Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El 24, nuevo Paro de la Federación Nacional Docente
Por ACTA - Tuesday, Aug. 23, 2016 at 10:20 PM

Martes 23 de agosto de 2016, por Prensa Federación Nacional Docente | Ante la negativa del gobierno nacional y los gobernadores a un nuevo aumento salarial y en los presupuestos educativos para ir hacia una educación de calidad, la Federación Nacional Docente (FND-CTA Autónoma) desarrolla un plan de lucha expresado en los “no inicio” de clases del 25 de julio y el 1º de agosto en las provincias y en el Paro Nacional del jueves 11.

El 24, nuevo Paro de...
federaciondocente-2.jpg, image/jpeg, 300x309

"La Federación plantea la necesidad de la mayor Unidad de Acción para enfrentar el ajuste y, consecuente con esto, convoca a un nuevo Paro Nacional para el miércoles 24 de agosto.

"Así lo propusimos en el paro del 11 de agosto junto a estatales y la CTA Autónoma, exigiendo la reapertura de la paritaria salarial para recomponer el salario y los presupuestos educativos, frente al aumento de la inflación propiciada por las empresas monopólicas, en complicidad con las políticas económicas del gobierno.

"Para el ministro Bullrich, este paro sería una medida "excesiva" y habla de una “inflación en baja” que ninguna maestra, profesor o auxiliar ve en los comercios, al pagar impuestos, tarifas, transporte, adquirir útiles u otros bienes culturales, imprescindibles para educar.

"A los docentes nos preocupa la negativa del Ministro de Educación a reabrir la paritaria salarial y pretender desconocer los porcentuales inflacionarios reconocidos hasta por su gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, que ubican la inflación anual en un 47%, mientras el aumento real anualizado a los docentes fue del 25% a 30%. Justo se hizo público que el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, se aumentó su sueldo un 340% en estos meses, desde que asumió, pasando a cobrar de 29 mil a casi 100 mil pesos, mientras una maestra gana $ 9.800.

"La Federación Docente viene impulsando un plan de lucha e inscribe el Paro del 24 en la necesaria continuidad del mismo; exigiendo un aumento salarial de emergencia que se corresponda con el costo de la canasta familiar, hoy en más de $18.000 para una familia tipo; el aumento del Presupuesto para cubrir cargos, para infraestructura ante las obras paradas o inconclusas en las escuelas a lo largo del país, por su inmediata finalización, comedores, becas y mobiliario; asimismo terminar con la precarización laboral y el proceso de privatización, en oposición al Proyecto de Evaluación Docente impulsado por el gobierno de Macri, el que lejos de mejorar la educación, solo intenta disciplinar las luchas docentes", finaliza la nota firmada por Eduardo Mijno; Horacio Catena, Rubén Ortiz; Francisco Torres y Manuel Gutiérrez; Secretario General, secretarios adjuntos, Secretario Gremial y de Organización de la FND-CTA, respectivamente.

Conforman la Federación Nacional Docente (FND-CTA): Federación Sindicato Trabajadores de la Educación de Chaco (SITECH); Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF); Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL)–Misiones; Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM); Sindicato Nacional de Trabajadoras/es de la Educación Popular (SINATEP); Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP); Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA); Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA); Asociación Cordobesa de Trabajadores de la Educación (ACTE); Alternativa Docente, Nacional; ADEMyS (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Lista Violeta; Secretaría de Cultura, CTA Autónoma.

SITECH para por 48 horas

Federación SITECH de Chaco, convoca a paro activo por 48 horas, para los días miércoles 24 y jueves 25 del corriente, en coincidencia del primer día con el paro nacional dispuesto por la FND y otros gremios nacionales, "por la insuficiencia de la oferta salarial y ante los incumplimientos sistemáticos de las sentencias judiciales, continuando las asambleas docentes y las denuncias que se viene realizando, ante el obrar con total impunidad de este gobierno".

