Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Grave reacción judicial y policial contra productores hortícolas en Parque Pereyra
Por Agencia Andar/CPM - Wednesday, Aug. 17, 2016 at 9:17 PM

EL DOMINGO PUSO EN CONOCIMIENTO A LA AUDITORÍA DE ASUNTOS INTERNOS

16 agosto, 2016 | Integrantes de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), del Movimiento de Pequeños Productores y organizaciones como la comunidad Guaraní Iwi Imemby (Hijos de la Tierra) fueron reprimidos por la Policía Bonaerense durante el fin de semana; 47 personas resultaron detenidas, entre ellas 7 niños y 9 mujeres. Para la Comisión Provincial por la Memoria, el operativo forma parte de una práctica punitiva que criminaliza la protesta social, niega el derecho a la tierra a los pueblos originarios y consolida la violencia estatal contra los sectores vulnerables de la sociedad.

Grave reacción judic...
parque-pereyra-infoblancosobrenegro-1-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

Entre los detenidos hubo 7 niños y 9 mujeres. FOTO: portal Infoblancosobrenegro

(Agencia) Durante el mediodía del domingo 15, en el marco de un reclamo por la entrega efectiva de tierras del Parque Pereyra -que fueron incluidas en un proyecto productivo aprobado el año pasado por parte del Estado Provincial-, la Policía bonaerense realizó un violento desalojo que incluyó, según narraron las víctimas, disparos con balas de goma, golpizas, detenciones masivas y el alojamiento de más de 40 personas en la comisaría 5º de El Pato, que permanecieron durante casi todo el día incomunicadas.

El desalojo se realizó sobre unas 120 personas que intentaron tomar posesión de las tierras. Luego de la orden de la policía y bajo las figuras de intento de usurpación y resistencia a la autoridad, fueron detenidas 47 personas, entre ellas 7 niños y 9 mujeres, que fueron liberadas casi 10 horas después. Los productores denuncian que el operativo policial fue resuelto de oficio.

Entre las organizaciones nucleadas en la toma de tierras se encuentra la comunidad Guaraní Iwi Imemby (Hijos de la Tierra), de la localidad platense El Peligro, a la que la CPM viene acompañando desde 2013 en su reclamo por tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano respetando la identidad y cultura como pueblo originario.

La CPM manifiesta su preocupación por la reacción policial y judicial ocurrida el domingo en Parque Pereyra, ya que criminaliza la protesta social, niega el derecho a la tierra a los pueblos originarios y consolida la violencia estatal contra los sectores vulnerables de la sociedad.

En este sentido, horas después del desalojo, integrantes de los programas de Justicia y Seguridad Democrática y Pueblos Originarios de la CPM se pusieron rápidamente en contacto con los productores desalojados y se comunicaron con la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad a fin de poner en conocimiento la actuación policial en Parque Pereyra y requerir información sobre las eventuales medidas administrativas de ese organismo.

Asimismo, la CPM se reunirá en las próximas horas con representantes de las organizaciones afectadas por el desalojo para evaluar las intervenciones colectivas a realizar.

agrega un comentario


Violento desalojo y represión a productores del Parque Pereyra
Por Notas - Thursday, Aug. 18, 2016 at 11:44 PM

16/08/2016.- Dos centenares de productores, productoras y niños fueron violentamente reprimidos y desalojados la mañana del lunes en una toma de tierras en el denominado Camino Blanco del Parque Pereyra, mientras que 48 de ellos fueron detenidos y trasladados a la Comisaría 5ta de la localidad de El Pato, partido de Berazategui. Las tierras eran anteriormente utilizadas por la papelera Massuh.

“Estábamos armando todo, cocinando, y se acercó la policía y nos dijo que nos teníamos que ir. Luego nos acorralaron y empezaron a pegarnos a niños, mujeres y tiraron todo lo que habíamos cocinado”, explicó Luisa, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA). La represión fue brutal, con heridos de bala de goma, niños llorando y madres corriendo.

