Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desde Bolivia irradia la comunicación indígena del Abya Yala
Por Revista Jallalla - Monday, Aug. 22, 2016 at 9:29 AM

La III Cumbre de Comunicación indígena del Abya Yala se realizará en Cochabamba, territorio quechua, en noviembre próximo y es convocada por las 5 confederaciones indígenas, originarias, campesinas del Pacto de Unidad del Estado Plurinacional de Bolivia: CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), CIDOB (Confederación Indígena del Oriente Pueblos Indígenas de Bolivia, CSCIOB (Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia), CNMCIOB BS (Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Kollasuyo).

Desde Bolivia irradi...
mujer-sacando-fotos.jpg, image/jpeg, 709x472

Fue en la IV Cumbre de los Pueblos realizado en Puno, Perú, en mayo de 2009 que se decidió la necesidad de la realización de estos encuentros, la Mesa de Comunicación, planteó: “…un evento de encuentro de los pueblos y de sus procesos y medios de comunicación: comunicadoras y comunicadores, esta vez acompañados de sus autoridades y dirigentes de organizaciones, con el objetivo de compartir las experiencias, revisar la memoria y los procesos de comunicación frente a las realidades que viven los pueblos y el modelo de agresión que los rodea”.

La primer experiencia fue en el Resguardo La María Piendamó en territorio del pueblo Misak en el Cauca de Colombia en noviembre del año 2010.

La segunda Cumbre fue en la comunidad Santa María Tlahuitoltepec, territorio Mixe, Oaxaca, México en octubre de 2013.

El primer paso de Bolivia como país organizador fue la realización de la Pre Cumbre Continental de Comunicación Indígena en septiembre de 2014 en la ciudad de La Paz, territorio histórico del pueblo aymara.

La última actividad en Bolivia fue el Encuentro internacional de Televisión Indígena, desafío tecnológico, derechos de marzo pasado en Santa Cruz de la Sierra donde hubo una reunión Preparatoria Internacional de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala. Más de 15 delegados internacionales y más de 50 delegados de Bolivia en mesas redondas y sesiones plenarias revisaron temas relacionados con el derecho a la comunicación y a la tecnología, y armaron el diseño de cara a la III Cumbre.

Búsquedas

Se aspira a fortalecer los procesos de lucha y comunicación de los pueblos y naciones indígenas en el continente americano Abya Yala en miras a ir constituyendo un Sistema de Comunicación Continental, concretando propuestas y acciones a través del dialogo, intercambio, unidad y alianzas, desde un enfoque integral estratégico, político, técnico y orgánico y de enriquecimiento de las formas propias de comunicación.

Para Bolivia el desarrollo de la III Cumbre es importante pues se espera lograr una importante articulación de la comunicación indígena en el plano continental con un plan concreto de trabajo que marque una agenda o ruta de trabajo desde Bolivia para guiar el proceso de comunicación indígena.

Para eso es necesario la articulación entre pueblos, organizaciones, procesos, experiencias y colectivos en un sentido común de construcción de estrategias de conjunto y alianzas que permitan mayor incidencia e interpele a los estados y gobiernos para avanzar en el pleno ejercicio del derecho a la comunicación e información desde y por los pueblos indígenas originarios.

Es por ello que existe una agenda de trabajo que viene decantada de las anteriores cumbres y que se traduce en 8 ejes temáticos sobre los cuales se consensuarán acciones por parte de los participantes.

Ponencias

Todos l@s comunicadores indígenas como representantes de alguna organización indígena originaria o colectivo ligado a comunidades y organizaciones indígenas con experiencia o trabajo en la comunicación indígena podrán presentar ponencias sobre los temas de esta III Cumbre Continental de Comunicación Indígena para los espacios de intercambio o Paneles Motivadores, que aborden planteamientos, propuestas, proyectos, experiencias, análisis y resultados de las temáticas de esta Convocatoria.

Cada ponencia debe contener un resumen del contenido al inicio del texto. El límite mínimo de una ponencia es de tres cuartillas a espacio y medio en letra “times new roman 12. El límite máximo será de 20 cuartillas.

Los ponentes deben ceder los derechos de autor de sus escritos a la III Cumbre.

Se desarrollarán espacios de exposición de experiencias de comunicación indígena o manifestaciones ligadas al ejercicio propio de la comunicación, que ejemplifiquen aspectos a tocar en los 8 Ejes Temáticos de manera concreta y práctica.

Para presentar ponencias además se tiene que enviar un resumen de la exposición.

Los ponentes y participantes para inscribirse tienen plazo hasta el 30 de septiembre y pueden hacerlo llenando el formulario de acreditación de la pagina web: http://www.cumbresdecomunicacionindigena.org

La organización asegura estadía y albergue, pero no transporte.

Los 8 ejes temáticos

Principios y Retos de la Comunicación Indígena para la Descolonización, Interculturalidad y Vivir Bien (Buen Vivir)

Legislación Marco Legal, Derecho a la Comunicación y construcción de las políticas públicas en comunicación.

Formación. Plan continental de formación integral en comunicación. (Escuela Itinerante)

Estrategias de Incidencia y mecanismos de enlace continental de la comunicación indígena para la lucha y el buen vivir de los pueblos indígenas.

Equidad de Género en la comunicación indígena. (Dualidad Complementariedad)

Soberanía y desafío tecnológico.-

Desafíos de la Comunicación transformadora e intercultural como herramienta contra hegemónica y de lucha de los Pueblos Indígenas del gran Abya Yala (continente americano).

La comunicación indígena para la defensa de la madre tierra, la autonomía y los derechos indígenas.

Participantes

Aquellos que tienen voz y voto para las decisiones de la III cumbre son los

Comunicadoras/es indígenas en representación de organizaciones indígenas y colectivos con experiencia en comunicación indígena, plenamente acreditados con documentos que avalen su experiencia y trabajo.

Autoridades Indígenas de los pueblos; dirigentes/as, líderes y liderezas indígenas ligados a la labor comunicacional y de información en los niveles locales, nacionales, regionales e internacionales.

Solamente con voz l@s comunicadores, comunicadoras no indígenas comprometidos con la comunicación indígena, conocedores de temas o invitados especiales.

Los invitados especiales son las autoridades internacionales, nacionales, del Estado Plurinacional de Bolivia y regionales, así como a ponentes relevantes y conferencistas que se invitan para apoyar los trabajos de la III Cumbre.

Prensa y medios de comunicación no indígena con interés de cubrir el evento

Previa acreditación a través de la página web de la III Cumbre.(No tienen ni voz ni voto)

Al inicio y cierre se tiene previsto realizar la Feria Intercultural internacional de Comunicación Indígena, un espacio de presentación e intercambio de las diferentes experiencias de comunicación de los colectivos del continente.

Además habrá una agenda específica de eventos culturales comprendiendo diferentes manifestaciones de arte y cultura, música, danza, cine y video, etc.

agrega un comentario


2
Por Revista Jallalla - Monday, Aug. 22, 2016 at 9:29 AM

2...
aniversario-de-caib.jpg, image/jpeg, 850x638

agrega un comentario


3
Por Revista Jallalla - Monday, Aug. 22, 2016 at 9:29 AM

3...
camarografos-indigenas.jpg, image/jpeg, 794x531

agrega un comentario