Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

28/8: Despedimos agosto con una corpachada, ch’allada y charla de qom
Por Mdp Punta Querandí - Friday, Aug. 19, 2016 at 6:12 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El domingo 28 de agosto invitamos a compartir una celebración en agradecimiento a nuestra Pachamama en el sitio sagrado Punta Querandí. También ch’allaremos el quincho ya que después de mucho trabajo conjunto hemos terminado el techo de capi-ñaro (paja brava). Para concluir este festejo especial, habrá una clase sobre el idioma qom, una de las lenguas habladas en el Gran Buenos Aires.

13906930_315054062163120_1176866494035493894_n

Domingo 28 de agosto de 2016

Paraje Punta Canal, límite de Tigre y Escobar, Buenos Aires

10 horas: Comenzamos los preparativos.

12 horas: Bienvenida e inicio de la ceremonia (Corpachada) para darle de comer a la Pachamama, en agradecimiento por lo que nos da.

Los que deseen pueden traer alimentos, frutas y bebidas para ofrendar.

Luego disfrutaremos una comida comunitaria y ch’allaremos el quincho ya que después de mucho trabajo compartido hemos terminado el techo de capi-ñaro (paja brava). La ch’alla es para que nos dure mucho tiempo.

Para concluir este festejo especial, tendremos una clase sobre el Qom l’aqtaqa, el idioma del pueblo qom, una de las lenguas indígenas habladas en Buenos Aires. A cargo de la profesora Nuhem Bashe de la Provincia de Chaco.

LOCALIZACIÓN DE PUNTA QUERANDÍ

Calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, Paraje Punta Canal. Entre Dique Luján -Tigre- y Maschwitz -Escobar-, Provincia de Buenos Aires.

https://puntaquerandi.wordpress.com/ubicacion
https://puntaquerandi.wordpress.com/como-llegar/

Más información:

(011) 1559422784 – 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

QUE ES PUNTA QUERANDÍ

13925219_315058038829389_3231983148927953041_n

Punta Querandí es un sitio ancestral indígena en peligro por la empresa EIDICO en el límite de Tigre y Escobar, a orillas del Arroyo Garín y el Canal Villanueva. También es un lugar educativo y recreativo, que funcionó como parada del tren hasta 1967. La amenaza es latente: el lugar está rodeado de barrios privados y el empresario Jorge O’Reilly (EIDICO) lo quiere destruir. Al comienzo de la lucha, se decía que iban a extender el curso de agua y convertir el terreno en un puerto para yates.

Todos los domingos desde hace 7 años, los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha (familias guaraní, quechua, integrantes de la comunidad qom Cacique Ramón Chara, ambientalistas, comunicadores, vecinos) nos encontramos en Punta Querandí donde llevamos a cabo una resistencia comunitaria con actividades culturales y ceremoniales, movilizaciones y protestas.

A casi una década de iniciado el conflicto, Punta Querandí fue recuperado ‘de hecho’ y funciona como un espacio cultural y educativo donde se enseñan distintos oficios ancestrales, lenguas indígenas, artesanías, construcción natural, entre otros. Hasta la caída del puente de acceso por abandono del Municipio de Tigre en agosto de 2015, también era visitado por jardines, primarias y secundarias.

COMPLICIDAD GUBERNAMENTAL

Lugar ribereño de gran concurrencia popular, ex parada del ferrocarril y sitio arqueológico milenario: estos tres motivos parecen más que suficientes para que el Estado resguarde Punta Querandí. Sin embargo, en el 2007 este lugar fue entregado por las autoridades estatales para los negociados de barrios privados, una decisión política en la que confluyeron el organismo nacional titular de las tierras, el área arqueológica de la provincia y las intendencias de Tigre y Escobar.

Las autoridades siguen dilatando la resolución y el empresario Jorge O’Reilly (EIDICO) continúa pretendiendo adueñarse del lugar. Mientras tanto, el sitio sagrado de los pueblos originarios se fortalece con cada taller y encuentro, en el camino hasta alcanzar la protección definitiva del terreno, la consolidación de la costa para evitar su desmoronamiento, la recuperación de las miles de piezas excavadas por una campaña pagada por el empresario inmobiliario y el reentierro del esqueleto extraído del sitio sagrado Arroyo Garín, un yacimiento destruido por el country Santa Catalina a pocos metros de Punta Querandí.

BASTA: UN GRITO EN TODA LA CUENCA

2016 - 02 Febrero - 21 - 100_9687xxx.jpg

En la zona norte del Gran Buenos Aires, los barrios privados destruyeron miles de hectáreas de humedales, desaparecieron sitios arqueológicos con enterratorios humanos de los pueblos originarios y generaron más inundaciones a los vecinos preexistentes. Esta avanzada que violó los derechos humanos fue avalada y promovida por los Municipios de Tigre y Escobar.

En la Cuenca del Río Luján durante la última década crecieron distintas luchas contra la invasión de los megaemprendimientos de barrios privados, se ha instalado el tema y se han logrado fallos judiciales -de dudoso cumplimiento- que ordenan frenar todas las obras preventivamente hasta tener los resultados de un estudio de impacto ambiental acumulativo. Para garantizar la clausura definitiva de este modelo nefasto de “progreso” para pocos, organizaciones de Luján, Pilar, Campana, Escobar y Tigre impulsamos la campaña “Más humedales, Menos inundados”con una gran cantidad de adhesiones.

13901597_315058498829343_3539823284899079919_n

agrega un comentario