Sembrando vida a cada paso : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sembrando vida a cada paso
Por Red Eco Alternativo - Friday, Aug. 19, 2016 at 12:46 PM

Jueves 18 de Agosto de 2016 | Con el objetivo de profundizar debates sobre el modelo extractivista y consolidar medidas de acción conjunta, se realizó el 13 y 14 de agosto el XV Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Sembrando vida a cad...
uap_15.jpg, image/jpeg, 361x395

Los ejes propuestos para el encuentro incluyeron debates sobre minería, fracking (fracturación hidráulica), el uso y contaminación del agua, entre otros aspectos del modelo económico extractivista. Tal como ha ocurrido en cada uno de los 14 encuentros anteriores, las jornadas finalizaron con la elaboración de un documento público que reproducimos a continuación:

Convencidas/os de que las asambleas, como organización libre de vecinos y vecinas, son el camino que hace posible la construcción colectiva hacia un buen vivir, nos reunimos en Comodoro Rivadavia los días 13 y 14 de agosto de 2016 fortaleciendo el espacio asambleario de la región patagónica.

-Reforzando la postura de las asambleas en defensa de la vida repudiamos el transporte de sustancias contaminantes, radioactivas y toxicas a través de los puertos patagónicosque favorecen la actividad extractiva destructiva poniendo en riesgo la vida de las presentes y futuras generaciones. Ejemplos son los casos puntuales delos puertos de Comodoro Rivadavia por el cual se exporta, ahora también, la producción de las minas de la provincia de Santa Cruz, y el proyecto de ampliación del puerto de la ciudad de Puerto Madryn.

-Reconocemos la importancia de los espacios litorales y marítimos de la Patagonia como un sistema complejo interconectado e interrelacionado a todas las cuencas hídricas continentales, entendiendo que al afectar negativamente cualquiera de sus componentes repercute en la totalidad del ecosistema.Por lo tanto reclamamos elmanejo integral y holístico en la toma de decisiones.

-Ante el impulso y fomento de la industria megaminera por parte del gobierno nacional y el rol activo del Ministro de Ambiente Sergio Bergman como lobista de las compañías extractivas, lo declaramos persona no grata en el territorio patagónico.

-Una vez más exigimos al poder Legislativo el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de Iniciativa Popular presentada por las Asambleas de la provincia de Chubut yla restitución de la Ley anti cianuro en la provincia de Rio Negro.

-Revalorizamos el rol de los medios de comunicación independientes en la difusión de información que los grandes medios callan.

-Exigimos a la cámara de diputados del Congreso Nacional la aprobación del proyecto de Ley que restituye los 35 metros del camino de sirga, como espacio público, para costas y márgenes de mares, ríos y lagos de todo el país, que cuenta con media sanción del Senado

- La declaración de utilidad pública de arenas silíceas en la Provincia del Chubut supone explotación megaminera de canteras que se utilizan en la explotación no convencional de hidrocarburos (fracking) en las provincias de Neuquén y Río Negro. Alertamos que ésta es una grave contradicción en el marco de un gobierno que dice proteger el agua y llegó a sugerir la prohibición de esta técnica experimental-que provoca la devastación del territorio, la contaminación del agua, la pérdida de biodiversidad, conflictos sociales y serias consecuencias en la salud en toda la Patagonia- en la posible futura reforma de la Constitución Provincial, por lo que les demandamos ser consecuentes con sus palabras y clausurar la actividad.

- Celebramos que en el marco de este encuentro se tomó acción para liberar el río Asher (falso río Senguer) en la localidad de Sarmiento que fuera desviado para intereses privados de manera ilegal, con la aberrante complicidad del Presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA) de la Provincia del Chubut, Gerardo Bulacios, quien negó en reiteradas oportunidades la existencia de un terraplén que obstruye su cauce natural.Nos convocamos a seguir tomando acciones por la libertad de todos los cursos y espejos de agua en toda la Patagonia.

-Ante la falta de respuesta del estado de la provincia de Chubut y de la provincia de Río Negro al Exigitorio presentado en mayo de 2015 y observando que no se adopto ninguna de las medidas allí requeridas, denunciamos la mora en responder de acuerdo a las respectivas leyes de procedimiento, por lo que transcurrido el plazo correspondiente a partir de este momento lo vamos a considerar desestimado a los efectos de recurrir ante el poder judicial.

- Seguiremos denunciando la megamineria, el fracking y el uso de agrotóxicos como delitos de lesa humanidad y lesa naturaleza y seguiremos sembrando vida a cada paso que demos.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad