Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Unida pero renga, la nueva CGT pacta con piqueteros ganar la calle
Por Mariano Martín - Tuesday, Aug. 23, 2016 at 11:33 AM

Martes 23 de Agosto de 2016 | UNIDOS . Los miembros del nuevo triunvirato de conducción de la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, cantan la Marcha Peronista al cierre del Congreso. Hubo discursos encendidos pero ninguna amenaza concreta de medidas de fuerza.

Unida pero renga, la...
not_852054_22_232036.jpg, image/jpeg, 648x350

La CGT cumplió ayer su mandato histórico: unir sus líneas internas ante un nuevo gobierno para erigirse como factor principal de presión, pero con fracturas expuestas y cuestionamientos que mantuvieron al margen a casi la mitad de los gremios, en su mayoría de poco peso. En compensación, la central prepara un acuerdo estratégico con organizaciones sociales que nuclean a desocupados y trabajadores informales, en una maniobra sorpresiva que verá la luz en las próximas semanas para generarle mayor preocupación al Gobierno.

La nueva encarnación de la principal agrupación del movimiento obrero quedó reorganizada ayer bajo el mando de un triunvirato por los próximos cuatro años, al cabo de un Congreso de unidad en el estadio de Obras Sanitarias que tuvo todos los condimentos de la liturgia sindical, incluso una escisión no esperada. Aunque el acto de ayer sumó el consenso de más del 70% de los congresales, un centenar de gremios tomó la determinación de no participar del nuevo esquema.

Tal como estaba previsto asumieron como nuevos secretarios generales Héctor Daer (Sanidad), del grupo de los "gordos"; Juan Carlos Schmid (portuarios), representante de Hugo Moyano y Carlos Acuña (del gremio de estaciones de servicio), portavoz de Luis Barrionuevo, al frente de un Consejo Directivo que este diario anticipó en su edición ayer, con la excepción del bancario Sergio Palazzo, que dio la nota al declinar cargos reservados para su sector.

La salida del dirigente de extracción radical fue el dato saliente de un Congreso guionado casi en su totalidad. Se produjo en el tramo inicial de las deliberaciones, cuando su vocero, Eduardo Berrozpe, pidió la palabra para el sector a los gritos, mientras Moyano, que hacía las veces de presidente, lo ignoraba. Hubo un momento de tensión cuando uno de los custodios de Moyano se acercó para increparlo, hasta que el propio camionero reparó de una situación que amagaba con desbordarse y cedió el uso de la palabra para Palazzo.

El gremialista bancario dijo entonces que no estaba de acuerdo con el formato de triunvirato y que hubiese preferido una CGT que llamara a un paro nacional contra el ajuste: "Al gobierno no hay que darle un minuto más de tiempo. Cada minuto es un trabajador que se pierde", clamó Palazzo al cuestionar la pasividad de la central obrera de los últimos meses. Acto seguido, anunció que el sector que lidera declinaba los cargos para los que habían sido nominados en el Consejo Directivo (el propio bancario tenía reservada la secretaría de Finanzas) aunque sin renunciar a la CGT ni impugnar el acto de ayer.

De inmediato se produjo una aparatosa salida del estadio de Obras del medio centenar de dirigentes que lo acompañaba, seguido de una silbatina y algunos gritos amenazantes de los presentes. Entre los organizadores del Congreso se quejaron de que ayer mismo Palazzo había pedido ser secretario adjunto (cargo que quedó para el estatal Andrés Rodríguez) y más espacios en la nueva estructura, y que al parecer no había elevado en esas charlas reclamos de medidas de fuerza.

El sector, denominado Corriente Federal de Trabajadores, se sumó así a otros dos grupos disidentes aunque cada uno con su impronta. En paralelo con el Congreso de ayer, el rural Gerónimo Venegas (Uatre) encabezó un encuentro en la sede de las 62 Organizaciones con los sindicalistas que resolvieron impugnar las acciones de sus pares en Obras Sanitarias. Se trata de medio centenar de sindicatos que antes solían reportar a Moyano y que se recostaron sobre la estructura de Venegas, habitualmente dotada de recursos financieros.