"El nuevo ofrecimiento de recomposición salarial por parte del Ministro de Educación en el día de la fecha utilizando artilugios mediáticos de anunciar un 44% de incremento, es tramposo en cuanto que dicho aumento no está dirigido totalmente al básico, sino que incluye sumas no bonificables, incentivo docente (montos en negro), y solo ha mejorado en un 4% al valor del punto, por lo que sigue siendo insuficiente, teniendo en cuenta que no alcanza a cubrir la pérdida del sector por el nivel de inflación que seguramente superará el 50%.

"En estas condiciones, la recomposición real para todos los docentes no alcanza llegar al 40%, por lo que queda claro que nuevamente el ajuste lo pagara el sector de los trabajadores.

"Asimismo, en la reunión se reiteró el pedido de cumplimiento de las sentencias judiciales, exponiéndose todos los fundamentos, obteniendo la misma respuesta de siempre por parte del Ministro, que es su silencio. En este sentido, el próximo jueves 25 del corriente se llevará a cabo una audiencia conciliatoria en el Juzgado N° 4, donde está citado el gobierno junto con este sindicato, por la que pueden corregir su actitud de desacato a lo ordenado por la justicia", concluyeron.

El MPL adhiere al paro convocado por la Federación Nacional

El Movimiento Pedagógico de Liberación, sindicato de trabajadores de la educación, adhiere al paro convocado para el miércoles 24 de agosto por la Federación Nacional Docente (FND-CTA Autónoma), con movilización en la ciudad de Montecarlo.

"Como parte de los reclamos que sostenemos desde la organización es la reapertura de la discusión salarial a nivel provincial, por una grilla salarial que genere justicia y equidad, por una obra social que brinde real y efectivo servicio a sus afiliados, por una jubilación digna, en contra de la corrupción en el sistema educativo, pase a planta permanente del personal contratado dependiente del CGE, el inmediato cumplimiento de la Ley N°160/14 que establece el Régimen para el personal de Mantenimiento, Producción y Servicios (porteros), por mejores condiciones edilicias, devolución de lo descontado por días de huelga.

"Desde el MPL, manifestamos que la solución de raíz en cuanto a lo salarial solo será posible mediante la modificación de la ley de grilla, pues de manera contraria solo se irán incrementando porcentuales en negro, o adicionales para poder llegar al salario inicial fijado a nivel nacional en paritarias. De esta manera y con la lógica que viene liquidando el CGE, continuaríamos perdiendo en antigüedad. Tal cual lo pudimos observar en el último acuerdo firmado por los obsecuentes.

"El 24, vamos al paro contra el gobierno nacional que toma el modelo misionerista e incrementa salario a través de componentes en negro y compensatorios, hace poco nos enfrentábamos al APP de Rovira, Closs y Marilú, luchamos y logramos erradicarlo, hoy denunciamos y salimos a la calle en contra del APN de Macri.

"Los mismos pseudo sindicalistas que sostenían el APP en la provincia, fueron parte de la paritaria nacional y hoy se asustan de lo rubricado, enmascarándose de luchadores cuando hasta ayer sostenían un silencio espantoso en la provincia.

"Asimismo es urgente que realmente en la agenda del gobierno esté la educación, atendiendo a la diversidad de problemas dentro del sistema, que dé respuestas a la infinidad de irregularidades a lo largo de la provincia, desde designaciones a dedo a casos de corrupción denunciados y a los cuales hicieron caso omiso, es apremiante la mejora de condiciones edilicias, entre tantas otras.

"Es por ello, que el miércoles 24 de agosto marchamos por ’Educación, tierra y trabajo’, junto a otros trabajadores, concentrando a las 17 horas en el sindicato de tareferos de Montecarlo".

