Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentarán amparo internacional para frenar la entrega de tierras en la Reserva Grande
Por Incupo - Wednesday, Aug. 17, 2016 at 2:12 PM

16/08/2016.- Así lo definieron dirigentes de la MOWITOB, organización que nuclea a representantes de los Pueblos Moqoit, Wichí y Toba del Chaco, durante la reunión que el viernes pasado mantuvieron con el Diputado Provincial, Orlando Charole, Junta Unida de Misiones (JUM) y el Instituto de Cultura Popular (INCUPO).

Presentarán amparo i...
reunion-comandancia-frias-2.jpg, image/jpeg, 741x486

Reunión en Comandancia FríasEl recurso de amparo será presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para plantear la oposición de los Pueblos Indígenas al proceso de entrega de tierras en la zona de la Reserva Grande llevado adelante por el Gobierno Provincial a través del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y el Instituto de Colonización.

La entrega de tierras a los Pueblos Indígenas en la zona de la “Reserva Grande” fue definida por ley en año 1992 y comprende unas 300 mil hectáreas en la zona del “Impenetrable Chaqueño”.

“El gobierno hizo todo al revés”

El Diputado Orlando Charole explicó que “En la Reserva Grande, la prioridad eran cien mil hectáreas de tierras para el pueblo Wichí que vivía en la zona. Las restantes 200 mil hectáreas, se dividían entre los pueblos Qom y Moqoit. El título debía ser comunitario y acordar una relocalización de las familias criollas. Pero el gobierno hizo todo al revés. Mediante seis decretos, en diciembre del año pasado, con el aval del IDACH, cambió las adjudicaciones acordadas. Sacó afuera de la reserva a las comunidades Wichí y quiere entregar los títulos a las familias criollas que debía relocalizar”.

Charole fundamentó la decisión de recurrir a un estrado internacional porque “lisa y llanamente se violó el proceso de consulta que tendría que haberse llevado de manera ordenada, transparente y pacífica con los Pueblos Indígenas. Por eso, vamos a tratar de encaminar estos recursos para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos inste al gobierno del chaco a frenar este proceso que está plagado de irregularidades”.

agrega un comentario


El IDACh informó sobre el proceso de entrega de tierras de la Reserva Grande
Por Chaco Día por Día - Wednesday, Aug. 17, 2016 at 2:14 PM

El IDACh informó sob...
nota_c8c783f01582d754fe50e700bb3282a4.jpg, image/jpeg, 650x432

17/08/2016.- La presidenta del organismo, Andrea Charole, asistió a la comisión de Pueblos Indígenas e informó a sus integrantes sobre el proceso de titularización de la Reserva Grande. Además, se comprometió a presentar un informe por escrito.

Con quórum de los diputados Claudia González (pta), Raúl Acosta, Mirta Tichy y Orlando Charole sesionó la Comisión de Pueblos Indígenas que recibió a la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) Andrea Charole, junto con su equipo técnico, quien expuso sobre el proceso de titularización de la Reserva Grande que se lleva adelante desde ese organismo. No obstante, la funcionaria remitirá un informe por escrito a los legisladores de todo el proceso sobre la Reserva Grande.

Andrea Charole destacó que el Idach va a “bregar para todo el pueblo, para el sector criollo también, y trabajar en una instancia que sea para toda la comunidad y llevar siempre lo que es la paz social para la comunidad ahí en la zona”. “Vamos a brindarles el informe, incluso con audios, con videos para que la comisión de pueblos indígenas puedan también ya darle el visto bueno ante nuestro trabajo en conjunto con el Gobierno provincial y Colonización” precisó la titular del Idach.

Por su parte la presidenta de la Comisión Claudia González, al concluir la reunión, informó acerca de la presencia de la titular del Idach, a la cual la pusieron en conocimiento de los requerimientos que se hicieron ante los diputados por parte de hermanos wichi en relación con la Reserva Grande. “Recibimos hoy a la presidenta del Idach – indicó González – y la pusimos en conocimiento del pedido de audiencia de treinta hermanos wichi que vinieron a la comisión de Pueblos Indígenas a traer su inquietud sobre el tema de la reserva grande, entonces la pusimos en conocimiento a la presidente del Idach y también le pedimos que nos informe cómo esta la situación real y hasta donde avanzaron sobre este tema de la reserva grande, porque nosotros también tenemos que darle respuesta a estos hermanos que hoy también vinieron a la comisión a reclamar que fueron excluidos desde esa reserva” puntualizó la legisladora.

