que estoy viviendo yo.

Muchas, muchas, muchas gracias por pelear por mí.

Belén.

agrega un comentario