Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Casi con 86 años, la CGT va hacia la unidad con un triunvirato
Por InfoGremiales - Monday, Aug. 22, 2016 at 11:19 AM

Lunes 22 de agosto de 2016 | 08:11hs | A poco de cumplir 86 años de su fundación, la CGT volverá a ser una sola con un triunvirato de secretarios generales que conducirá sus destinos en una primera etapa, cerrando el ciclo de las 3 CGTs.

Casi con 86 años, la...
cgt_adelanta-1-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

La central obrera fue fundada el 27 de septiembre de 1930, a poco del golpe militar que desalojó al presidente constitucional, Hipólito Yrigoyen; la primera de las veces que las Fuerzas Armadas tomarían el poder a la fuerza, dejando a la Argentina un desgarrador saldo de detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos.

Los primeros pasos de la central fueron impulsados por gremialistas socialistas, comunistas y combativos, siendo su primer secretario general Luis Cerrutti; según un primer padrón de la época la CGT representaba a casi 130.000 trabajadores.

No obstante, recién comenzó a funcionar orgánicamente como central obrera tiempo después, para empezar un recorrido de más de 80 años; en cualquier caso, la central que nuclea hoy a la casi totalidad de los sindicatos en la Argentina, varias veces se partió en dos y hasta en tres centrales obreras.

Ocurrió en 1935 cuando a causa de la división, nacen la CGT Independencia, de socialistas y comunistas; y la CGT Catamarca, que nucleaba a los más combativos.Tras un período de acercamientos y alejamientos, en 1942 vuelven a diferenciarse y surgen dos centrales.

Ambas CGT tienen en su ADN al socialismo, una de ellas dirigida por José Domenech y la otra por el municipal Francisco Pérez Lleirós. Este último contaba además con los gremios comunistas de la construcción y la carne, y con la Confederación General de Empleados de Comercio, conducida entonces por un dirigente que cobraría gran relevancia en los años del peronismo: Angel Borlenghi.

Los socialistas dominaron mayoritariamente el espectro sindical desde la fundación de la CGT, pero con la llegada del general Juan Domingo Perón a la secretaría de Trabajo y Previsión, los gremios se encolumnaron tras el hombre que comenzó a dignificar a los trabajadores, otorgándoles conquistas que antes no tenían.

El sindicalismo y los trabajadores gozaron por más de 10 años de una serie de reivindicaciones y beneficios que perduraron en el tiempo, hasta la dictadura implementada por la denominada Revolución Libertadora a partir de 1955.

Durante esos 10 años fueron secretarios generales los dirigentes Silverio Pontieri (Unión Ferroviaria-1945-1946); Luis Gay (Telefónicos-1946-1947); José Espejo (Alimentación-1947-1952); Eduardo Vuetich (Farmacia-1952-1955) y la primera expresión de un triunvirato: Andrés Framini (Textiles), Luis Natalini (Luz y Fuerza) y Dante Viel (UPCN) (1955-1955).

Con el sangriento golpe de 1955, se intervienen militarmente los sindicatos y la CGT, asumiendo el control el capitán Alberto Patrón Laplacette, durante el trienio 1955-1958. Con el retorno de las elecciones y proscripto el peronismo, asume la Presidencia Arturo Frondizi, quien designa como interventor civil en la central obrera a Osvaldo Tercuare.

En el período 1961-1963, se hace cargo de la CGT una dirección provisional integrada por Andrés Framini, Augusto Vandor; José Alonso; Juan Rachini; Arturo Stafolani, Héctor Riego Ribas; Manuel Carullas y Francisco Pérez Leirós, pero homogeneizado por el metalúrgico Augusto Timoteo “El Lobo” Vandor.

Con Vandor en las 62 Organizaciones (brazo político del sindicalismo peronista) fueron titulares de la CGT, José Alonso (Vestido-1963-1965); Fernando Donaires (Papeleros-1965-1966); Francisco Prado (Luz y Fuerza)-1966-1968).

Durante 1968 se produce una nueva división, donde quedan dos centrales obreras: la CGT-Azopardo a cargo del molinero Vicente Roqué y la CGT de los Argentinos liderada por el gremialista gráfico combativo, Raimundo Ongaro, fallecido a principios de agosto de este año.

En 1970 se convierte en titular de la CGT Azopardo, el metalúrgico José Ignacio Rucci, hasta su asesinato el 25 de septiembre de 1973, con lo que comienza un nuevo período de cortos mandatos: Adelino Romero (textiles-1973-1974) fallece en el cargo y es reemplazado temporalmente por Raúl Ravitti.