CONADU Histórica para el 24 de agosto

El Consejo Directivo –plenario de secretarios/as generales- de la CONADU Histórica resolvió este lunes por unanimidad convocar a un Paro Nacional de 24 horas para este 24 de agosto, en reclamo de la inmediata reapertura de la negociación salarial. Coincidiendo de esta manera en un gran paro de todos los niveles de la Educación.

El Plenario de secretarios/as generales de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios se reunió este lunes 22 en su sede Central de Capital Federal.

Además del llamado al paro nacional del 24 de agosto, se aprobó convocar a una Jornada Nacional de Protesta y Difusión para este 6 y 7 de setiembre, preparatoria de la Movilización Nacional Educativa del 16 de setiembre, a 40 años de la Noche de los Lápices y en reclamo del boleto educativo nacional gratuito para todos los niveles, aumento de presupuesto y derogación de la Ley de Educación Superior; coincidiendo con el 40 aniversario de la Noche de los Lápices. Asimismo, se convocó a una nueva reunión del Consejo Directivo Nacional para el 9 de setiembre.

• Inmediata reapertura de la discusión salarial • Eliminación del impuesto a las ganancias • Aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo • Inmediato aumento del presupuesto • Boleto educativo nacional gratuito para todos los niveles • Derogación de la Ley de Educación Superior

AGD llama a parar este miércoles‏

"Los docentes de la UBA también paramos por reapertura de la paritaria y presupuesto para educación. El miércoles 24 paran todos los sindicatos docentes nacionales por el reclamo más urgente frente al gobierno de Macri: la reapertura de las paritarias. La Mesa Ejecutiva de AGD convocó de inmediato a todos los secretarios generales de las comisiones directivas de sus facultades para debatir y resolver colectivamente.

"Este paro nacional viene impuesto por una serie de medidas de protesta, movilización y huelga de la docencia en varias provincias del país. Si bien la convocatoria de Ctera es aislada y fuera de un verdadero plan de lucha, llamamos a todas y todos a parar las actividades en la UBA junto con todos los trabajadores de la educación.

"La inflación que, incluso oficialmente, reconocen que supera el 40% y los tarifazos que siguen pendientes pese al freno, primero, de la movilización popular (las puebladas en varias provincias, los cacerolazos en las ciudades del país) y luego de la Corte; han depreciado lo que pudimos conquistar en el acta cuando logramos quebrar el tope del 15 y 25% con el que el gobierno nacional pretendía cerrar la paritaria.

"Por eso colocamos esta medida de fuerza en el cuadro de un plan de lucha que debemos preparar colectivamente para que el 29 de setiembre próximo, cuando se convoque a la comisión de seguimiento, se reabra también nuestra paritaria y para reclamar la unificación y adelantamiento de las cuotas.

"Asimismo, entendemos que se impone que el paro asuma un carácter activo con una movilización que ponga en la calle, ante la opinión pública y el gobierno, el reclamo de los trabajadores docentes.

"De cara a la marcha federal que llegará a Plaza de Mayo el viernes 2 de setiembre, la AGD y su Plenario de secretarios generales ha resuelto impulsar una columna independiente con los sindicatos, seccionales y comisiones internas combativos y antiburocráticos, para reclamar no al ajuste, reapertura de las paritarias, como los principales puntos del pliego.

"El lunes 22, la secretaria General de AGD, Ileana Celotto, llevará esta resolución al Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica, para que la Federación de conjunto adhiera a estas medidas de lucha".

Formosa va al paro

En el marco del paro y la movilización nacional que los trabajadores de la educación realizarán mañana en todo el país, ATE Formosa convoca a paro de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo de todos los docentes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo para reclamar un conjunto de reivindicaciones que arrancan reclamando el cumplimiento efectivo de la ultima paritaria nacional y la reapertura de la misma para discutir un aumento salarial urgente que recomponga el salario docente frente a la enorme inflación vigente en el país, además de la eliminación del impuesto a las ganancias que el gobierno nacional había prometido.