El tercer grupo disidente que ayer no participó del Congreso fue el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que orienta el taxista Omar Viviani y que reúne algunas organizaciones de peso decisivo, como los mecánicos del Smata, la Unión Ferroviaria y Luz y Fuerza. El grupo resolvió permanecer al margen de la nueva unidad y maniobrar en sincronía con el bloque Justicialista en Diputados que manejan Diego Bossio y Oscar Romero.

Lo más novedoso del encuentro de ayer, sin embargo, fue que la CGT abrió un sendero de negociaciones con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que agrupa a organizaciones sociales, piqueteras y de asalariados precarizados como el Movimiento Evita, así como Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. El acuerdo representa un hito entre dos sectores que históricamente han rivalizado por el control de la calle y el poder de movilización.

"Hemos iniciado un acercamiento para ampliar nuestros reclamos a sectores antes no contemplados, como trabajadores informales, desocupados y precarizados", admitió a este diario Gerardo Martínez (albañiles, Uocra). Desde el Movimiento Evita confirmaron contactos con Martínez, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) en los últimos tres meses orientados a establecer una agenda común.

La posibilidad de un entendimiento entre sindicatos formales y organizaciones sociales y la eventual coordinación de acciones de protesta deberá preocupar al Gobierno, que ayer analizaba con satisfacción las deserciones en el Congreso de la CGT y que, como anticipó este diario, intentará demorar el reconocimiento a la nueva estructura de la central obrera. Los dos sectores, de hecho, protagonizaron los acontecimientos callejeros más importantes del año: las CGT, el 29 de abril frente al Monumento al Trabajo, y la CTEP el 7 de agosto, con una marcha masiva a la Plaza de Mayo.

agrega un comentario


La CGT selló su reunificación y busca fortalecer sus reclamos pero dilata paro
Por Elizabeth Peger - Tuesday, Aug. 23, 2016 at 11:35 AM

La CGT selló su reun...
cc230816e007f10.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

23.08.16 | Daer, Acuña y Schmid ya conducen la nueva central. Palazzo, de Bancarios, abandonó el congreso tras pedir, sin éxito, un paro general. Hubo críticas a las medida del Gobierno.

Algo renga. Así nació ayer la nueva CGT reunificada. Por diferencias de estrategia o en el reparto de poder interno, algunos sectores gremiales desistieron de integrar la flamante central que, ante la falta de un liderazgo único, nominó al triunvirato compuesto por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña en su conducción, expresión evidente de los diversos matices que aún conviven en el sindicalismo peronista y que la formalización del proceso de unidad apuesta a superar. Ese desafío por ‘amplificar’ la unidad junto a la determinación de privilegiar el diálogo con el Gobierno antes de avanzar con una ofensiva de confrontación constituyó la principal decisión política del congreso sindical que sesionó en el estadio de Obras Sanitarias para alumbrar a la nueva central.

En parte esa elección le restó adhesiones. El triunvirato de conducción junto con el resto del nuevo consejo directivo (35 cargos que se repartieron también entre organizaciones de las tres vertientes de CGT) fue respaldado por el 72,2% de los congresales y 124 gremios de los 213 habilitados para participar. A los faltazos con aviso de los sindicatos alineados con el jefe de Uatre, Gerónimo Venegas, (que impugnaron el encuentro ante el Ministerio de Trabajo) y los que responden al Movimiento de Acción Sindical (MASA) de Omar Viviani, se sumó el portazo del bancario Sergio Palazzo y sus aliados, que en medio del congreso decidieron retirarse con el argumento de que no fue acompañado su reclamo de apurar un paro general. "Están presionando por el reparto de cargos", les reprocharon.

