Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Mollar: Piden ambulancias y médicos las 24 horas
Por La Gaceta de Tucumán - Tuesday, Aug. 16, 2016 at 6:41 PM

15 Ago 2016.- Un joven de 22 años y un chico de 12 murieron como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en los Valles. El hecho se produjo el viernes y generó indignación en los vecinos de esa localidad: le piden a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia que mejoren la atención de las urgencias en el hospital de Tafí del Valle y en el CAPS de El Mollar.

El Mollar: Piden amb...
tmb1_694610_20160815142425.jpg, image/jpeg, 641x445

El viernes, a las 7.30, una camioneta 4x4 y una moto chocaron de frente en la entrada a El Mollar. El primer vehículo era conducido por un hombre de 78 años, según la Policía. En la moto iban el joven de 22 y el chico de 12.

El menor murió en el lugar. El joven, en el hospital Padilla. Según vecinos de esa localidad, la ambulancia habría demorado más de 40 minutos en llegar al sitio en el que se produjo el accidente. Este hecho es el que generó mayor indignación entre los familiares y vecinos de las víctimas.

Margarita Mamaní, vecina de El Mollar y cacique de la comunidad indígena de la zona, dijo que en el Valle de Tafi no hay ambulancias de alta complejidad y que cada vez que se necesita una deben esperar a que llegue desde la capital. Además, denunció que en el CAPS de El Mollar no hay atención médica durante las 24 horas. Aseguró que ya le solicitó varias audiencias a la ministra de Salud, Rossana Chahla, para explicarle la situación.

“Nos recorrimos muchísimos kilómetros entre tantas idas y vueltas para contarle lo que sucede en nuestro pueblo. Tenemos un solo CAPS que tiene médico sólo en verano cuando hay turistas”, manifestó.

Verónica Ali, directora de la Red de Servicios del Ministerio de Salud de la provincia, dijo que Mamaní fue recibida cada vez que solicitó una audiencia.

"Con respecto a la ambulancia de alta complejidad, sí, es cierto: sube desde la capital. Pero en El Mollar y en Tafí del Valle tenemos móviles y un equipo de médicos que estabiliza al paciente hasta que es trasladado al hospital", afirmó la funcionaria.

Mamaní también cuestionó el hecho de que los pacientes de los Valles suelen ser trasladados primero al hispital de Concepción y luego a los de la capital. "Pasa lo mismo con las parturientas. Nuestros hijos pierden identidad, porque deben registralos allá, como nacidos en San Miguel de Tucumán", agregó.

Alí explicó que el destino de los traslados se determina de acuerdo con la gravedad que presenta cada paciente y que esta es analizada por el médico que los atiende en el Valle.

"La cacique Mamaní siempre tuvo abiertas las puertas para ser escuchada. Se la recibió y se la seguirá recibiendo para que podamos trabajar juntos", finalizó la funcionaria.

Los vecinos de Tafí del Valle y de El Mollar reclaman desde hace algunos años que no se atienden casos graves en el hospital de Tafí del Valle y que esos pacientes son derivados a la capital o a Concepción.

agrega un comentario