Por otro lado ATE DOCENTE reclama la derogación de la Reforma jubilatoria provincial que de una u otra manera implica pérdida de derechos para los trabajadores a jubilarse próximamente. También piden al gobierno provincial el blanqueo de las sumas en negro para comenzar a dar el ejemplo y terminar con la ilegalidad de dichos conceptos, como así también solicitan la equiparación del punto índice del cargo testigo del Nivel Primario con el de profesor de Nivel Secundario entre otras cosas.

Los referentes gremiales convocan a todos los trabajadores de la educación a reunirse en la sede gremial de Fotheringham 658 a las 8.30 hs del miércoles, para luego marchar a la esquina de 25 de Mayo y Rivadavia para realizar una radio abierta en el lugar.

Rosario: Otro 24 en la calle

Este miércoles diversos gremios estatales realizarán un paro con movilizaciones en todo el país. Las confederaciones de los docentes, Ctera, UDA y Conadu, definieron ir a un paro nacional. En Rosario, además de los maestros provinciales nucleados en Amsafé, realizarán una huelga los afiliados a la ATE. Los docentes universitarios de la COAD votan de manera casi cantada por la adhesión a la jornada de lucha del 24 de agosto y a la del 2 de septiembre. Maestros privados nucleados en Sadop también estarán de paro.

Los días 24 de febrero y 24 marzo las calles explotaron. En el segundo mes del año el paro nacional de ATE llenó de voces el país y abrazó diversos reclamos, transformándose en una jornada de lucha en todo el territorio nacional. En marzo, como cada aniversario del golpe genocida, la sociedad volvió a repudiar el terrorismo de Estado y exigir el sostenimiento de los juicios por delitos de lesa humanidad. En este agosto, el día del mismo número vuelve a convocar a las calles a los docentes y estatales, por sus derechos colectivos. La cita local es a las 10hs para marchar desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín.

“Tomamos el paro del 24 de agosto como la continuidad de un plan de lucha que venimos compartiendo con los compañeros estatales de ATE y Siprus, por la exigencia de la reapertura de la paritaria. Empalma con un paro nacional que claramente rechaza los tarifazos, que va por la eliminación del impuesto al salario, la reapertura de la paritaria a nivel nacional y cuestiona la discriminación a los compañeros jubilados y la política del gobierno nacional. Pero también para darle continuidad a los reclamos en esta provincia en tanto y cuanto el patrón con quien discutimos salarios es el gobierno de la provincia al cual también le exigimos la eliminación de la nefasta tablita que significa un presentismo encubierto”, explicó el secretario General de Amsafé y CTA Rosario, Gustavo Terés.

A nivel nacional, tras la votación en diversas provincias la semana pasada, los docentes definieron ir a la huelga, al igual que los universitarios de la Conadu. La Conadu Histórica, define en estos momentos la posición a tomar. En Rosario, la seccional de ATE ya se sumó con paro de provinciales y Coad realiza una consulta entre hoy y mañana para adherir o no al paro del 24 de Agosto y a la jornada convocada para el 2 de Septiembre por las centrales sindicales; con posibilidad de que el cese de tareas sea desde el 1º a las 16.30hs.

“Todos los docentes y todas las agrupaciones estamos de acuerdo que hay que pedir la reapertura de la paritaria y adherir al paro y empezar un nuevo plan de lucha porque el gobierno no cubre ni la mitad de la inflación planteada a nivel nacional”, consideró la secretaria General de COAD (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios), Laura Ferrer Varela. Mientras la inflación oficial se calculó en un 42%, el sector logró un incremento escalonado con la segunda cuota en septiembre y la última recién en noviembre (18%, 7,5% y 7,5%). Mientras el cálculo es que se necesitan 20 mil pesos para cubrir las necesidades básicas de cualquier trabajador, los profesores están hoy con un salario mínimo de $15.600.