Rodeado por Hugo Moyano y Antonio Caló, fue Luis Barrionuevo el encargado de sintetizar la crítica desde el escenario y esbozar la línea del mensaje cegetista. "Es una falta de respeto que nos quieran imponer una medida de fuerza", replicó para de inmediato asumir el compromiso de "prudencia" de la flamante central hacia el Gobierno. "Nos esperan momentos difíciles. No va a ser fácil sostener a través de la democracia a este gobierno", lanzó. Moyano, a su vez, se encargó de marcar los límites de esa promesa y, tras exigir a la administración macrista que "entienda" los reclamos de los trabajadores, advirtió desafiante: "Al movimiento obrero no lo doblega nadie".

Daer (Sanidad), Schmid (dragado) y Acuña (estacioneros), el nuevo trío que tomará la posta en la conducción cegetista, se enfocaron en el objetivo de fortalecer la unidad sindical tras años de divisiones y enfrentamientos. "Estamos frente a un viraje hacia la derecha. Sabemos que vienen en búsqueda de nuestras conquistas y tenemos que actuar para que la situación no se convierta en una fogata social", alertó en referencia directa al impacto de la inflación, el tarifazo y el deterioro del empleo. Planteó así la urgencia por "abrir la estrategia" sindical hacia los movimientos sociales y agrupaciones que representan la voz de los sectores más vulnerables.

La misma idea reforzó Daer. Machacó con la necesidad de articular "una sola voz" para que la unidad "represente a toda la sociedad víctima de las políticas económicas y sociales que cada vez nos golpean más". Y no esquivó la presión por acelerar la convocatoria a una medida de fuerza: "No se trata de imponer. La medida que haya que tomar será la necesaria y en el momento adecuado".

La ‘hinchada’ de Camioneros coloreó la despedida de Moyano y hasta dio pie a un duelo de cánticos con los militantes de la Uocra y con una tribuna colmada de afiliados de Sanidad que saludó el desembarco de Daer en el triunvirato. Menos ruido provocaron los renunciamientos de Antonio Caló (CGT oficial) y Barrionuevo.

También hubo silbidos y algunos cruces cuando Palazzo y su grupo se retiraron al mediodía del congreso, una decisión que obligó a un cuarto intermedio para volver a distribuir los cargos del consejo directivo ya sin el bancario. El reparto beneficio a los grupos de ‘independientes’ y ‘gordos’ de la ahora ex CGT oficial, a los gremios del transporte y organizaciones del moyanismo y a una decena de sindicatos del barrionuevismo.

agrega un comentario


Una promesa de prudencia limitada por la realidad social
Por Elizabeth Peger - Tuesday, Aug. 23, 2016 at 11:36 AM

Una promesa de prude...
peger_cgt.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

22.08.16 | El sindicalismo se mostró prudente con las críticas a Macri como un favor a la gobernabilidad. A cambio esperan respuestas a la agenda obrera.

Gobernabilidad y unidad. Fueron las dos ideas dominantes tanto de los debates como de los discursos que enmarcaron el congreso sindical que alumbró a la nueva CGT reunificada luego de cuatro años de divisiones y fractura. Pese al inocultable tono crítico en su referencia a la administración de Mauricio Macri al menos en su génesis el flamante entramado de unidad cegetista privilegió el valor de la “prudencia”, comprendida como un favor a la gobernabilidad, antes de lanzarse a la aventura de una estrategia de confrontación abierta contra la gestión que lleva ocho meses en la Casa Rosada.

Lo dijo abiertamente Luis Barrionuevo en medio de su discurso cuando admitió las dificultades de “sostener” al Gobierno. Se repitió la idea en los cuestionamientos al grupo de gremios que pegó el portazo y se retiró del encuentro al no prosperar su reclamo por la urgente definición de un paro general que exprese el creciente malestar social con la política económica macrista.

El Gobierno deberá leer entre líneas el mensaje de la nueva CGT. Porque el compromiso con la prudencia tiene fecha de vencimiento y supone la expectativa de un gesto de reciprocidad que dé respuestas efectivas a la agenda de demandas del movimiento obrero.