Luego del desalojo los productores cortaron la autopista y pasó lo peor. “Ellos también se reagruparon y vinieron a cazar gente, empezaron a buscar por nombre”, aseguró Lautaro Leveratto, del Movimiento de Pequeños Productores (MPP) detenido por la Policía Bonaerense.

La postal de la violencia y arbitrariedad policial se traduce a la comisaría 5ta, donde los detenidos fueron encerrados por la fuerza de seguridad en los colectivos que los mismos productores habían utilizado para trasladarse al terreno. Peor aún, ver a los menores de edad detenidos, separados de sus familias, fue una imagen escalofriante. Ilegal. “Yo quiero pasar a ver a mi hija a ver si le pegaron y no me dejan”, contó llena de impotencia una madre productora.

La toma de tierras se produjo con el objetivo de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ejecute un proyecto de colonia agrícola que brinde tierra y trabajo a los pequeños productores. Cuando estos ingresaron al terreno había móviles policiales. “Nos preguntaron para qué queríamos la tierra y les dijimos que para trabajar”, respondió Luisa.

Las tierras desalojadas habían sido anteriormente concesionadas a la papelera Massuh, y luego quedaron ociosas a partir de la expulsión de la empresa, que no reforestaba. “La papelera hizo un desastre ambiental”, explicó a Notas María Virginia Pérez, secretaria del Foro del Parque Pereyra. Sin embargo, la presidenta de la ONG Vecinos en Defensa de Villa Elisa, criticó la toma con el argumento de que las tierras en disputa no eran productivas, sino que el fin de la toma era la construcción de viviendas, hecho que desde su organización no iban a respaldar.

La reserva en disputa

El Parque Pereyra se encuentra en constante disputa por la explotación de sus tierras, que se extiende entre los diferentes municipios. Empresas multinacionales, inmobiliarias, pequeños productores y organismos provinciales ven en este terreno muchos beneficios para sus emprendimientos.

Actualmente, la reserva de biósfera está sometida a una gran presión inmobiliaria con objetivos que dejan afuera a las más de 250 familias agricultoras que viven y trabajan en el parque, como lo son la construcción de barrios privados.

La Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires, a cargo del doctor Hernán Gómez, conformó un equipo de fiscales para realizar un estudio dominial del Parque Pereyra Iraola. El objetivo es delimitar las tierras pertenecientes al fisco de la provincia, a partir de la usurpación que la multinacional Telmex SA llevó a cabo en 2012 del denominado Triángulo de Davidson, y que generó curiosidad en los defensores del parque. Según explicaron a este medio: “Ha habido misteriosamente un cambio de titularidad de estas tierras, que antes estaban a nombre del fisco de la provincia y ahora pasaron a figurar como sucesión de Pereyra Iraola”.

“Estas tierras se están vendiendo a la gente de plata, mientras que a la gente que verdaderamente trabaja se la expulsa y se le niega el derecho a la tierra y al trabajo”, gritó impotente desde las afueras de la Comisaría 5ta Héctor Antonio, presidente de la Cooperativa de Productores del Parque Pereyra. “Es necesaria la regularización de estas tierras, porque en el ’49 vinimos a este parque que se expropió para darle las tierras a la gente que trabaja”, reiteró Antonio.

Desde su expropiación en el año 1949 bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, se estableció que las tierras del parque debían utilizarse con fines productivos. Casi 70 años después las familias que buscaban un trabajo digno en esos suelos fueron reprimidas y encarceladas.

Pasadas las diez de la noche los detenidos fueron liberados debido a la presión ejercida en las inmediaciones de la Comisaría 5ta por parte de organizaciones de productores, gremios como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y familiares de detenidos. Este martes a las ocho de la mañana se realizó una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para denunciar lo sucedido.

Marcos Lede Mendoza – @pichulede1 y Juan Manuel García Vieira – @juanmagarciavie

agrega un comentario