Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misiones: Paro Provincial y Movilización de la CTA Autónoma
Por ACTA - Wednesday, Aug. 17, 2016 at 11:03 AM

Miércoles 17 de agosto de 2016, por Corresponsalía Misiones, Prensa ATE Misiones | Los trabajadores misioneros se movilizan este jueves 18 de agosto en Posadas "porque no estamos dispuestos a ser la variable del ajuste tanto a nivel nacional como provincial. A 200 años de nuestra Independencia, con la fuerza de los que no se resignan", señala un comunicado de la Central misionera que encabeza el estatal Jorge "Koki" Duarte.

Misiones: Paro Provi...
13962754_526124190930844_4022282287702817454_n.jpg, image/jpeg, 400x225

Este 18 de agosto organizaciones sociales y gremiales vuelven a convocarse en Posadas para una jornada de lucha que tendrá como objetivo hacer visible el agravamiento de las condiciones precarias de vida en la que se encuentran miles de familias en la provincia. Viajarán para participar de la movilización, el secretario General de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy y el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma, Juan Carlos Giuliani.

Sin trabajo, o con trabajo precario, informal; salarios que están muy lejos de la canasta de subsistencia; sin acceso a la vivienda, sin posibilidades de acceso a tierras para producir; los pequeños productores, tareferos, campesinos sin tierras que siguen sin tener respuestas a sus reclamos; desocupados y subocupados, todos ellos se organizan y ese día darán una respuesta.

La idea es además afianzar el Espacio de encuentro de organizaciones populares sociales y gremiales que vienen encontrándose y articulando medidas de acción, las que se irán consensuando con las que ya forman parte.

La CTA Autónoma reiteró que "ese espacio está abierto a todos aquellos sectores que están movilizándose u organizándose”.

La jornada del 18A está pensada como una marcha que recorrerá diversos puntos de la ciudad.

La Central reiteró el repudio a la represión y la criminalización de los conflictos sociales, y reclama instancias de diálogo para resolver las múltiples demandas.

Ratifica que el derecho a la protesta es un derecho esencial del sistema democrático.

Manifiesto del Bicentenario

Cabe consignar que la Jornada Provincial de Lucha fue convocada el 8 de julio, cuando la Plaza 9 de julio de Posadas fue el escenario para la presentación de un espacio de articulación construido por organizaciones sociales, gremiales y populares, las que además suscribieron un manifiesto que resume las demandas de los sectores pero también el firme compromiso “de seguir peleando por una real y definitiva Independencia de los poderes concentrados que someten a los misioneros y los condena a condiciones indignas de vida”.

“¿A qué distancia de la realidad cotidiana está ’esa noble igualdad’? Millones de trabajadores que subsisten entre la explotación y la precarización laboral, apremiados por enfermedades que nuestro sistema sanitario no ha podido prevenir y mucho menos curar, luchando por educación, por un pedazo de tierra para vivir o producir para sobrevivir”, se preguntan las organizaciones en el manifiesto que socializaron el 8 de julio.

Y agregan que “en el año de nuestro Bicentenario el país está en emergencia en seguridad y con la Ley Antiterrorista en vigencia, que no es otra cosa que la excusa y el marco legal para extender el control policial y de otras fuerzas de seguridad sobre nuestros territorios, hoy no están ocupándose de liberarnos de ningun imperio extranjero, están reprimiendo nuestros barrios, nuestras protestas, blindando nuestras fronteras para criminalizar lazos familiares y de vecindad entre pueblos hermanos. Se profundizan las políticas de libre comercio que imponen los centros del poder mundial, la crisis climática consecuencia de un modelo productivo extractivista, depredador, saqueador de nuestros bienes naturales. Un modelo productivo a medida de las grandes empresas, los monopolios y los latifundios, cada vez más ricos en medio de poblaciones cada vez más empobrecidas, excluidas”.

El documento sintetiza una serie de demandas que fueron planteadas el pasado 2 de julio en Oberá en un encuentro que sirvió para retomar estos “espacios de encuentro de organizaciones sociales, populares y gremiales".

Plantean además una serie de reclamos que son de carácter urgente:

· La eliminación del IVA a los artículos de la Canasta Básica Alimentaria. Precio máximo a los medicamentos.

· El Pago de tarifa social para luz, agua y gas. No a los tarifazos.

· Que los fondos del IPLYC se utilicen para el desarrollo del empleo y la inversión productiva.

· La Suspensión del pago de la Deuda externa fraudulenta y usuraria.

· Un piso de 34 % de toda la recaudación tributaria nacional Coparticipación Federal de Impuestos (Ley 23.548 texto original).

· La Recuperación de las empresas entregadas a monopolios extranjeros YPF, la red nacional ferroviaria, la flota fluvial y todo el sistema energético para garantizar la provisión.

· Eliminación de la Ley Antiterrorista y el Protocolo Antipiquetes. Desprocesamiento de los luchadores gremiales, sociales y populares.

* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

agrega un comentario