Allí se inscribe con fuerza el concepto de unidad que, más que una apuesta hacia adentro del universo sindical, subraya el tenor de una advertencia. No en vano el trío de dirigentes elegido para asumir la conducción colegiada cegetista coincidió en el desafío de multiplicar esfuerzos por sumar los sectores gremiales hoy fuera del proceso de reunificación. Y lo que es aún más ambicioso: integrar a los movimientos sociales a la misma estrategia.

La apuesta por “representar a la inmensa mayoría de la sociedad” se coló como idea-fuerza en los discursos. Sugiere una ingeniería más profunda que la articulación de una voz sindical única como expresión de las diversas opiniones que surcan el espacio gremial peronista o como puntapié de un mero reposicionamiento sectorial. Frente a la realidad de un peronismo fracturado, golpeado, y una interpretación pesimista sobre el horizonte económico y social más inmediato, la flamante CGT despunta en el desafío de convertirse en un actor político con el peso propio que significa el control de la protesta social, un poder que –entiende- estratégico en tiempos de vacas flacas y bolsillos ajustados.

agrega un comentario


Todas las historias que dejó el Congreso de la CGT
Por Jorge Duarte - InfoGremiales - Tuesday, Aug. 23, 2016 at 11:40 AM

Todas las historias ...
22-08-2016_buenos_aires_los_secretarios_generales-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Martes 23 de agosto de 2016 | 07:43hs | (Por Jorge Duarte @ludistas) Negociaciones, acuerdos, traiciones, amenazas, cruces de vereda, volantes, la cita ineludible al Papa y hasta un festeja de cumpleaños que no se dio. Todas lo que dejó un Congreso de unificación picante.

Al que madruga

Muy temprano. Cerca de las 7 AM comenzó la reunión para acercar posiciones entre los sectores de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló, con la Corriente Político Sindical Federal que lidera Sergio Palazzo. Como nunca en el pasado cercano, las negociaciones continuaron hasta entrada la mañana del mismo día de la elección. Mientras tanto los congresales que respondían a Palazzo, que ya se habían acreditado y estaban dentro de Obras, esperaban alguna señal para saber como comportarse. El cónclave cerró sin acuerdo cerca del mediodía y momentos más tarde bajó la orden para retirarse y dejar el lugar vacío.

CqeUmZvWIAAcbf3

Aparateada y amenazas

Cuando ya todos sabían que el espacio de Palazzo se iba a retirar del Congreso sin aceptar ningún cargo, comenzó el tironeo por tomar la palabra. Aunque los congresales de la Corriente reclamaban enfáticamente el micrófono, casualmente nunca les tocaba el turno. Luego de un griterío reclamando expresarse, se encendió uno de los momentos más calientes de la mañana. Primero Hugo Moyano, desde el escenario, disparó: “acá no vengan a gritar que le vamos a dar la palabra a todos, pero en el momento que corresponda”. Tras la frase del camionero, desde las tribunas colmadas por militantes del gremio, bajó un cantito muy gráfico. “olele, olala, a todos los traidores los vamos a matar”, bramó la popular de Obras Sanitarias señalando, especialmente, a Sergio Palazzo. No pasó a mayores.

Ni un boina blanca

“Los gremios son de Perón”, reza una de las frases más extendidas en el sindicalismo peronista argentino. Y eso le hicieron sentir a Sergio Palazzo. Es que el titular de La Bancaria, de reconocida extracción radical, pasó un momento tenso cuando desde las tres tribunas altas de Obras Sanitarias empezaron a pedirle que se vayan porque no querían radicales en la CGT.

Los garrochazos que no fueron

En los días previos al Congreso comenzó a circular fuerte la versión que sostenía que en la composición del Consejo Directivo de la CGT podrían haber (una o mas) sorpresas. Se apuntaba expresamente a algunos dirigentes del MASA a los que se los tentaba para abandonar a Omar Viviani e integrarse a la unidad. Aunque hasta cerca del mediodía nadie se animaba a confirmar que ningún hombre del espacio iba a dar el salto (“Dijeron que no iban, pero vos viste como son los dirgentes”, confió una importante fuente del MASA), no hubo garrochazos.