Precisó además que la presidenta del Idach “nos trasmitió y nos va a alcanzar a la comisión, todos los pasos que ellos hicieron y avanzaron” pero “que ellos también van a seguir avanzando con esta relocalización de los hermanos de esta reserva”. Al mismo tiempo comentó que “también hemos escuchado a algunos diputados que ellos van a avanzar, lo que presentaron a algunos diputados hace pocos días de una reunión de la reserva grande, que quieren judicializar el tema porque no fueron consultados la mayoría de los hermanos wichi” adelantó González que de esta manera como presidenta de la Comisión escuchó a las dos partes.

Como conclusión adelantó que “vamos a esperar el informe que nos va a dar la presidente del Idach y todo su equipo, para poder darles a todo los hermanos que hoy estan esperando una respuesta en esta reserva grande” señaló la diputada Claudia González.

Andrea Charole aseguró que “el Instituto va a dar un escrito ante todo a la comisión de Pueblos Indígenas, el proceso que estamos haciendo ante la titularización de la reserva grande”, al mismo tiempo que destacó que el organismo “va seguir con el trabajo que ya veníamos haciendo”.

“Es el tema de la organización que va administrar y va llevar a nombre de las cien mil hectáreas por pueblo, en este caso cien mil para tobas, cien mil para wichis, cien mil para los mocovíes, y por supuesto, también trabajando con los hermanos criollos” aseveró. “Acá yo quiero recalcar que el Idach va a bregar para todo el pueblo, para el sector criollo también, y trabajar en una instancia que sea para toda la comunidad” remarcó y “llevar siempre lo que es la paz social para la comunidad ahí en la zona, y por supuesto, nosotros vamos a brindarles el informe, incluso con audios, con videos para que la comisión de pueblos indígenas puedan también ya darle el visto bueno ante nuestro trabajo en conjunto con el Gobierno provincial y Colonización” precisó Andrea Charole.

Impulsan la creación de una Junta Electoral Indígena
La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígena Claudia González también comentó la visita de la Secretaria Letrada del Tribunal Electoral del Chaco, doctora Marcela Centurión Yedro, quien participó de la reunión en representación de la presidenta de la Junta Electoral de la Provincia, a quien se le consultó acerca de un proyecto de ley de González que propone la creación de una Junta Electoral Indígena.
González al respecto detalló la visita de la doctora Yedro, por la cual se la invitó a la presidente de la Junta Electoral sobre el proyecto 3096/16 de su autoría, “presentado por la misma inquietud de los hermanos de las tres etnias que ya se acerca el tema de las elecciones” argumentó.
Resumió que “hemos presentado sobre el tema de la junta electoral indígena para que se haga con mas transparencia el día de las elecciones, y también corregir los padrones electorales que tenemos porque creemos que ese padrón no nos sirve a nosotros porque esta muy alterado, ya que están incorporados hermanos criollos y estas elecciones son netamente de originarios” consideró y en esa línea afirmó: “creo que eso es lo que hoy como legisladores tenemos que apuntalar y corregir, para eso nosotros estamos para acompañar y defender los derechos de esta ley 3258, que fueron muchos los hermanos que lucharon para la creación de este instituto, y nosotros queremos reivindicar a través de esta modificación incorporando el art 29bis para que podamos ser mas organizados y trabajar con mas transparencia en las próximas elecciones del Idach” planteó.

La legisladora asegura que con esta modificación a la ley 3258, realmente los que estén en el padrón “sean realmente hermanos indígenas, mestizos, son los que les corresponde al padrón, porque si nosotros no corregimos dejamos que se actúe asi como esta, el día de mañana - como ya estan incorporados al padrón los hermanos criollos - podamos tener un presidente del Idach criollo y yo creo que no corresponde, porque es un instituto netamente originario, asi que es por eso que hoy estamos aunando proyectos para que esto salga, y que sea con mucha transparencia., y vamos a seguir avanzando y consultando a todas las comunidades originarias de toda la provincia del Chaco” concluyó la diputada González.

La doctora Yedro dijo que la charla mantenida con los legisladores fue muy importante ya que se trata de “la conformación del padrón para las elecciones, en realidad, puntualmente para las elecciones que se vienen en el año 2017, pero tratando ya de llegar y hacer algo permanente con el padrón para las próximas elecciones futuras del Instituto”. Así le pareció que “es lo fundamental para llevar adelante elecciones realmente trasparentes y sin tanto conflicto, no porque no hayan sido transparente porque han llegado a buen termino, pero nos pareció que era lo fundamental como basamento de un proceso eleccionario” expresó la secretaria letrada del Tribunal Electoral.

Chaco Día por Día

agrega un comentario