Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FESPROSA convoca a una Jornada de Lucha Nacional el 20 de septiembre
Por Prensa FESPROSA - Thursday, Aug. 18, 2016 at 11:24 AM

Jueves 18 de agosto de 2016 | El Décimo Congreso Extraordinario de FESPROSA, sesionó el pasado viernes 12 de agosto en la ciudad de Córdoba con la presencia de 65 delegados de 17 regionales. Tras un extenso debate, se elaboró un documento que se terminó de consensuar el martes 16 de agosto, en el que finalmente se resolvió convocar a una Jornada de Lucha Nacional con paros y movilizaciones para el 20 de septiembre por el 82% y los derechos previsionales en todo el país.

FESPROSA convoca a u...
fesprosa-bandera-4.jpg, image/jpeg, 400x279

Además de la convocatoria a la jornada de lucha, se aprobó apoyar los planes de lucha de las distintas regionales haciendo centro en Santa Cruz e impulsando una movilización a la Casa de dicha Provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También se decidió: Rechazar la resolución de la justicia de primera instancia de Chaco que cercena el derecho de huelga. Celebrar los fallos de la Corte Suprema de La Rioja ordenando la devolución de los descuentos por paro y el de la Corte Suprema de Mendoza en contra de la resolución número uno de la Comisión de Garantías.

Profundizar las política de unidad de acción con el resto de los trabajadores, tanto en la CTA-A como en las distintas instancias de coordinación intersindical, por recomposición salarial, contra los tarifazos, por reapertura de paritarias, contra la precarización, por la derogación del impuesto al salario y en defensa de la libertad sindical. En ese marco impulsar la realización de un Paro Nacional.

Impulsar el debate sobre el plan de cobertura de salud lanzado por el gobierno y elaborar un documento crítico, en defensa de un sistema universal, gratuito y de calidad. Participar y co-organizar para el 29 y 30 de septiembre las Jornadas en defensa del Sistema Universal de Salud . Asimismo se decidió fortalecer el reclamo a favor de la Producción Pública de Medicamentos, poniendo en marcha la agencia nacional y la ley 24686 y reiterar los pedidos de entrevista a los ministerios nacionales de Salud y Trabajo.

Respecto de la CTA-A, se resolvió apoyar el pleno funcionamiento del Consejo Ejecutivo Nacional promoviendo el debate interno respetuoso que aleje los riesgos de fractura. Poner a la CTA-A al servicio del conjunto de las luchas y reclamos en unidad de acción con toda la clase trabajadora. Apoyar la realización de un Congreso Nacional que debata los caminos para fortalecer la CTA promoviendo una reforma estatutaria que mejore los mecanismos de representación. Si fuere necesario, eventualmente, apoyar la realización de elecciones anticipadas.

En el plano internacional continuar la labor en ISP. Apoyar la realización de los dos seminarios nacionales. El 17/8 sobre violencia y el 30/8 sobre Salud y Tratado Transpacífico.

Con respecto a la política de alianzas comunitarias reafirmar el compromiso de la FESPROSA en la lucha contra el extractivismo y el agronegocio en el marco del Colectivo Andrés Carrasco, apoyando sus iniciativas. En particular la actual movilización de APROSLAR en Nonogasta, la jornada de 9 de septiembre en General Pico sobre la campaña "Sí a la Vida" junto a SITRASAP y el 13 de septiembre en la marcha a Jáchal junto a ASPROSA y el resto de las regionales. Promover una amplia participación en el Congreso de ALAMES en Asunción a fines de octubre.

Además, se votó:

1) Aprobar la dispensa del articulo 21 para el próximo proceso electoral.

2) Designar como titulares de la Junta Electoral a Isabel Gattas ( AMPROS); María Teresa Rodríguez (SITAS) y Verónica Moyano (CICOP). Como suplentes a Juana Mercedes Benítez (APTASCH); Hernán Taborda (SIPRUS) y Gastón Vachiani (UTS).

3) Fijar como fecha y sede del Congreso Electoral el 18 de noviembre en la ciudad de San Rafael, Mendoza.

* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

agrega un comentario