CqfF01lWEAAu26m

La UOM y el marxismo de Groucho

Francisco “Barba” Gutierrez y Abel Furlan fueron dos de los impulsores y promotores de la Corriente Político Sindical Federal. Los metalúrgicos, que sistemáticamente se mostraban lejos de Antonio Caló y acompañaron a Palazzo en todo el proceso de lanzamiento de su candidatura, sin embargo cambiaron su parecer. Cuando el sector de Palazzo resolvió abandonar Obras Sanitarias no se retiraron del Congreso. Pero hay más, es que votaron en favor del triunvirato, y ya sin la competencia de los dirigentes de la Corriente y con los casilleros vacíos que estaban destinados a ese espacio, Gutierrez se quedó con un lugar en la Comisión Directiva de la CGT reunificada. “Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros”.

Vamos a volver

En el Congreso de una CGT que nace marcada a fuego por la prudencia, ni los momentos picantes se salieron de eje. Cuando la Corriente Político Sindical Federal comenzó la retirada bramó el tradicional “Vamos a volver”, casi desafiante. Sin embargo, no sólo no generó violencia, sino que tampoco la respuesta fue alta temperatura. Se escuchó algún grito, pero no voló ni una botella de plástico. Todos los asistentes coincidían en remarce que en otra época, un hecho semejante podría haber generado, mínimo, una escena de far west.

CqejFg1XEAAI-fP

El sindicalismo no es cuestión de mujeres

La notoria escasez de mujeres en el mundo sindical argentino no es novedad. De hecho, en la nueva conducción de la CGT hay sólo dos lugares destinados a mujeres de un total de 37 casilleros a cubrir. Lo que si fue una novedad en el Congreso de ayer, fue la llegada de una agrupación de mujeres que repartió unos volantes reclamando participación. Las autodenominadas “Juanas sindicales”, pidieron respeto por la ley de cupo sindical y generaron revuelo entre los congresales que no terminaban de entender a quién respondían. “Estan todos en la mesa, menos nosotros”, remarcaban con absoluta razón.

Santa unidad sindical

“Son casi 100 gremios los que quedan afuera, pero no te hagas problema. El año que viene llega el Papa Francisco y vamos a estar todos juntos porque así lo piden desde el Vaticano”, dijo una fuente sindical con terminales cercanas al Sumo Pontífice. Sucede que la idea que circulaba entre los asistentes giraba en torno a una posible “reconciliación” con el MASA y la Corriente en el corto/mediano plazo. Para fortalecer esa concepción repetían, una y otra ves: “el Papa pidió la unidad”. Francisco parece ser la palabra clave que reunirá al triunvirato con los hijos pródigos.

El festejo de cumple que no fue

“La fecha la puso él y no vino”, remarcó Héctor Daer en una entrevista televisiva. El flamante integrante del triunvirato que conduce la CGT se refería a Gerónimo “Momo” Venegas, hombre de la UATRE que escogió el día para reunificar la CGT, y la alusión no fue inocente. Es que la dinámica de las negociaciones que lo dejó al margen, llevó a que Venegas le diera la espalda al Congreso, que congregue su tropa en las 62 Organizaciones Peronistas y hasta presente una impugnación en el Ministerio de Trabajo. Los conocedores del paño sindical recordaban que gran parte de la furia del “Momo” tenía que ver con la desarticulación de su plan. Ayer, 22 de agosto, era también el cumpleaños del titular de los peones rurales y la fantasía del “Momo” era festejarlo asumiendo la titularidad de la CGT. No estuvo ni cerca.

agrega un comentario


El reclamo de las dos CTA
Por Fuente: Página/12 - Tuesday, Aug. 23, 2016 at 11:41 AM

Martes, 23 de agosto de 2016 | Las dos CTA respaldaron el gesto de Sergio Palazzo, que en el congreso de unificación de la CGT pidió que la central convoque a un paro general antes de que finalice septiembre –lo que fue rechazado–. Hugo Yasky y Pablo Micheli consideraron, en este sentido, que la nueva conducción cegetista “no puede seguir deshojando la margarita para ver si va a confrontar o a ser homologadora de las políticas de ajuste”. Los dirigentes de la CTA sostuvieron que “no hay espacio para seguir jugando a darle tiempo al Gobierno”.

