Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venegas no ira al congreso de unidad y amaga con armar una CGT amarilla
Por InfoGremiales - Friday, Aug. 19, 2016 at 12:26 PM

Viernes 19 de agosto de 2016 | 07:59hs | El líder de los peones rurales confirmó que son 66 gremios los que convocó y que buscará impugnar el Congreso del lunes. Marcó sus diferencias con Moyano y hasta piensa en ir en busca de su propia CGT macrista.

Venegas no ira al co...
mm_1468406101_623322-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Los 66 gremios confederados que participaron ayer en el plenario que ratificó la candidatura a único secretario general de la CGT del ruralista Gerónimo “Momo” Venegas decidieron “no concurrir” al Congreso Normalizador del lunes próximo (que determinará la creación de una sola CGT) e “impugnarlo por nulo ante el Ministerio de Trabajo”.

Lo confirmó el propio Venegas, quien aseguró que “la convocatoria en sí y el Congreso son absolutamente nulos”.

El plenario de sindicatos que respaldan la candidatura del líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) a único titular de la central obrera sesionó en la sede de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y definió ir con una estrategia contundente.

“La convocatoria realizada y la propia naturaleza del Congreso de la CGT son absolutamente nulos. Este espacio, por lo mismo, no participará y, de forma inmediata, lo impugnará ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la autoridad de aplicación”, aseguró.

Venegas, líder de “las 62” e integrante del consejo directivo de la CGT Azopardo del dirigente camionero Hugo Moyano, señaló a Télam que “la decisión del plenario de no participar en el Congreso se basó en la imposibilidad de legitimar la convocatoria y autorizar la modificación del Estatuto de la central obrera”.

Venegas exige el cumplimiento a rajatabla del Estatuto, que contempla la figura de un único secretario general y de 35 integrantes del consejo directivo, al igual que el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), el espacio de Jorge Viviani (Peones de Taxis) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), entre otros.

El dirigente sindical explicó que la convocatoria plantea modificar el Estatuto de la CGT para imponer un triunvirato -que conformarían Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña por las CGT Azopardo, Alsina y Azul y Blanca-, “lo que es en sí antiestatutario e imposible de legitimar con la participación”.

Para Venegas, la llamada “mesa chica” de las tres CGT, que formalizó la convocatoria del lunes, debería haber notificado a los gremios confederados previamente respecto de esa propuesta.

“Este espacio impugnará por nulo el Congreso ante Trabajo de forma inmediata. Luego, deberá de manera obligada conformarse una mesa que contemple la participación de la totalidad de los sectores gremiales para convocar a una nueva instancia de debate y de unidad real de la central obrera”, puntualizó el dirigente.

Venegas también sostuvo que a pesar de haber decidido no participar en “el nulo Congreso Normalizador del lunes próximo, este espacio de 66 gremios no conformará una CGT paralela”. Sin embargo el camino planteado del pedido de nulidad ante el Ministerio de Trabajo abre el camino para un posible avance en ese sentido.

“La mayoría de los integrantes del consejo directivo de Azopardo no quería a Schmid como candidato. Lo impuso Moyano. ¿Para qué voy a intentar hablar con Hugo entonces? No tiene sentido”, concluyó Venegas -muy próximo a la administración Macri-, señalando de esa forma sus diferencias con el camionero.

La de máxima del “Momo”, si en Trabajo obtiene una respuesta favorable, mantiene el guiño del gobierno y logra hacer crecer los respaldos, sería pedir un nuevo congreso normalizador que podría derivar en la práctica en otra CGT más cercana al Gobierno Nacional.

agrega un comentario