A este último dirigente de la Unión Ferroviaria, lo reemplaza Segundo Bienvenido Palma, de la Uocra (1974-75), quien también renuncia al cargo por razones de salud y termina asumiendo el textil Casildo Herreras, a quien la dictadura instaurada el 24 de marzo de 1976 encuentra en Uruguay.

Con la llegada del golpe militar de marzo del 76, la Junta Militar integrada por los genocidas Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, entre otros atropellos disuelve la CGT, que es intervenida militarmente entre 1976 y 1980.

Durante la sangrienta dictadura que causó miles de muertos y desaparecidos, la primera huelga la propició el 27 de abril de 1979 la Comisión Nacional de los 25, cuyos principales referentes eran Saúl Ubaldini (cerveceros); José Rodríguez (Smata); Ricardo Pérez (Camioneros); Osvaldo Borda (Caucho); Roberto Digón (Tabaco); Miguel Gazzera (fideeros), José Pedraza (ferroviarios), Ricardo De Luca (navales) y Roberto García (taxistas), entre otros.

El 30 de marzo de 1982 -tres días antes del intento militar para recuperar las Islas Mavinas- se lleva a cabo una gigantesca movilización política sindical a la Plaza de Mayo contra el gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri, que fue duramente reprimida, con cientos de detenidos.

Tras la derrota militar en Malvinas, se fortalece la oposición sindical, pero vuelve a aparecer la división y quedan formalizadas dos CGT: Brasil (por la calle donde funcionaba) y la CGT Comisión Nacional del Trabajo, encabezada por Jorge Triaca (Plásticos), que representaba al sector “dialoguista”.

Con la llegada de la democracia en 1984 y Raúl Alfonsín en la presidencia, ante el intento gubernamental de modificar la legislación sindical -iniciativa que se frustra en el Senado- las relaciones con la CGT, encabezada por Ubaldini, fueron de permanente conflicto, al punto que el gobierno radical sufrió 13 paros nacionales.

Con la llegada en 1989 de Carlos Menem al Gobierno, comienza un proceso para desgastar la figura de Ubaldini y se realiza un Congreso de la CGT para renovar a la conducción y donde se presentan dos listas; una encabezada por el cervecero y otra por el mercantil Guerino Andreoni, que vuelven a dejar partida a la CGT.

Tres años después se lleva a cabo un Congreso Unificador que determina la elección de un quinteto de secretarios generales al frente de la CGT, compuesto por Oscar Lescano (Luz y Fuerza); José Rodríguez (Smata); José Pedraza (Unión Ferroviaria); Aníbal Martínez (UOM) y Ramón Baldassini (Correos).

Posteriormente fueron titulares de la CGT, Naldo Brunelli (1993-1994); Antonio Cassia (Petroleros); Gerardo Martínez (Uocra); y Rodolfo Daer (Alimentación). En esa época, Hugo Moyano y el colectivero Juan Manuel Palacios se escinden de la CGT y forman el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA).

En 2002 se hace cargo de la CGT un triunvirato integrado por Moyano; Susana Rueda (Sanidad) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), pero a partir de 2003 queda a cargo Moyano hasta 2008.

Con la muerte de Néstor Kirchner y la llegada de Cristina Fernández a la Presidencia, en el período 2012-2016, se dividen por triplicado: CGT, Alsina encabezada por Antonio Caló (kirchneristas); Azopardo con Moyano (enfrentado a Cristina) y la Azul y Blanca con Luis Barrionuevo, quien luego coincidiría varias veces con el líder camionero.

Hoy comenzará un nuevo capítulo en la CGT, con un gobierno no peronista (el de Mauricio Macri), después de quince años de permanencia en el poder. Con una preocupante situación económica y social que enfrentar, sumado a las demandas de las corrientes que no se sumarán a la reunificación, que vienen clamando por medidas de acción directa, da cuenta del desafío.

agrega un comentario


La Corriente Sindical Federal a todo o nada por un lugar en la conducción de la CGT
Por InfoGremiales - Monday, Aug. 22, 2016 at 11:21 AM

La Corriente Sindica...
12-07-2016_buenos_aires_el_dirigente_de-1-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

El espacio que postula a Sergio Palazzo para conducir la CGT juega a fondo. Insistirán hasta último momento para que el bancario sea una de las cabezas de la central, en caso contrario no integrarían el nuevo Consejo Directivo.