Yasky señaló que la unificación de la CGT “tendrá sentido en tanto sea para fortalecer un frente de unidad social que confronte con las políticas de ajuste del gobierno del ingeniero (Mauricio) Macri, que sigue haciendo estragos con el aumento de los precios, la caída del salario y los despidos”.

“La CGT tiene que salir para adelante con la convocatoria al paro nacional y las acciones que pongan al movimiento obrero contra el ajuste, porque las circunstancias del país están bastante claras”, agregó.

El dirigente aseguró que este debate “está en la base y en la mayoría de los sindicatos de la CGT”. “Nosotros estamos convocando a la marcha federal, el sector de Palazzo ya decidió que va a participar y en muchas provincias las regionales de la CGT van a sumarse a los actos, como es el caso de Rosario, Córdoba y Mar del Plata. De manera que mayoritariamente hay voluntad de confrontar, porque el gobierno de Macri no solamente significa el perjuicio que los trabajadores estamos sufriendo hoy, sino que está preparando una reforma laboral que se va a llevar puestos los derechos laborales. La nueva conducción tiene que tomar una decisión. Nosotros estamos convocando a la marcha federal junto con los compañeros de la Corriente Sindical Federal y vamos también a poner el cuerpo el día que se realice la audiencia pública por el aumento de las tarifas. Septiembre tiene que ser el mes en que nos juntemos en la calle”.

Micheli apuntó que “el tema de la unidad de todas las corrientes sindicales siempre es un avance”, aunque puso como condición que “sirva para pelear en defensa de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras”.

El 29 de abril, las dos CTA y los tres sectores que dividían a la CGT lograron confluir en una movilización contra los despidos. La movida tuvo un fuerte impacto, pero luego el Gobierno logró desactivar la llamada “unidad en la acción”; en el medio, hubo negociaciones sobre los millonarios fondos de las obras sociales. Más allá de los discursos de tono opositor de la nueva conducción cegetista, la pregunta es si esto no se volverá a repetir. Micheli no lo descartó. “A la primera propuesta de paro nacional que llevó Palazzo la rechazaron. Nosotros teníamos expectativas de que acompañaran el paro que estamos preparando”.

agrega un comentario


Nuevos escenarios
Por Luis Bruschtein - Página/12 - Tuesday, Aug. 23, 2016 at 11:43 AM

Nuevos escenarios...
2256703h765.jpg, image/jpeg, 648x364

Martes, 23 de agosto de 2016 | Salen unos y entran otros. Pero la salida de Hugo Moyano dejará un hueco en las agrupaciones del movimiento obrero porque es el único liderazgo personal que gravitó en el mundo CGT desde principios de los 90 hasta ahora. Ha sido una ficha de peso por encarnar ese fenómeno que mezcla cuotas de carisma, intercambio de favores y habilidad en la negociación gremial. Se podrá criticar el contenido de ese liderazgo o compartirlo, pero es innegable que a lo largo de su trayectoria, desde que reemplazó al combativo Negro (Ricardo) Pérez en Camioneros, Moyano construyó alrededor de su figura un polo de atracción que pesó en la CGT de los años 90 hasta ahora. Su salida deja un escenario sin figuras con esa gravitación personal.

El liderazgo de Moyano convocaba un espectro heterogéneo, desde combativos hasta conciliadores, por eso es muy difícil que ese conglomerado sobreviva sin su presencia aún cuando el moyanismo se haya asegurado varios puestos estratégicos en la nueva conducción. En las agrupaciones del movimiento obrero organizado, los alineamientos siempre se han producido básicamente en función de los gobiernos más que en función de los partidos. Podría decirse que la relación con los partidos se establece según la relación que se plantean con el gobierno. Y casi siempre como una interna del PJ con sus respectivas alas duras y conciliadoras de la política. No es ilógico que suceda así. Los sindicatos constituyen una herramienta para negociar en el marco del sistema y como tales son altamente sensibles a lo que sucede en la Casa Rosada, a favor o en contra y con una amplia gama de matices.

