Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EDI: ¿A dónde va la economía del gobierno Macri?
Por ANRed - Thursday, Aug. 18, 2016 at 12:46 PM

17 de agosto de 2016 | El 30 de julio se llevó a cabo una jornada de reflexión sobre la situación económica y sus perspectivas que tomó la forma de "Taller EDI 2016 ¿A dónde va la economía del gobierno Macri? (¿regreso a los ’90?)". De ese espacio, surge el Dossier que difundimos. Escriben Claudio Katz, Eduardo Lucita, Francisco Cantamutto, Martín Schorr, Federico Whalberg, Guillermo Gigliani, José Castillo, Mariano Féliz, Alberto Wiñazky, Esteban Mercatante y Julio Gambina.

EDI: ¿A dónde va la ...
mauricio-hacienda-prat-gay-gabinete-afp_claima20160508_0210_28.jpg, image/jpeg, 600x338

Presentación

Por Jorge Marchini / Eduardo Lucita
Coordinadores

El pasado 30 de julio en colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo (oficina Buenos Aires) desarrollamos una jornada de reflexión e intercambio de ideas sobre las características, tendencias, dinámicas y perspectivas de la economía nacional que tomó la forma de Taller EDI 2016 ¿A dónde va la economía del gobierno Macri? (¿regreso a los ’90?).

Como en cada uno de los Talleres anuales organizados por EDI, participamos los que promovimos el taller y numerosos colegas, convocados todos en un marco de amplitud dentro de la corriente de economistas críticos de base marxista.

Como en otras oportunidades nos interesaba un debate profundo e interesado que requería una suerte de orientación general, así en la convocatoria nos preguntábamos ¿De qué modelo económico se trata? Si es que existe tal modelo. ¿Hay un plan de coyuntura preestablecido? ¿Es un gobierno improvisado o tiene claridad hacia dónde quiere ir y encuentra dificultades? Todo enmarcado en la crisis mundial. Tuvimos en cuenta que para algunas lecturas actuales el fracaso de la lluvia de dólares prometida para no bien se levantara el cepo y la falta de compromiso de los empresarios, ha llevado al gobierno de los CEO’s a improvisar una medida tras otra –donde destaca la descoordinación entre los ministerios. Se trataría de un ejercicio permanente de “prueba y error”.

Para otros no hay un nuevo modelo que se oponga al anterior, sino simplemente se trataría de un “gigantesco saqueo”. Se haría evidente entonces que “el cortoplacismo y la satisfacción de apetitos parciales domina el escenario.” Otra lectura hace eje en que cambió el gobierno pero no necesariamente el proyecto hegemónico del gran capital. Se trataría así de una nueva fase, superadora de la anterior, del neodesarrollismo. Finalmente para una tercera mirada el gobierno de la derecha empresarial tiene claro el objetivo final –implantar un modelo de acumulación y reproducción de capitales funcional a las actuales tendencias mundiales- pero tiene dificultades para resolver la coyuntura en términos de los supuestos de la teoría neoclásica en la que se apoya, tanto por los fuertes desequilibrios que muestra la economía como por la resistencias sociales y políticas que enfrenta.

¿Hasta qué punto estas lecturas dan cuenta de la realidad o expresan simple impresionismo? ¿Cuáles son las fracciones del capital en las que el gobierno se apoya y que podrían conformar a futuro el comando del bloque dominante? ¿La apertura indiscriminada que sugiere el acercamiento a la Alianza para el Pacífico puede concretarse sin grandes contradicciones con la burguesía industrial? ¿Hay un regreso a los ’90? ¿En todo caso es posible tal regreso? ¿Cuáles son las similitudes y diferencias con aquel proceso?

Las ponencias presentadas por los panelistas, todos destacados economistas de nuestro medio –que desenvuelven tanto actividades académicas como de investigación y políticas- abordaron estas y otras temáticas relacionadas con la convocatoria lo que dio lugar un rico intercambio tanto entre los integrantes del panel como de estos con el público, entre los que se contaban jóvenes economistas, integrantes de movimientos sociales y dirigentes políticos.

Este volumen reúne entonces las presentaciones que cada participante hizo en el Taller y otra cuyo autor a último momento no pudo hacerse presente pero sí envió su contribución.

Aspiramos a que algunos de los conceptos y debates aquí vertidos puedan ser retomados tanto en las IX Jornadas de Economía Crítica como en el Coloquio SEPLA ambos a desarrollarse en la Ciudad de Córdoba en los días 24 al 26 de este mes.

Contenido del Dossier (publicado abajo):

- EDI - Quienes Somos
- Presentación
- Incierta viabilidad del retorno neoliberal - Claudio Katz
- La economía Macri y los límites del capitalismo nacional - Eduardo Lucita
- El gobierno de Macri: ajuste regresivo, nuevo ciclo de endeudamiento externo y cuantiosas transferencias de ingresos al poder económico - Francisco Cantamutto y Martín Schorr
- Cambiemos menos industria por más deuda - Federico Wahlberg
- ¿Hacia dónde se dirige Mauricio Macri? – Guillermo Gigliani
- La política económica de Macri: mayor explotación y entrega al imperialismo enmarcada por la continuidad de la crisis capitalista mundial - José Castillo
- Cambiemos en su laberinto - Mariano Féliz
- La Argentina bajo el gobierno macrista – Alberto Wiñazky
- ¿A dónde va el gobierno de Macri? - Esteban Mercatante
- Macri, inserción subordinada y conflicto en ascenso - Julio C. Gambina

agrega un comentario


EDI: ¿A dónde va la economía del gobierno Macri?
Por ANRed - Thursday, Aug. 18, 2016 at 12:46 PM

download PDF (1.3 mebibytes)

agrega un comentario