Lunes 22 de agosto de 2016 | 07:56hs | Horas decisivas. Aunque las declaraciones a los medios indican que el triunvirato está cerrado y que no habrá chances de que haya sorpresas, todo es posible en el mundo cegetista. Y a ello se aferraron desde la Corriente Político Sindical Federal para ir por un lugar en la conducción de la CGT unificada.

Tras la confirmación de la salida del MASA y del grupo de gremio que se reúnen en torno a Gerónimo “Momo” Venegas de la “unidad”, el único de los espacios que todavía no había definido hasta hoy por la mañana su postura es la Corriente que propone a Sergio Palazzo como cuarta para de una conducción colegiada.

Según le confirmaron a InfoGremiales el encuentro decisivo se realiza desde las 7 AM entre quienes sostienen el triunvirato y el propio Palazzo. Una vez terminado ese cónclave el sector definirá si integra orgánicamente la CGT, o si queda sin representación en la nueva conducción.

La ecuación es simple. La “Corriente” pide una cuarta silla como secretario general para Palazzo y formar una conducción colegiada. En caso de conseguirla se hará presente en el Congreso cegetista e integrará la CGT.

La postura de Moyano, Barrionuevo y Caló es otorgarles 4 lugares en la Comisión Directiva, con relevancia especialmente para el bancario. En caso de que se mantengan en esa idea, fuentes de la Corriente Sindical le adelantaron a este portal no participarán de la nueva CD.

Las deserciones del MASA que lidera Omar Viviani y del sector de Gerónimo Venegas ya hicieron mella en el triunvirato. Sería de esperar que busquen contener a la Corriente para no sufrir un nuevo golpe a la unidad que empieza a ser parcial.

agrega un comentario


Las “67 organizaciones” no apoyan el triunvirato y ya se muestran en paralelo
Por InfoGremiales - Monday, Aug. 22, 2016 at 11:22 AM

Las “67 organizacion...
13876663_1156763147714239_8216938832631042307_n-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Son 67 los gremios que responden a Venegas y no van a la unidad de hoy de las CGT. Se juntarán en el edificio de las 62 organizaciones, mientras se forma el triunvirato. Cuestionan a los candidatos y a la figura del triunvirato.

Lunes 22 de agosto de 2016 | 07:44hs | Mientras hoy se celebre la fusión de las tres CGT bajo el triunvirato de Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, en la sede Azopardo, en Independdencia y Urquiza, en la sede de las míticas “62 Organizaciones”, se juntarán 67 gremios que no quedaron fuera de la unificación y responden al titular de la Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas.

El Secretario General de la Unión del Personal de Prestadores de Servicios al Automotor (UPPSABA), Fedor Roig, cuestionó la candidatura de Carlos Acuña, de Estaciones de Servicios, por considerarlo la persona que orquestó un plan sistemático para impedirle derechos a los trabajadores de la actividad de los lavaderos de autos.

También el farmacéutico Marcelo Peretta (ver nota) cuestiona a Daer por competencia intergremial. Se trata de gremios más o menos nuevos que compiten con otros asentados hace tiempo.

“Debimos soportar trabas y maniobras durante 16 años: tres compulsas de afiliados, 20 Recursos Jerárquicos, 2 acciones judiciales en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y hasta una apelación a la Corte Suprema de Justicia, todas causadas por el sindicato de Acuña” sostuvo Roig.

“A Acuña le interesa su beneficio personal y solo se ocupa de satisfacer su ambición política. No le interesa la dignificación de sus trabajadores, dado que se cerraron más de 3000 Estaciones de Servicios y no hizo nada. Ocupa su tiempo en perjudicar a compañeros que, como en nuestro caso, nos dedicamos a defender el derecho de nuestros trabajadores”, sostuvo, lapidario, Roig.

Pero también están los liderazgos fuertes que rechazaron la síntesis del triunvirato y proponían candidatos propios. Tal el caso de Omar Viviani, desde el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que había propuesto a Sergio Sasia, de Unión Ferroviaria para liderar la CGT unificada; y el propio Momo Venegas, que desde su cercanía al gobierno, se autoproclamaba para la Secretaría General y ahora impugnó el liderazgo colegiado de Acuña, Daer y Schmid.

Lo cierto es que en un contexto de fuerte ofensiva contra los trabajadores, hoy se fortalece una parte importante del movimiento obrero, unificando la conducción de tres corrientes importantes, pero la unidad cegetista no alcanzó –al menos hasta ahora–la magnitud que muchos esperaban, tanto de los que quedaron adentro como de quienes quedaron afuera.

agrega un comentario