El gobierno conservador de los Ceos, propatronal por naturaleza, no deja mucho margen. Ayer, mientras se reunía la CGT, Macri insistía con el discurso PRO-Cambiemos de achacar la culpa de la baja competitividad al ausentismo y la falta de disciplina laboral de los trabajadores. Los discursos de los triunviros de la nueva CGT fueron todos críticos al gobierno, incluyendo al del estacionero Carlos Acuña, representante de Luis Barrionuevo, que ya es mucho decir. El mismo Barrionuevo, que trató de arrimar el bochín a Macri, terminó jugando con Sergio Massa. Su cuñado, Dante Camaño, titular de los gastronómicos, había dicho que por primera vez en su vida se sentía “representado por un gobierno” (el de Macri), al mismo tiempo que miles de restaurantes cerraban en todo el país por la política económica. Para el que quiera seguir siendo sindicalista es difícil sostener ese lugar.

Por eso en la nueva estructura, el ala claramente macrista quedó por fuera de la CGT. En ese mínimo e incómodo espacio que deja la política de ajuste se instaló el Momo Venegas con un grupo de pequeños gremios. La acción legal que interpuso Venegas contra la central obrera le entregó en bandeja un arma a Macri para discutir y negociar la legalidad de la CGT. Tampoco estuvieron en la reunión de ayer algunos de los gremios que conformaron el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que tiene dos organizaciones importantes, como el SMATA y la Unión Ferroviaria.

Los combativos de la Corriente Político Sindical Federal representados por Gráficos, Bancarios, Farmacia y Televisión, entre otros, se retiraron del Congreso y renunciaron a los puestos que les habían ofrecido en la nueva conducción. Pero se quedaron dentro de la CGT. La convocatoria a un plan de lucha y a un paro general por 24 horas contra el gobierno, que fue el reclamo principal de este sector, no fue aprobado pero lograron instalar la propuesta. El grupo de Barrionuevo la criticó, pero no se atrevió a descartarla. La idea del paro quedó instalada.

La crítica más fuerte a la nueva conducción –incluso planteada por el Momo– es que del triunvirato, hay dos referenciados por Sergio Massa, lo que parcializa a la central. Como diputado, Héctor Daer está encuadrado en el bloque del massismo en el Congreso, y Acuña sigue a su mentor Barrionuevo que también se perfila para ese lado. Juan Carlos Schmid es el único cuyos antecedentes lo relacionan más con el peronismo combativo. Es probable que por esta razón y para evitar profundizar las rispideces que puede producir este escenario en un diseño de conducción todavía muy frágil, ninguno de los discursos de los tres dirigentes aludió a “la pesada herencia”, a la interna del PJ o a críticas al gobierno kirchnerista y todos enfocaron sus dardos contra el gobierno de Cambiemos.

agrega un comentario


Mensaje antisindical de Macri, mientras se unía la CGT
Por InfoGremiales - Tuesday, Aug. 23, 2016 at 11:44 AM

Mensaje antisindical...
52712d81ccc88_660_360-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Martes 23 de agosto de 2016 | 07:37hs | Mientras la CGT sesionaba para unificarse, el Presidente pidió la colaboración de los empleados en el acto de inauguración de una planta en Avellaneda y citó a Perón. ¿Un mensaje para los muchachos?

Durante la inauguración de una planta de medicamentos en Avellaneda, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, pidió que los empleados no pongan “palos en la rueda” a las empresas, llamó a trabajar “en equipo” entre el sector público y el privado y citó a Juan Domingo Perón.