“Creemos que hay que profundizar la lucha y la unidad de todos los que luchan, porque el único precio cuidado de este gobierno es el salario de los trabajadores. Nos tenemos que unir en pos de la defensa de nuestros derechos”, expresó Ferrer Varela.

En tanto, los y las afiliadas a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), votaron la semana pasada por parar el 24. Más de un centenar de delegados se definieron por una movilización conjunta y un acto en la Plaza San Martín. “Los trabajadores no podemos seguir así, convocamos para que haya continuidad y un balance de lo que estamos haciendo. Estamos haciendo todo lo posible para reabrir la paritaria en todos lados, acá en la zona hemos enviado notas al gobernador y al intendente diciendo que somos representantes de los trabajadores, que los trabajadores queremos que reabran las paritarias, que más de 7000 trabajadores tenemos derechos a reabrir la paritaria y le hemos dicho al único paritario que tiene ATE en Santa Fe, Jorge Hoffmann, que le diga al gobierno que habilite la paritaria. Obviamente sigue el silencio”, afirmó el Secretario General de ATE Rosario y Adjunto de la central local, Raúl Daz.

"Hay que tomar el ejemplo de la vecina provincia de Entre Ríos, donde ATE logró que se reabra la discusión salarial y que se discutan porcentajes de aumentos más acordes a las necesidades de los trabajadores del Estado. Eso se consigue porque el CDP entrerriano se puso a la cabeza de la pelea por salarios. La dirigencia de ATE Santa Fe debería tomar nota y sumarse a esta exigencia", planteó el referente de los estatales.

“El paro del 24 le va a dar visibilidad a cada uno de los reclamos de todas las provincias. Hay grandes problemas en los ingresos de los compañeros de todo el país. Nosotros le daremos continuidad el uno y dos de septiembre, creyendo en la unidad más allá de las diferencias que existen, para enfrentar las políticas de ajuste”, aseguró Terés.

Para el Secretario General de la CTA Rosario, el desafío es que cada acción conjunta signifique una acumulación de fuerzas para “construir las unidades necesarias para ir a un paro nacional de todas las centrales sindicales, con una jornada nacional de protesta en todo el país que frene las políticas hostiles a los trabajadores y cuestione las políticas económicas y laborales del gobierno y los grupos que pretender precarizar más las relaciones laborales, tal como lo planteó el nefasto editorial de Diario La Nación”.

Fuente: http://www.ctarosario.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Federación Nacional Docente (FND-CTA)

agrega un comentario


SITECH para por 48 horas
Por ACTA - Tuesday, Aug. 23, 2016 at 10:20 PM

SITECH para por 48 h...
unnamed-644.jpg, image/jpeg, 400x271

agrega un comentario


El MPL adhiere al paro convocado por la Federación Nacional
Por ACTA - Tuesday, Aug. 23, 2016 at 10:20 PM

El MPL adhiere al pa...
14064256_1357438324270997_9005232192862744611_n.jpg, image/jpeg, 400x225

agrega un comentario


CONADU Histórica para el 24 de agosto
Por ACTA - Tuesday, Aug. 23, 2016 at 10:20 PM

CONADU Histórica par...
14117801_1764534123798563_7233843948937641229_n.jpg, image/jpeg, 400x300

agrega un comentario


AGD llama a parar este miércoles‏
Por ACTA - Tuesday, Aug. 23, 2016 at 10:20 PM

AGD llama a parar es...
agd-2.jpg, image/jpeg, 397x298

agrega un comentario


Formosa va al paro
Por ACTA - Tuesday, Aug. 23, 2016 at 10:20 PM

Formosa va al paro...
ate_2-2.jpg, image/jpeg, 513x294

agrega un comentario


Rosario: Otro 24 en la calle
Por ACTA - Tuesday, Aug. 23, 2016 at 10:20 PM

Rosario: Otro 24 en ...
cta_rosario-6.jpg, image/jpeg, 440x294

agrega un comentario