Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ceremonia de la Pachamama en Vicente López
Por Voces por la Justicia / Ministerio de DDHH - Friday, Aug. 19, 2016 at 3:00 PM

Se trata de una convocatoria para agradecer lo recibido, desde la óptica de los pueblos originarios. Talleres, música en vivo, ponencias, artesanías y gastronomía serán parte de la propuesta para el próximo sábado.

Agosto es el momento del año en que los pueblos originarios exponen su gratitud a la Madre Tierra, La Pachamama, una tradición extendida en todo el país. Con ese espíritu, el próximo sábado se realizará una jornada en el partido bonaerense de Vicente López, abierta a todo público, destinada a celebrar el mes de la Pacha con una ceremonia tradicional, acompañada de talleres, ponencias, música en vivo, danzas, coplas y puestos de artesanías y gastronomía.

La invitación comienza a las 11, al mediodía tendrá lugar la icónica festividad en la que se ofrenda a la Madre Tierra los alimentos y regalos para agradecerle por lo suministrado, pero habrá tiempo hasta las 18 para sumarse y dejar un aporte.

En otra edición del programa Argentina Celebra, que promueve el respeto por la diversidad cultural, el protagonismo será de los pueblos originarios que homenajean cada mes de agosto a la Madre Tierra.

“Cada Argentina Celebra es una oportunidad para que todos los integrantes del mosaico de identidades argentino, migrantes, afrodescendientes, pueblos originarios y comunidad romaní, compartan con el público su gastronomía, cultura e historia”, destacaron desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Esa dependencia, que encabeza Claudio Avruj, a través de su Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, organiza la actividad junto a la Municipalidad de Vicente López y una comisión de pueblos originarios integrada por las comunidades de Estudiantes de las Primeras Naciones de América (CEPNA), Centro Kolla del Noroeste Argentino, Calchaqui de Barracas (CABA), Quewñoa de la provincia de Jujuy y Cósmica de la Escritura y la Oralidad de los Pueblos Indígenas, además de la Fundación Redes Solidarias. Además, el Ministerio de Cultura de la Nación participará a través de talleres relacionados con la temática.

El sitio para la convocatoria es el Paseo de la Costa, ubicado en Laprida y el río, de esa comuna bonaerense. Participarán los pueblos Qom, Kolla, Wichi, Aymara, Quechua, Diaguita, Mapuche, Tehuelche y Guaraní.

agrega un comentario