Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Miembros de los pueblos originarios toman la Municipalidad de Santa Victoria Este
Por El Tribuno / Salta - Friday, Aug. 19, 2016 at 5:48 PM

Es en reclamo de viviendas. La Infantería ya arribó a la sede comunal.

Salta: Miembros de l...
0001421647.jpg, image/jpeg, 584x580

La sede comunal de Santa Victoria Este esta tomada desde anoche por miembros de las comunidades originarias de San Luis, Santa María y de El Cañaveral. La Infantería ya arribó al lugar. La toma está motivada por el reiterado pedido de viviendas de las comunidades, sin obtener respuestas.

agrega un comentario


2
Por El Tribuno / Salta - Friday, Aug. 19, 2016 at 5:48 PM

2...
0001421650.jpg, image/jpeg, 582x582

agrega un comentario


3
Por El Tribuno / Salta - Friday, Aug. 19, 2016 at 5:48 PM

3...
0001421644.jpg, image/jpeg, 583x578

agrega un comentario


Santa Victoria Este: comunidades tomaron la municipalidad
Por FM Alba - Saturday, Aug. 20, 2016 at 11:16 AM

19/08/2016.- Comunidades aborígenes del municipio habían tomado el edifico de la casa comunal el jueves por la noche, en reclamo por la construcción de viviendas. Este viernes por la mañana se hizo presente un grupo de policía de Infantería en el lugar y tras mediaciones, se confirmó que los días 24 y 25 arribarán funcionarios de Tierra y Hábitat, y del INAI.

Los manifestantes procedían de San Luis, Santa María y El Cañaveral. Desde el jueves por la noche se habían ubicado ante la Municipalidad (Foto: autor Brian Salazar), en reclamo por viviendas.

Esta viernes por la tarde recibieron una nota via fax firmada por el Dr. Juan Cruz Testa; director Nacional de Tierras del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas); organismo dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.

En la misiva se comunica a los caciques que su problemática podrá ser planteada ante la comisión que llegará a la zona los días 24 y 25 de agosto. Allí se informarán y trabajarán en los criterios para la asignación de las obras y prioridad.

La última entrega de casas que se hizo en ese municipio fue en 2014. Ese año fueron 61 complejos para la comunidad Pozo del Toro y Pozo La China, construídas con el Plan Nacional de Abordaje Integral.

La demora en el levantamiento de más viviendas llevó a que pobladores de El Cañaveral marcharan a Salta Capital; en agosto de 2015; por la titularidad de sus tierras, personería jurídica y documentación para sus comunidades, de manera que las obras puedan iniciarse.

El Dato

- El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; Rogelio Frigerio; firmó con el gobernador Juan Manuel Urtubey en julio de este año un convenio por 33.411.231 de pesos, que habilita la puesta en marcha de obras para realizar conexiones domiciliarias a redes de agua potable y tender redes colectoras cloacales.

agrega un comentario


Los aborígenes tomaron la municipalidad de Santa Victoria Este
Por El Intransigente - Tuesday, Aug. 23, 2016 at 3:09 PM

Fue el jueves a la noche pasado, pero la tensión continúa en la zona. Intervino la Gendarmería Nacional

Lunes, 22 de agosto de 2016

SALTA (Eduardo Huaity González) — Momentos de tensión se viven en la localidad de Santa Victoria Este, tras la toma del edificio comunal el jueves pasado por parte de un nutrido grupo de miembros de las comunidades aborígenes del municipio , en reclamo por la construcción de viviendas en sus respectivas comunidades. Los manifestantes procedían de los parajes de San Luis, Santa María y El Cañaveral.

La toma se llevó a cabo el jueves pasado, cuando un grupo de aborígenes avanzaron sobre el edificio municipal, golpearon a los dos serenos e ingresaron al lugar en donde permanecieron toda la noche. Por la mañana un grupo de la Policía de la Provincia y efectivos de Gendarmería lograron desalojarlos.

Los momentos de tensión del viernes dieron lugar a una mesa de diálogo que logró apaciguar los ánimos, acercó las posiciones y se convino que ,entre mañana y el miércoles, arribarán funcionarios de Tierra y Hábitat, y del INAI para reunirse con los principales caciques del departamento.

Poco antes de la noche del viernes, los caciques recibieron una nota vía fax firmada por Juan Cruz Testa; director Nacional de Tierras del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas); organismo dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, en la que se confirma la reunión en la que se informarán y trabajarán en los criterios para la asignación de las obras y prioridades.

agrega un comentario