Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Etchecolatz más cerca de la prisión domiciliaria
Por Agencia Andar/CPM - Saturday, Aug. 20, 2016 at 1:21 PM

19 agosto, 2016 | Así lo resolvió esta tarde el Tribunal Oral Nº 1 de La Plata. Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, fue beneficiado por el arresto domiciliario en dos incidentes. Sin embargo, seguirá en prisión porque la justicia aún no se expidió sobre un último incidente. Lo hará el próximo lunes. Preocupación de los organismos de derechos humanos porque la decisión podría habilitar que otros 50 represores condenados sean alcanzados por el mismo beneficio.

Etchecolatz más cerc...
eche.jpg, image/jpeg, 615x340

(Agencia) Los jueces Germán Castelli y Daniel Alejandro Esmoris, integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, decidieron esta tarde otorgar el beneficio del arresto domiciliario a Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado a prisión perpetua cometidos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Entre los fundamentos de la resolución, el juez Castelli aduce motivos humanitarios, mientras que Esmoris esgrime el mero cumplimiento del requisito etario.

Como actualmente Etchecolatz cumple cuatro condenas a cadena perpetua, y el fallo de hoy sólo alcanza a dos, deberá esperar que la justicia se expida sobre las restantes para que se confirme la resolución de fondo respecto de la prisión domiciliaria y se efectivice la decisión judicial.

A fines de julio último, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, con votos de los subrogantes Germán Castelli y Jorge Michelle, concedió a Etchecolatz el arresto domiciliario en base a sus 87 años, la hipertensión que padece y el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Sin embargo, la medida no se efectivizó ya que Etchecolatz está a disposición de otros jueces en el marco de otras causas por delitos de lesa humanidad. El lunes próximo justicia se expedirá sobre el incidente pendiente.

Esta secuencia de decisiones adelanta un inminente otorgamiento efectivo de este beneficio a Miguel Osvaldo Etchecoltz, quien además de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar por los cuales fue condenado, constituye un elemento clave a investigar en la trama aún impune de la desaparición de Jorge Julio López hace 10 años.

Los organismos de derechos humanos que esta mañana se movilizaron frente al TOF Nº 1 de La Plata para tratar de poner freno a esta medida judicial, temen seriamente que esta decisión basada en el mero requisito de cumplimiento etario sea un antecedente que permita un otorgamiento masivo de este beneficio al menos a otros 50 represores que actualmente cumplen la condena de reclusión perpetua por sus crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

agrega un comentario