Libertad Para Belén: un grito que se escuchó en todo el país : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Libertad Para Belén: un grito que se escuchó en todo el país
Por ANRed - Saturday, Aug. 13, 2016 at 8:42 PM

Libertad Para Belén: un grito que se escuchó en todo el país


13 de agosto de 2016 | Ayer por la tarde se realizaron marchas en distintos puntos del país exigiendo la liberación de la joven tucumana que se encuentra presa hace más de dos años por sufrir un aborto espontáneo. Hace tiempo que el reclamo por la liberación de Belén tomó estado público y fue retomado por múltiples sectores. Ayer el grito de Libertad para Belén circuló por las calles de distintas ciudades. Crónica: Lucía Alegría para ANRed // Imágenes: ANRed, Lucía Alegría, Matías M., Libertad para Belén y Zumba La Turba.

La Marcha Nacional por la Liberación de Belén, convocada por la Mesa por #LibertadparaBelén se citó ayer a las 17, concentrando en plazas de prácticamente todas las provincias.

En Tucumán, organizaciones sociales y de derechos humanos concentraron frente al Palacio de Justicia, donde se encuentra radicada la causa que espera una resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia local.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la convocatoria tuvo una alta concurrencia. A partir de las cinco de la tarde comenzaron a congregarse agrupaciones y ciudadanos independientes en el Obelisco para comenzar a marchar en dirección de la Plaza de Mayo, pasando por la Casa de Tucumán (Suipacha 140). Para las seis y media ya se producía el ingreso a la Plaza y alrededor de las siete se leyeron algunos documentos.

Primero, se leyó una carta de Belén en la que relata lo que le sucedió y cómo fue tratada. A su vez, destacó los años que ya lleva presa, teniendo en cuenta que desde el momento de la denuncia fue detenida sin sentencia. Asimismo, expresó su agradecimiento a todas las personas que están acompañando su reclamo y lucha.

Luego, las oradoras leyeron un documento que retomaba los puntos clave de lo sucedido desde el momento en que Belén ingresó al hospital en el cual sufrió el aborto espontáneo, así como las violaciones que se produjeron a los derechos de Belén, destacando la campaña realizada por Amnistía Internacional para su liberación y la condena por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU al tratamiento de la joven. Por último se refirieron a la necesidad de que la Corte anule cuanto antes la sentencia.

Por otra parte, si bien el reclamo principal fue la liberación inmediata de Belén, también se exigió el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Adhirieron a la convocatoria: Agrupación de Mujeres en lucha Las piqueteras, Plenario de Trabajadoras, Organización de mujeres Las Rojas, Defensoras de Género, Insurrectas, MST, Ya no nos callamos más, Mala Junta, PRML, PSTU, Lucha Mujer, PCR, Mujeres Ni una Menos, Mumala, PTS, Izquierda Socialista, Seamos Libres, Colectivo Lohana Berkins, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Pañuelos en Rebeldía, Frente Popular Darío Santillán, La marcha de las putas, Centro de apoyo a la mujer maltratada, Convergencia Socialista, FUBA, AGD UBA, y SiPreBa.


Imágenes de las movilizaciones en diferentes puntos del país

Tucumán

Imágenes: Libertad Para Belén


Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Imágenes: ANRed

Imágenes: Lucía Alegría


Buenos Aires

Lomas de Zamora

Imágenes: Matías M.

Imágenes: ANRed

La Plata

Imagen: ANRed


Córdoba

Imágenes: Zumba La Turba


La Pampa

El derecho al aborto es una deuda de la democracia argentina y su penalización nos criminaliza a todas pero principalmente a las mujeres pobres. La Justicia de Tucumán ha condenado a Belén por un aborto espontáneo y no le ha asegurado un adecuado acceso a la justicia. El Estado tucumano tiene que hacerse cargo de la discriminación a la que fue sometida Belén. Es por eso que interpelamos a la política sanitaria, y a la justicia.

En este sentido, Belén no es solo Belén sino que en ella se han conjugado todas las miradas patriarcales de las instituciones estatales que prejuzgan y condenan a las mujeres. El Estado que maltrata a las mujeres y las criminaliza, desde el sector de la salud, de la policía y desde el Poder Judicial.

En todo el país, este 12 de agosto salimos a las calles para llenar las plazas, reclamando “Libertad para Belén”. Invitamos a todas las personas y organizaciones sociales a participar. Hoy 12 de agosto nos concentraremos en la Plaza San Martín de Santa Rosa a partir de las 17hs.

Convocamos:

Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Socorro Santa Rosa, La Pampa; Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos; Instituto Interdisciplinario de la Mujer (UNLPam); Biblioteca Teresa Pérez ; Asociación Civil El Ágora; Radio La Tosca; Radio Kermés; Desayunador Villa Germinal; Juventud Guevarista, La Pampa; Mala Junta; Patria Grande; Secretaria de Género del CEFCHu; FEP; ATE La Pampa; Todas Somos Andrea; Organizacion feminista GUAPABANDA, Mujeres Autoconvocadas; Secretaría de Genero – CTA Autónoma; Secretaria de Prensa y Comunicación – CTA Autónoma; Frente Femenino La Pampa E.N.M; Editorial Independiente Kexploten Lunas; Pan y Rosas; Cátedra extracurricular de Educación Sexual Integral y derechos sexuales y reproductivos – Facultad de Ciencias Humanas – UNLPam; ADU – Asociación de docentes universitarios - La Pampa; PC – Partido Comunista La Pampa; Nuevo Encuentro La
Pampa ; Frente Ciudadano Pampeano; Estudiantas auto convocadas UNLPam ; Agrupación Estudiantil Surcos; Organización Estudiantil Nilda Masci; Corriente Universitaria Nacional Julio Antonio Mella de General Pico; Taller Barreales; Partido Humanista; UTELPA; CTA de l@s trabajador@s ; Tamboras del Viento y el Movimiento por los derechos de las mujeres de General Pico.

Imágenes: Mirta Fiorucci para Desde LA PAMPA exigimos Libertad para Belén

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad