Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Impunidad: inminente fallo a favor de la domiciliaria a Etchecolatz
Por La Izquierda Diario - Thursday, Aug. 18, 2016 at 8:00 PM

Las organizaciones que vienen movilizando contra la impunidad llaman a concentrarse nuevamente frente al Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata -51 y 4- a las 9 horas para repudiar el posible fallo. Por La Izquierda Diario

Impunidad: inminente...
arton50283-4f375.jpg, image/jpeg, 653x400

El día de mañana el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata (TOF1), compuesto por los jueces Castelli, Lemos Arias y Esmoris, designado en las últimas horas, le otorgarían finalmente el beneficio de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz. Entre los fundamentos principales estaría el supuesto deterioro de la salud de Etchecolatz debido a la huelga de hambre que inició hace un mes donde pasó de pesar 73 kilos a 67 kilos. Pero salió a la luz un documento donde certifica que ese peso es el mismo que Etchecolatz ya tenía en el mes de abril.

Además ya existe una resolución de primera instancia que rechazó la domiciliaria por considerar que no reúne los requisitos. Su estado de salud, al contrario de lo que plantea su defensa, es estable.

Es decir, esto es una nueva maniobra por parte de la defensa del genocida que intenta mostrar una situación que no es tal.

Sobre Etchecolatz apuntan todas las sospechas respecto a la desaparición de Jorge Julio López, a meses de cumplirse 10 años de su segunda desaparición, luego de declarar contra él en 2006 en un testimonio clave para su condena. En aquel juicio histórico López denunció que Etchecolatz dirigía y aplicaba las torturas en los centros clandestinos del denominado “Circuito Camps”.

Como vienen denunciando los organismos de DD.HH., organizaciones políticas y sociales esta decisión se enmarca en un salto de la política de impunidad a los responsables del genocidio cometido durante la última dictadura militar.

Por tal motivo convocan nuevamente a concentrar en las puertas de los Tribunales Federales, ubicados en 51 y 4, desde las 9 de la mañana para repudiar e impedir este fallo.

A su vez en el día de mañana las querellas que intervienen en los juicios de lesa humanidad, excepto la secretaria de DD.HH de La Nación que ya planteó que no se opondrá a ningún pedido de prisión domiciliaria por parte de Etchecolatz, harán una presentación conjunto para manifestar estas irregularidades más que evidentes y nuevamente requerir que no se le otorgue tal beneficio al genocida Etchecolatz.

agrega un comentario


Domiciliaria a Etchecolatz: ¿Quién es el Juez Alejandro Esmoris?
Por La Izquierda Diario - Thursday, Aug. 18, 2016 at 8:16 PM

Domiciliaria a Etchecolatz: ¿Quién es el Juez Alejandro Esmoris?

Asumirá como Juez de Cámara Nacional de Apelaciones de La Plata el martes próximo. La misma deberá definir acerca de la concesión de la prisión domiciliaria para el genocida Etchecolatz.
Por María Laura Tartaglia | Estudiante de la Facultad de Cs Jurídicas y Sociales UNLP - CeProDH

La Cámara Nacional de Apelaciones de La Plata, a cargo de definir la concesión de la prisión domiciliaria a Miguel Osvaldo Etchecolatz, terminará de conformarse la semana próxima cuando Alejandro Esmoris asuma como juez.

En sus antecedentes, se encuentra su actuación en 2009 como juez en la causa por las torturas y posterior desaparición de Carlos “Chiche” Labolita, en el marco de la última dictadura militar. En este caso, el tribunal, con el voto positivo de Esmoris, decidió la absolución del represor Alejandro Duret. Más tarde, la Sala 4 de la Cámara Nacional de Casación Penal revocó el fallo y lo condenó a 15 años de prisión. Sin embargo, en abril de este año decidieron su liberación justificándola con la aplicación de la derogada “ley del 2x1” que prevé garantías constitucionales para aquellos que se encuentran con prisión preventiva pero sin una condena. Como muestra del nivel de impunidad otorgado por Esmoris, dicha ley no se encontraba vigente durante la comisión del delito, el proceso o el tiempo que estuvo preso. Consciente de esto, mientras Duret iba a firmar su liberación, un fotógrafo marplatense quiso retratarlo y el represor contestó haciendo "fuck you".

Además, intervino en la megacausa contra los genocidas que actuaron en la Base Naval, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y la delegación Prefectura de Mar del Plata. El juicio se desarrolló en diferentes etapas y en el fallo dictado en febrero de este año donde se condenaba a nueve militares a prisión perpetua y otros tres a 8, 10 y 12 años, finalmente la mayoría salió beneficiado con el arresto domiciliario.

Desde el gobierno de Macri se viene impulsando una política de impunidad y reconciliación con los genocidas, un Gobierno que cuenta con un personal político y funcionarios adecuados para llevarla adelante. Claras expresiones de esto son las declaraciones escandalosas y provocadoras de sus colaboradores como el ex secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, o incluso él mismo refiriéndose a la dictadura genocida como “guerra sucia”.

Si bien la concesión del beneficio de prisión domiciliaria a los genocidas se dio bajo el gobierno anterior, bajo el Macrismo esta política ha pegado un salto con las mas de 50 domiciliarias que en pocos meses han recibido varios genocidas, expresando en los hechos una avanzada hacia la impunidad. El hecho de que puedan andar libres y paseando a sus mascotas como recientemente se conoció con Luis Trillo, es una burla descarada y muestra los privilegios de los que siguen gozando.

En esta sintonía, la intervención del juez Alejandro Esmoris sobre la decisión de otorgarle el beneficio de la domiciliaria a Etchecolatz queda más que clara con su prontuario y resulta una pieza muy importante para concretarla.

agrega un comentario


Documentos que certifican estado de salud normal Miguel Etchecolatz
Por La Izquierda Diario - Thursday, Aug. 18, 2016 at 8:32 PM

Documentos que certifican estado de salud normal Miguel Etchecolatz

A continuación reproducimos los informes del cuerpo Médico Forense que datan del mes de abril donde certifican un estado de salud normal.

Los mismos fueron publicados por la abogada Guadalupe Godoy, querellante en el juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz en el año 2006 y una de las abogadas de Jorge Julio López.

agrega un comentario