Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Obreros de Zanon lanzan Fondo Solidario en defensa de la gestión obrera
Por Fuente: La Izquierda Diario - Sunday, Aug. 21, 2016 at 11:43 PM

La gestión obrera de Zanon está por cumplir 15 años de lucha y producción. Frente al tarifazo y el ahogo financiero resolvieron lanzar una campaña nacional e internacional por un Fondo Solidario en defensa de la gestión obrera.

Obreros de Zanon lan...
arton50401-f8daf.jpg, image/jpeg, 577x385

Publicamos la carta de los obreros y obreras de Zanon bajo control obrero llamando a aportar a un Fondo Solidario en defensa de la gestión obrera.

Cuenta corriente para colaborar:
Banco Credicoop, Sucursal 093, Cta. Cte. Nº 230449
CBU 1910093355109302304499

FONDO SOLIDARIO EN DEFENSA DE LA GESTION OBRERA

A casi 15 años de gestión obrera seguimos luchando en defensa de las fuentes de trabajo.

Compañeros y compañeras, estamos próximos a cumplir 15 anos de control obrero. Allá por el 2001 en un marco de crisis muy profunda que atravesaba Argentina, los ceramistas luchábamos por defender el trabajo y pararle la mano a la patronal de Zanon que pretendía despedir a todo su personal y fugarse dejando un tendal de desocupados y un galpón vacío en el Parque Industrial de Neuquén.

Emprendimos una lucha que fue encabezada por el Sindicato Ceramista, que habíamos logrado recuperar para los trabajadores y fue una herramienta fundamental de esta lucha, donde sin dudas la democracia de las asambleas nos llevaba a dar pasos en unidad y organizados.

Argentina vivía una de las crisis más profundas de su historia desde la vuelta de la democracia, con casi el 50% de la población por debajo de la línea de la pobreza, con trabajadores despedidos que se organizaban en movimientos de desocupados y peleaban por un miserable plan asistencial para poder subsistir, con cierres de fábricas todos los días y precarización laboral. En este marco lo más importante fue reconocer que estábamos luchando por no ser un desocupado más, que no podíamos resignarnos a que esta patronal nos dejara en la calle como muchos que lamentablemente no tuvieron herramientas para pelear. Y esto entendimos que no podía ser en forma aislada, que debíamos ser parte de aquellos sectores que luchaban y forjar unidad de acción para poder enfrentar semejante ataque al conjunto de los trabajadores.

Sacar la lucha a la calle, involucrar a la comunidad y hacerle entender que era lo que reclamábamos fue una de las tareas fundamentales, porque desde esa comprensión logramos instalar la lucha, movilizar y coordinar con otros sectores y trabajar en un FONDO DE HUELGA que nos permitió sobrellevar el tiempo sin cobrar que nos querían imponer para quebrar nuestra lucha por hambre.

A partir de contener esta situación tomamos en nuestras manos el destino de la fábrica y de las familias que nos quedamos resistiendo y nos pusimos a producir dando vida a Zanon Bajo Control Obrero.

A partir de ahí luchamos día a día, año tras año hasta lograr la expropiación de la fábrica, sin perder nuestra pertenencia como trabajadores y luchando codo a codo con compañeros y compañeras de distintos sectores, defendimos la educación y la salud públicas, las libertades democráticas, siempre con independencia política de los partidos patronales y de las instituciones del estado que buscaron siempre hacer desaparecer esta experiencia.

Hoy después de 15 años no lograron derrotarnos, pero apuestan a ahogarnos. Desde hace muchos años entendimos que renovar la tecnología es lo que debemos conquistar, con una fábrica que hace más de 30 años de existencia y con maquinarias que datan de la misma época es muy difícil sostener la producción en un mercado capitalista que genera permanente desigualdad. El control obrero tiene esta prioridad por delante. Sistemáticamente los gobiernos nos negaron la posibilidad de acceder a créditos para este objetivo, pero aun así seguimos produciendo, atravesando crisis tras crisis.

En la actualidad, a pesar de estar todavía en pie, estamos atravesando uno de los peores momentos de la gestión obrera, con un gobierno que ajustó brutalmente a la los trabajadores y que solo privilegia a los sectores empresariales, las condiciones se han vuelto muy complicadas para el control obrero.

Por esto hemos retomado las tareas fundamentales de nuestra lucha, y desplegar todas las acciones que nos llevaron a defender el trabajo. Hoy recurrimos nuevamente a la solidaridad de todos y cada uno de los que han referenciado la gestión obrera de Zanon y para los que entienden que es una alternativa para enfrentar los cierres de fábricas, la desocupación como única variable de ajuste de los gobiernos y los empresarios y resolvimos en nuestras asambleas impulsar una gran campaña en defensa de Zanon bajo control obrero y un fondo de huelga que nos permita mantener viva esta experiencia y a las familias que dependemos de ella.

Desde esta carta llamamos a que nos acompañen nuevamente, que defendamos esta histórica lucha que no podemos dejar caer y que no vamos a permitir. Pero entendemos que no es una lucha aislada, que es parte de las conquistas de la clase trabajadora contra los que nos oprimen y explotan.

Desde ya muchas gracias.

Comisión de Fondo de Huelga, votados en asamblea de Zanon – Fa.Sin.Pat. Neuquén - Argentina

Cuenta corriente para colaborar: Banco Credicoop, Sucursal 093 Cta. Cte. Nº 230449
CBU 1910093355109302304499

Contactos: Díaz Emiliano 0054 299-154209192
Campos Daniel 0054 299-154588378
Mis Marcela 0054 299-155046398

zanonfondodehuelga@gmail.com facebook: ceramica zanon

NOTA: Compañeros/as les pedimos dos cuestiones formales:

- Cada vez que realicen un depósito envíennos un mail informando del mismo e indicando la persona u organización que lo realiza, el monto y la actividad de la que surge. Esto lo necesitamos para llevar un control y poder informar en las asambleas de la fábrica o ante cualquier consulta para garantizar la transparencia y el origen del dinero.

- Si en alguna colecta de fondos o actividad se reúnen fondos por más de U$S 2.000 realicen el depósito de manera fraccionada (sin superar dicho monto) ya que es un tope impuesto por resoluciones del Banco Central de la Republica Argentina.

agrega un comentario