Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

“Atentar contra el Monumento es tratar de evitarle un dolor de cabeza a Macri”
Por Notas - Monday, Aug. 22, 2016 at 3:13 PM

El colectivo de artistas que se encuentra trabajando en el proyecto de Monumento a la Mujer Originaria (MMO) en un galpón del predio de la ex ESMA denunció que el pasado viernes 19 un operativo policial los desalojó y colocó fajas de clausura, impidiéndoles el acceso a la obra en curso, a las casi diez toneladas de bronce para el proyecto y a sus propias herramientas de trabajo.

“Atentar contra el M...
mmo.jpg, image/jpeg, 680x365

Desde Notas dialogamos en exclusiva con Andrés Zerneri, escultor responsable del monumento a Juana Azurduy y uno de los impulsores originales del proyecto MMO. El permiso para trabajar en el predio fue dado hace seis años por el Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que gestiona la Ex ESMA a través de un órgano tripartito integrado por organismos de derechos humanos y funcionarios de la Ciudad y del Gobierno nacional.

- ¿Cómo fue el desalojo? Porque además el procedimiento se adelantó respecto de los tiempos que les habían planteado originalmente, ¿no?

– Bueno, técnicamente es una clausura y no un desalojo, porque nuestras cosas están todavía ahí adentro. Y nuestro pedido no es sólo el de recuperar las cosas que quedaron adentro sino que nos abran el galpón para poder terminar el Monumento a la Mujer Originaria, porque para eso nos lo prestaron.

Es una obra que ya lleva más de seis años, lo que no era nuestro cálculo original… hubiéramos querido hacerlo en mucho menos tiempo pero la verdad es que tras el pedido del presidente Evo Morales de construir el monumento a Juana Azurduy, como una donación a la Argentina, yo como escultor me aboqué cien por ciento a esa tarea, que me demandó tres años. Así dejamos un poco de lado el proyecto MMO. Pero inmediatamente después de que me desvinculé del monumento a Juana retomamos el trabajo en la Ex ESMA.

Pero el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entiende esta situación como un vicio y cada vez que puede se refiere a nosotros como intrusos, usurpadores. Se ha ocupado bastante de difundirnos de esa manera, a los efectos de configurar nuestra presencia ahí como si fuéramos ocupas que nos metemos por la ventana. Incluso dijo en entrevistas con Perfil o Clarín que nosotros tenemos nuestra propia llave. Esto no es así. Nosotros pedimos la llave todos los días en administración y cada vez que vamos nos abren el galpón. Si fuéramos usurpadores no le pediríamos la llave todos los días al dueño, ¿no?

Nosotros tenemos un permiso hace años. Pero ahora el secretario de Derechos Humanos (DDHH) lo desconoce. Él intenta desde la vía administrativa horadar y desprestigiar este proyecto. Esto es claramente una cuestión política. Él entiende que somos una especie de resabio de la “era K”. Y también sabe que cuando terminemos el MMO lo vamos a donar a la Ciudad de Buenos Aires con la condición de sacar el monumento al General Roca. Entonces no podemos no ver este aspecto político que tiene la obra.

- Luego de la clausura ordenada por el juez Sergio Torres (quien está a cargo de la Megacausa ESMA), ¿qué pasos a seguir se plantea el colectivo de artistas del MMO?

-Yo creo que ha sido una muy mala decisión la de Avruj de judicializar este tema porque ahora va a tener que soportar los tiempos de la Justicia. Si tenía pensado hacer algo en ese lugar, que era el argumento que planteaba para pedirnos que nos vayamos, ahora va a tener que esperar. El juez Torres lo que hizo es proteger el lugar, clausurarlo. Y estamos inhabilitados para entrar tanto los escultores que veníamos haciendo el MMO como la propia secretaría de DDHH.

Lo que quedará seguramente es hacer un convenio con el secretario de DDHH para que podamos avanzar la obra lo más posible y organizarnos para poder o tener otro lugar. O quizás incluso lleguemos a concluirla.

- ¿Ustedes creen que podrían llegar a terminarla dentro del espacio actual?

– Bueno, es lo que nosotros quisiéramos porque para nosotros sería muy importante que se finalizara en la ex ESMA. Este monumento a los pueblos originarios es un homenaje y un ejercicio pedagógico para que más personas conozcan sobre su presencia en la historia argentina y sobre nuestra identidad. Es por una cuestión de igualdad de derechos, no es un proyecto indigenista. Lo que buscamos con el MMO es sensibilizar a la gente con lo que tiene que ver con los pueblos originarios, más allá de ser o no ser originario, de tener o no tener sangre originaria.

