Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con tres días de celebraciones, la Comunidad Huarpe recibe un nuevo ciclo
Por Tiempo de San Juan - Monday, Aug. 22, 2016 at 3:24 PM

En el Territorio, agradecen y hacen peticiones a la naturaleza. Cómo será el festejo. Por Florencia García.

Con tres días de cel...
312043.jpg, image/jpeg, 1024x768

Tres días de celebraciones que incluyen cantos, danzas y agradecimientos, en los que las Comunidades Huarpes de San Juan, San Luis y Mendoza se reúnen para festejar el fin de un ciclo y el inicio de uno nuevo. El punto de encuentro es el "territorio”, ubicado en el límite de San Juan con Mendoza. Este límite está dado por el río San Juan, escenario de varias de las celebraciones que se llevan a cabo durante los tres días.

"El viernes es el primer día, exclusivo para miembros de las comunidades Huarpes, dónde se hace una asamblea para cerrar el año. Hacemos un análisis de lo que dejó el ciclo que cerramos y planteamos cuales serán nuestros objetivos para el año que inicia”, comenzó relatando Franco Gil, miembro de la Comunidad Pinkanta en entrevista con Tiempo de San Juan.

Sábado y domingo, el segundo y tercer día, se hacen las celebraciones abiertas para el público en general interesado en vivenciar las ceremonias Huarpes que lejos de ser rituales, son vivencias de las comunidades con la naturaleza, actos de la vida cotidiana de los pueblos originarios, como por ejemplo la salida del sol o la recolección del algarrobo.

Hay un guía espiritual encargado de llevar a cabo las celebraciones llamado Omta. Este guía no es una persona que se elija por medio de una votación. Es elegido desde chico para formarse y adquirir todos los conocimientos huarpes.

"El Omta de nuestra comunidad fue elegido desde chico por su abuela, una mujer muy sabia. En medio del Territorio, en un tronco de algarrobo, realizaba sus peticiones, lugar dónde hoy en día se hacen las celebraciones. Su nieto la acompañaba a todos lados, no se despegaba de ella en ningún momento, así fue adquiriendo e incorporando los conocimientos”.

Con cantos en lengua originaria y al ritmo de los tambores se da inicio al segundo día, dónde el Omta le da la bienvenida a los invitados. "Tienen que ver con presentarle a la naturaleza y al gran espíritu las personas que llegan al Territorio”, agregó Franco.

A partir de ahí se está en ceremonia todo el día. El almuerzo en armonía con todas las comunidades, la celebración del fin de un ciclo o la presentación de un bebé, forman parte de la tarde del día sábado. Luego, durante la noche, cada uno ofrece, a la naturaleza, lo que sabe hacer. "Puede ser un baile, una canción, tocar un instrumento. Lo que quieran entregar”.

A la hora de almorzar, desayunar o cenar, nadie se queda de brazos cruzados. Si bien los que tienen más "cancha” con la cocina son los encargados de preparar las comidas, todos colaboran en algo. "Poner la mesa, ayudar a servir, colaborar con los cocineros, siempre hay algo por hacer”, comentó Gil.

El domingo, luego del almuerzo, se da por terminada la jornada y comienza lo que sería un año nuevo, lleno de expectativas y ganas de seguir luchando por los intereses de la comunidad.

El día de la celebración fue designado por los antepasados y tiene que ver con que en el mes de agosto las plantas comienza a florecer y los animales que estaban invernando salen de las cuevas, es por esto que los huarpes comienzan su nuevo ciclo cada 23 de agosto.

agrega un comentario


2
Por Tiempo de San Juan - Monday, Aug. 22, 2016 at 3:24 PM

2...
312041.jpg, image/jpeg, 1024x768

agrega un comentario


3
Por Tiempo de San Juan - Monday, Aug. 22, 2016 at 3:24 PM

3...
312042.jpg, image/jpeg, 1024x768

agrega un comentario


4
Por Tiempo de San Juan - Monday, Aug. 22, 2016 at 3:24 PM

4...
312044.jpg, image/jpeg, 1024x768

agrega un comentario


5
Por Tiempo de San Juan - Monday, Aug. 22, 2016 at 3:24 PM

5...
312045.jpg, image/jpeg, 1024x768

agrega un comentario


6
Por Tiempo de San Juan - Monday, Aug. 22, 2016 at 3:24 PM

6...
312046.jpg, image/jpeg, 1024x768

agrega un comentario