Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En la E.E.P Nº 517 de Wichi-El Pintado no se brinda enseñanza bilingüe
Por Centro Mandela / Chaco - Wednesday, Aug. 17, 2016 at 3:03 PM

El maestro Ernesto Cano reclamó que en escuela primaria 517, “Presbítero Ortíz de Zárate”, de la localidad de Wichi-El Pintado, se brinde a los alumnos indígena una efectiva y concreta enseñanza bilingüe. Señaló que es necesario que la escuela en donde trabaja se cumpla la ley de educación indígena para que niños y niñas aborígenes puedan acceder a una verdadera formación que se adecúe a los lineamientos curriculares de las escuelas primarias de El Impenetrable.

En la E.E.P Nº 517 d...
dsc00775_f_improf_336x292_f_improf_305x264.jpg, image/jpeg, 305x264

Este docente resaltó que los fracasos educativos no se deben a la condición de aborígenes o a la cultura o a ciertas costumbres y desinterés de los alumnos indígenas. Agregó que el modelo educativo castellanizado, con simulacros de educación bilingüe, condena a muchas generaciones wichi a la marginación y al paulatino despojo de sus pautas culturales, a pesar de que se sabe que una educación bilingüe es el que brinda las herramientas intelectuales para mantener y enriquecer la cultura nativa y, a la vez, permite acceder al conocimiento y al correcto manejo de la lengua castellana.

No se aplica la ley de enseñanza bilingüe

El maestro Cano señaló que la enseñanza bilingüe es ley desde los años noventa, pero que hasta la fecha no se la aplica. La mayoría de los docentes continúan enseñando en castellano, sin entender que deben hacerlo hasta el tercer grado en lengua wichi, en este caso por tratarse de un territorio que habita esa etnia, no solo por una obligación legal sino porque es la forma en que los alumnos aborígenes deben iniciarse en el aprendizaje.

Tampoco los docentes utilizan la primer lengua, combinada con el castellano, para enseñar a partir del cuarto grado. De este modo no se fomenta la preservación de la lengua materna, situación que lleva a los alumnos a no desarrollar plenamente su lengua original, a no aprender bien la segunda lengua, a tener bajo rendimiento escolar y a desvalorizar su lengua de origen.

Se sabe que en las escuelas de castellanización es imposible, o por lo menos difícil, que el alumno indígena alcance un desarrollo intelectual pleno porque se los obliga a hablar y a pensar en una lengua poco conocida. Además, lleva gradualmente a la desvalorización y pérdida de la lengua vernácula. Esta lengua está destinada a ser utilizada en contextos limitados, como la casa y las amistades.

Obligados a pensar diferente

En definitiva, La realidad muestra que el alumno indígena es obligado a recibir educación en una lengua que no conoce o que conoce muy poco. El modelo aplicado contribuye, de esta manera, a la pérdida de la lengua materna y al paulatino genocidio cultural de los pueblos indígenas.

Entonces, es necesario saldar esta deuda histórica utilizándose la lengua materna del alumno en los tres primeros grados de la educación primaria. De este modo podrá aprender a leer y escribir en su lengua para que luego aplique estas habilidades en el aprendizaje de la segunda lengua (castellana). Una vez logrado los mecanismos de la lectoescritura en su lengua, el castellano es la principal en la educación a partir del cuarto grado.

En este modelo, en el que vastos sectores sostienen que la educación bilingüe no es la adecuada porque utiliza la lengua materna sólo en la primera fase de la educación, las dos lenguas tienen el mismo valor y son aplicadas de igual manera en todo el proceso de enseñanza, y tiene como fin formar a alumnos bilingües con un buen manejo de los dos idiomas. La educación indígena así propuesta, apunta a la revitalización y el mantenimiento de las lenguas y de las culturas indígenas, que es lo que corresponde que auspicie un Estado pluricultural, en el que es necesario reconocer la igualdad de derechos y de oportunidades de todos los grupos étnicos.

agrega un comentario


3
Por Centro Mandela / Chaco - Wednesday, Aug. 17, 2016 at 3:03 PM

3...
dsc00697_f_improf_467x350.jpg, image/jpeg, 467x350

agrega un comentario


Nota presentada por el maestro Cano
Por Centro Mandela / Chaco - Wednesday, Aug. 17, 2016 at 3:03 PM

Nota presentada por ...
hoja-1_f_improf_324x424.jpg, image/jpeg, 324x424

agrega un comentario


4
Por Centro Mandela / Chaco - Wednesday, Aug. 17, 2016 at 3:03 PM

4...
11_f_improf_338x281.jpg, image/jpeg, 338x281

agrega un comentario