Y la elección de la Ex ESMA tiene que ver con que cuando hablamos de pueblos originarios hablamos de los primeros desaparecidos. Fueron víctimas del terrorismo de Estado, del Ejército Argentino, sufrieron el robo de bebés, el fusilamiento, la tortura… Exactamente lo mismo que le pasó a los últimos 30 mil desaparecidos. Entonces ese rincón de la familia humana que son los pueblos originarios es innegable que tienen que tener un espacio en una ESMA que se ha transformado en un lugar de promoción y difusión de los DDHH.

Sólo en el aspecto simbólico porque nosotros no hacemos otra tarea, no intentamos hacer una especie de Ministerio de los Pueblos Originarios, ni asumimos ningún tipo de representación. Simplemente impulsamos este pequeño hecho simbólico que es hacer este monumento. Por eso para nosotros sería importante terminarlo ahí.

Pero también somos realistas, en una situación muy adversa políticamente no es bueno ir todos los días a un ex campo de concentración, con una mala relación con la administración y que nos acusen de usurpadores. Por suerte están todos los organismos de derechos humanos ahí que sabemos que nos protegen y nos apoyan.

- En ese sentido, desde el momento de la clausura, ¿han tenido manifestaciones de solidaridad de organismos y personalidades? Se ha difundido la adhesión de Bayer, pero seguramente hay muchas más…

-Sí, estamos en comunicación permanente con Nora Cortiñas, con Estela de Carlotto, con Adolfo Pérez Esquivel. Sus declaraciones de apoyo al proyecto MMO se pueden ver en nuestra página. Pérez Esquivel es una especie de interlocutor entre la Secretaría de DDHH y nosotros. Es un canal que ya estaba abierto, con reuniones pautadas, pero Avruj decidió dejar de lado eso y avanzar por el lado legal.

- ¿Para ustedes este hecho debe entenderse en un escenario político más general, donde hay retrocesos en DDHH, el presidente habla de guerra sucia, etc.? Además el general Roca ha sido explícitamente reivindicado como uno de los próceres favoritos de Macri.

– Exactamente. No puede verse de otra manera. No podemos ser tan inocentes de pensar que el problema es sólo por una cuestión inmobiliaria, administrativa o artística. No. Se inscribe en esta gran coherencia de la que se puede jactar este gobierno que es esa cuestión ideológica “desideologizada”. En ese contexto, atentar contra el MMO es tratar de evitarle un dolor de cabeza a Macri porque indefectiblemente se va a dar un debate muy importante.

Sabemos que los monumentos movilizan mucho y ya hemos visto lo que pasó con el monumento a Colón y el de Juana Azurduy. El del monumento es un método que parece obsoleto, pero que sin embargo, a pesar de las nuevas tecnologías de la comunicación, sigue siendo un potente sistema de comunicación, de mensaje y de simbología.

Nosotros aclaramos que pedimos que se saque el monumento a Roca y no que se destruya, ni que se le serruche la cabeza, ni que se funda. Simplemente que se traslade a otro lugar. Alguien dirá que la plata se necesita para otra cosa, pero nosotros hasta podemos asumir los gastos de eso, porque todo lo que tiene que ver con este proyecto lo hemos hecho sin un solo peso. A pesar de que se trata de la obra en bronce más grande del país, nunca requerimos dinero del Estado. Durante todo el tiempo del gobierno anterior nunca se ha pedido ningún tipo de subsidio ni auspicio. El trabajo de los artistas es totalmente voluntario y el bronce fue donado por la gente. No hay gastos. Así que no le vamos a pedir al gobierno de la Ciudad que gaste un solo peso para correr el monumento a Roca. No estamos pidiendo imposibles.

Y no estamos queriendo faltarle el respecto a nadie. Simplemente es un ejercicio de reparación de la memoria, de respeto a la memoria de los pueblos originarios.

Pedro Perucca – @PedroP71

agrega un comentario


Evitar un problema para Macri, tener que reemplazar con el MMO el de Roca.
Por Kalewche FM - Monday, Aug. 22, 2016 at 3:29 PM

audio: MP3 at 3.0 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Así explicó Andrés Zerneri, escultor responsable del monumento a Juana Azurduy y uno de los impulsores originales del proyecto Monumento a la Mujer Originaria, el desalojo al que fueron sometidos desde un galpón de la ex ESMA por orden judicial tras los reclamos del propio secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. “Interrumpir ahora esta obra es boicotear un debate, porque una vez concluida se debería reemplazar por la de Roca”, dijo el artista en diálogo con La Tijereta en la radio comunitaria de Esquel. “Esto es un acto de construcción y de amor, no de revancha”, aclaró el escultor.

agrega un comentario