Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades indígenas de los Valles denuncian la falta de atención en la salud
Por Primera Fuente / Tucumán - Wednesday, Aug. 17, 2016 at 2:46 PM

17/08/2016.- “En el Hospital Tafi Del Valle no contamos con los aparatos esenciales para la atención de nuestros hermanos que sufren accidentes fatales ni ambulancia de alta complejidad las 24 horas”, denunciaron a través de un comunicado de prensa. Cortarán la ruta el próximo viernes.

Comunidades indígena...
66732_20160817131850.jpg, image/jpeg, 720x494

“Los comuneros nos encontramos en una situación de emergencia: por falta de atención en la salud. En el Hospital Tafi Del Valle no contamos con los aparatos esenciales para la atención de nuestros hermanos que sufren accidentes fatales ni ambulancia de alta complejidad las 24 horas, para el traslado de nuestros enfermos de gravedad, que sufren accidentes permanentes y pierden la vida, al no tener una ambulancia que llega después de 45 minutos al lugar de los hechos, como el caso de Carlitos Pereyra y José Germán, recientemente fallecidos, entre otros que pierden la vida”, afirmaron la Comunidad Indígena El Mollar, Pueblo los Tafies, y Comunidad Indígena Rodeo Ancestral, Pueblo Tonokotes, conjuntamente con vecinos de Tafi del Valle, a través de un comunicado de prensa.

“A los enfermos graves lo bajan a más de 100 km de nuestra comunidad hacia los hospitales de Concepción, Monteros y Ciudad de San Miguel de Tucumán, que en dicho traslado pierden la vida por las dos horas de viajes que esperan suba las ambulancias de San Miguel de Tucumán, y dos horas que lo bajando del cerro”, agregaron y anunciaron un corte de ruta para este viernes en el acceso a El Mollar.

En el escrito apuntaron sus críticas a los representantes que están en cargo de Salud y al “descuido” del Gobierno Provincial “ya que se trata un edificio de gran infraestructura, como es Hospital Tafi Del Valle, y no se atiende como corresponde por la falta de profesionales médicos, y aparatos dentro del mismo para una cirugía de alta complejidad”.

Entre los reclamos, exigieron mejor atención médica con los distintos profesionales de cada área en el Caps El Mollar y una ambulancia las 24 horas que esté en la puerta del Caps por el crecimiento de la población.

“Nos pronunciamos para exigir a los Estados, Provincial y Nacional a que nos escuchen de manera acorde con la legislación vigente y tratados internacionales que protegen nuestras leyes vigentes. Como pueblo preexistente a los Estados, vivimos en nuestro territorio desde tiempo inmemoriales, donde están los cerros, las aguadas, las nacientes de los ríos, las plantas medicinales, los caminos ancestrales, nuestros sitios sagrados, nuestra Madre que nos cobija en su seno. En definitiva en este territorio esta nuestra manera de ver al mundo, de vivir con nuestra naturaleza”, señalaron.

agrega un comentario