Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tarifazo eléctrico, puntal neoliberal de Mauricio Macri
Por teleSUR - Thursday, Aug. 18, 2016 at 9:08 AM

Publicado 18 agosto 2016 | A pesar de la meta de Macri de "pobreza cero", el porcentaje ha subido a 34,5 por ciento. | Foto: EFE.

Tarifazo eléctrico, ...
636063714104375432w.jpg_1718483346.jpg, image/jpeg, 600x340

No solo en la electricidad se han anunciado aumentos, también en la factura de gas, transporte, combustibles y agua.

Hasta un 700 por ciento en la tarifa de electricidad deberán pagar los ciudadanos en Argentina, si la Corte Suprema decide no detener el incremento en las tarifas de electricidad, impuestas por el Gobierno de Mauricio Macri.

Ocho de cada diez empleados recortaron sus gastos para afrontar el tarifazo, antes que el Poder Judicial decidiera frenar el aumento, expone la Universidad de Buenos Aires (UBA). El estilo de vida de los argentinos ha cambiado producto de las medidas neoliberales del Ejecutivo argentino.

El 81 por ciento de las personas que ganan menos de 8.000 pesos, se vio obligada a reducir sus gastos para pagar los nuevos precios. Medios informan que las facturas residenciales se han visto afectadas, por lo cual, el consumo ha disminuido en el país suramericano.

"Asustan los porcentajes cuando decís cuánto van a subir", afirmó en diciembre el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, previo a la oficialización del anuncio.

En ese momento, Prat-Gay acotó: "Una factura que se pagaba a 150 pesos y pasa a 350 pesos, son (una diferencia de) 200 pesos, que es también (igual a) dos taxis o dos pizzas", estimó.

Sin embargo, de aprobarse el tarifazo eléctrico se sumaría al resto de incrementos que ha llevado a cabo la administración de Macri.

El valor promedio del agua se triplicó, con aumentos que oscilan entre 216 y 375 por ciento, el del gas hasta 300 por ciento, el del transporte hasta 100 por ciento, en combustibles un 6 por ciento en promedio. Cifras bajo el atenuante de una inflación por encima del 40 por ciento.

"No es shock ni tarifazo, el cuadro tarifario ha sido gradual", manifestó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, durante su comparecencia en el Congreso para explicar la subida de precios.

Los aumentos en las tarifas, que han obligado a miles de personas a cambiar sus hábitos de consumo, chocan con la meta de "pobreza cero", enunciada por el jefe de Estado durante la campaña electoral.

Durante la gestión de Macri, que lleva en la Casa Rosada (sede ejecutiva argentina) desde diciembre, la pobreza se ha ubicado en un 34,5 por ciento.

agrega un comentario