Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piñero, Huelga de hambre
Por Coordinadora de Trabajo Carcelario - Tuesday, Aug. 16, 2016 at 1:13 PM

Es el clamor amordazado, enmudecido por una prédica que los invisibiliza: no son, no cuentan, peor aún habría que matarlos a todos… los pabellones 1, 5, 6 y 7 de la Unidad 11 de Piñero sostienen la huelga de hambre que comenzaran el lunes 8 por el agua potable,- “tomamos agua sucia con olor a podrido denuncian, la toman nuestros familiares y enferman-, por una comida que no sea insuficiente y descompuesta, por atención sanitaria en tiempo y forma, reclaman un médico infectólogo, exigen los tratamientos médicos no se interrumpan abruptamente empeorando la enfermedad.

“Dan unas pastillas para todo, para el dolor de cabeza y para una infección”, “vivimos en un estado de abandono permanente, de permanente desidia por parte de las autoridades” denuncian ante la CTC, el Organismo que confían lleve desde su lugar, desde el lugar de las víctimas, sus reclamos al Poder político, a la Justicia, a la prensa, a la sociedad. En las puertas de las prisiones argentinas podría escribirse lo que en los Campos de Concentración de la Dictadura, los que aquí entráis perded toda esperanza. Piñero revoca en su despojada arquitectura y en el tratamiento de las personas privadas de su libertad derechos consagrados por la Constitución Nacional. Seis, siete horas deben aguardar los familiares en los días de visita, ciudadanos y ciudadanas humildes que esperan en días helados y lluviosos, en días ardientes bajo el rayo del sol para ingresar a los pabellones. Traen provisiones, la requisa abre los paquetes y derrama su contenido… Son ciudadanos, los detenidos, los presos, los reclusos, como se quiera llamarlos son ciudadanos. La pena privativa de su libertad en absoluto les priva de la ciudadanía. Lo que les priva de la ciudadanía es aquel por algo se los habrán llevado del 76 . Los Jueces de Ejecución penal que deben otorgar las salidas transitorias, las libertades condicionales, revocan la Ley por recomendación de una opinión pública anti republicana y antidemocrática que azuzan medios de comunicación comprometidos con el Terrorismo de Estado ante la que ceden los funcionarios de Gobierno que acomodan discursos y cuerpos para salvar los trapos, emitiendo un Memorándum que revela su debilidad para actuar conforme a la Ley. En Piñero los presos toman agua con olor a podrido, los baños rebalsan, los desagües no funcionan, las instalaciones eléctricas muestran sus cables desempotrados y retorcidos en muros erosionados. No tienen acceso a la Escuela, ni a la salud, ni a una alimentación adecuada. Las cárceles serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo… La huelga de hambre de los detenidos de la Unidad 11 de Piñero está llena de Constitución Nacional.

La cárcel, cuyo diseño fue hecho por la Universidad Nacional del Litoral es páramo desolado, con módulos que se van agregando a medida que sacan como si fueran paquetes a los presos de las comisarías.

Piden cosas elementales como agua potable, acceso a salud, a la educación al trabajo.

Que las visitas entren en el horario determinado por el mismo servicio penitenciario. Incumplen hasta sus propias reglas´.

Los que tienen enfermedades infecciosas comienzan a ser llevados centros de salud después de la huelga. No sin antes hablar con los delegados para plantearles que levanten la medida.

La huelga es:

Por la comida escasa y en mal estado.

Por el acceso a la salud.

Comenzaron esta huelga, el pabellón 1, El cuatro, y el tres levantaron, siguen el 5, 6, 7.1

Nos reunimos con los delegados en pequeño cuarto, nos estregaron sus petitorios y nos relataron las condiciones de vida. A los del pabellón siete, tardaron una hora en traerlos, con unos encapuchados, de las Toe creo, o el GOEP, les pedimos que les saquen la esposas, manifiestan que están en huelga apoyando a los demás pabellones con las mismas demandas, y reiterando, la discriminación que existe con ellos son los presos llamados “de alto perfil” , que en ese pabellón existen otros presos, con diferentes causas y todos sometidos al mismo régimen de aislamiento.

Todos los pabellones en huelga manifiestan que el EARS, llamado ahora grupo criminológico, tiene escasa e ineficiente actuación.

Que el Juzgado de Ejecución de Rosario jueza Luciana Prunotto, no resuelve en tiempo y forma los derechos que asisten a los presos, con la progresividad de la pena. Que incumple la la ley 24660.

En esta cárcel son lo denegados los derechos básicos consagrados por la Constitución Nacional y todos los pactos de derechos humanos ratificados por el Estado.

Varios puntos de los petitorios se refieren al incumplimiento de la ley por parte del juzgado de ejecución del nuevo sistema.

EL QUE DELINQUE ES ESTADO A TRAVÉS SUS TRES PODERES. Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

agrega un comentario