Durante su discurso, en el cual eludió el fallo de la Corte Suprema que dicta retrotraer el tarifazo, Macri sostuvo: “Este proceso comenzó y cada día vamos a estar un poco mejor, y se va a acelerar si cada uno de los argentinos entendemos que si se hace trampa al sistema, se fuerza un ausentismo, se inventa un juicio, se pone un palo en la rueda y le complica la vida a todo el resto de la sociedad”.

Acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el mandatario reforzó el mensaje patronal que viene siendo sostenido acerca de los juicios laborales. Pero además, dicho el mismo día en que se celebra la unidad de la CGT, sus dichos adquieren una finalidad más clara.

Por si fuera poco, se permitió citar al líder del justicialismo. “Ya el General Perón decía que por lo menos cada argentino tiene que producir lo mismo que consume, como un parámetro mínimo”, declamó.

Por último, desestimó la diferencia entre lo público y lo privado. “Es fundamental que esta nueva etapa de cambio, entendamos de una vez y para siempre que somos todos un mismo equipo. No hay sector público o sector privado. Hay argentinos intentando pensar cómo vamos a crecer. El camino es generar empleo de calidad para reducir la pobreza”, afirmó el presidente Macri.

agrega un comentario


Cruce entre Facundo Moyano y Venegas tras unificación de la CGT
Por Ambito.com - Tuesday, Aug. 23, 2016 at 11:45 AM

Cruce entre Facundo ...
not_852070_23_085555.jpg, image/jpeg, 648x349

Fusión de la central | martes 23 de Agosto de 2016

En el marco de la unificación de la Confederación General del Trabajo (CGT) -las tres versiones de la central se fusionaron y establecieron un triunvirato para la conducción a cargo de Héctor Daer (Sanidad), Juan Carlos Schmid (portuarios) y Carlos Acuña (estacioneros)- el secretario general de UATRE, Gerónimo Venegas, declaró que la CGT es "massista" y que "no debe hacer política". En tanto, el diputado del Frente Renovador (FR), Facundo Moyano, sostuvo que el ruralista "es un hombre de Cambiemos".

En declaraciones al programa "Levantado de 10" que se emite por Radio 10, Venegas cuestionó la fusión de la CGT bajo la conducción de un triunvirato y dijo que la nueva organización le "cierra al massismo". "Es una CGT massista y nosotros sabemos que la central no es para hacer política", cuestionó el dirigente.

En ese sentido, señaló que apuntaba a una CGT que diera cumplimiento con el estatuto que establece un secretario general y un consejo directivo. "No estamos de acuerdo con el triunvirato", remarcó al tiempo que agregó que "no es la idea hacer otra CGT" sino que deben ir hacia una "unidad en serio" para normalizar la central.

En tanto, Moyano, en diálogo con Radio Vorterix, sostuvo que Venegas "es un hombre con un grado de cercanía" con el gobierno de Mauricio Macri y recordó que el titular de UATRE estuvo "acompañando al presidente en la campaña presidencial".

El legislador afirmó que "la CGT está abierta para cualquier compañero que haya quedado afuera". Asimismo, se refirió al rol que debe tener la nueva conducción de la central y consideró que la misma tiene que ser "dura" porque no aparecen respuestas del Gobierno al conflicto de los trabajadores.

"Los trabajadores pagan Ganancias cuando Macri prometió en campaña que no deben hacerlo porque el Estado no no se puede quedar con el esfuerzo de los argentinos", lanzó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, se alineó con Moyano al manifestar que no coincide con "lo que dijo Venegas sobre que la CGT es massista", sino que es mayoritariamente peronista. "Nosotros no nos expresamos por ningún candidato", aclaró.

Cabe destacar que el tercer grupo disidente que no participó del Congreso fue el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que orienta el taxista Omar Viviani y que reúne algunas organizaciones de peso decisivo, como los mecanicos de SMATA, la Unión Ferroviaria y Luz y Fuerza. El grupo resolvió permanecer al margen de la nueva unidad y maniobrar en sincronía con el bloque Justicialista en Diputados que manejan Diego Bossio y Oscar Romero.

agrega un comentario