Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ottawa pedirá disculpas a los indígenas Sayisi Dene por haberlos desarraigado a la fuerza
Por Radio Canadá Internacional - Tuesday, Aug. 16, 2016 at 6:35 PM

Por Rufo Valencia.- El gobierno federal canadiense pedirá formalmente disculpas y proveerá compensación a una comunidad indígena que fue relocalizada a la fuerza en el norte de Manitoba hace 60 años.

Ottawa pedirá discul...
160816_cj3h1_sayisi-dene_sn635.jpg, image/jpeg, 635x357

John y Mary Ann Thorassie junto a sus familias en Duck Lake en Manitoba en 1947. Antes de ser arrancados de su tierra, los Sayisi Dene vivían de la caza del caribú. Crédito de la foto: Archivos de la Hudson Bay Company, Archivos de Manitoba, HBCA 1987/336-I-76/5 (Canadian Museum for Human Rights / Website)

Con esta disculpa oficial, la ministra de Asuntos Indígenas y del Norte, Carolyn Bennett, cumplirá con un acuerdo alcanzado hace tres años con la Primera Nación Sayisi Dene, que fue desarraigada a la fuerza, causando muerte, hambre y violencia.

El jefe indígena Ernest Bussidor, que nació un mes antes de que unos 250 indígenas fueran forzados a dejar Duck Lake para habitar un área estéril cerca de Churchill, dijo que muchos de ellos han sufrido estrés post-traumático.

“Probablemente fui testigo de muchos acontecimientos más trágicos de los que debería haber visto… y la mayoría de quienes somos parte de esa generación tienen la misma noción”, dijo el lunes Bussidor.

“Una gran cantidad de niños murieron. Ese tipo de sufrimiento nunca te abandona.”

Los Sayisi Dene fueron reubicados contra su voluntad en parte debido a que el gobierno de la provincia de Manitoba creía que ellos eran la causa de un fuerte descenso de la población de caribúes, una idea que después se demostró que era falsa.

En su nueva ubicación cerca de Churchill la comida era escasa y la vivienda inadecuada. Para poder sobrevivir, los indígenas Sayisi Dene se vieron obligados a escarbar en la basura y eran atacados por los residentes no indígenas de Churchill.

Alrededor de un tercio de los indígenas reubicados murió “como consecuencia de la pobreza, el racismo y la violencia “, dijo el gobierno de Manitoba en una disculpa por su papel presentada en 2010.

“La gente moría congelada y también moría en incendios, ocurrió de todo,” explicó el jefe indígena Bussidor

En 1973, los Sayisi Dene dejaron la zona de Churchill y regresaron a su territorio tradicional en el lago Tadoule.

La disculpa por parte del gobierno federal canadiense viene acompañada con 33,6 millones de dólares destinados en parte al desarrollo económico, algo que fue aprobado por la comunidad hace tres años.

Bussidor dijo que ese dinero ayudará a los jóvenes de la comunidad, pero la disculpa le parece un poco “hueco” debido a las décadas de sufrimiento causadas por el desarraigo al que fue sometida su comunidad.

“Soy un anciano ahora. Tengo 60 años, y le tomó 60 años al gobierno federal para asumir su responsabilidad y decir que se cometió una gran injusticia contra tu pueblo”, decía el jefe indígena Ernest Bussidor.

agrega un comentario