Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada de lucha: Otro 24 en la calle
Por Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Aug. 23, 2016 at 10:25 PM

22 de Agosto de 2016. Por Comunicación CTA Rosaro | Este miércoles diversos gremios estatales realizarán un paro con movilizaciones en todo el país. Las confederaciones de los docentes, Ctera, UDA y Conadu, definieron ir a un paro nacional. En Rosario, además de los maestros provinciales nucleados en Amsafé, realizarán una huelga los afiliados a la ATE. Los docentes universitarios de la COAD votan de manera casi cantada por la adhesión a la jornada de lucha del 24 de agosto y a la del 2 de septiembre. Maestros privados nucleados en Sadop también estarán de paro.

Jornada de lucha: Ot...
img_0826-2-f388e.jpg, image/jpeg, 440x294

Los días 24 de febrero y 24 marzo las calles explotaron. En el segundo mes del año el paro nacional de ATE llenó de voces el país y abrazó diversos reclamos, transformándose en una jornada de lucha en todo el territorio nacional. En marzo, como cada aniversario del golpe genocida, la sociedad volvió a repudiar el terrorismo de Estado y exigir el sostenimiento de los juicios por delitos de lesa humanidad. En este agosto, el día del mismo número vuelve a convocar a las calles a los docentes y estatales, por sus derechos colectivos. La cita local es a las 10hs para marchar desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín.

“Tomamos el paro del 24 de agosto como la continuidad de un plan de lucha que venimos compartiendo con los compañeros estatales de ATE y Siprus, por la exigencia de la reapertura de la paritaria. Empalma con un paro nacional que claramente rechaza los tarifazos, que va por la eliminación del impuesto al salario, la reapertura de la paritaria a nivel nacional y cuestiona la discriminación a los compañeros jubilados y la política del gobierno nacional. Pero también para darle continuidad a los reclamos en esta provincia en tanto y cuanto el patrón con quien discutimos salarios es el gobierno de la provincia al cual también le exigimos la eliminación de la nefasta tablita que significa un presentismo encubierto”, explicó el Secretario General de Amsafé y CTA Rosario, Gustavo Terés.

A nivel nacional, tras la votación en diversas provincias la semana pasada, los docentes definieron ir a la huelga, al igual que los universitarios de la Conadu. La Conadu Histórica, define en estos momentos la posición a tomar. En Rosario, la seccional de ATE ya se sumó con paro de provinciales y Coad realiza una consulta entre hoy y mañana para adherir o no al paro del 24 de Agosto y a la jornada convocada para el 2 de Septiembre por las centrales sindicales; con posibilidad de que el cese de tareas sea desde el 1º a las 16.30hs.

“Todos los docentes y todas las agrupaciones estamos de acuerdo que hay que pedir la reapertura de la paritaria y adherir al paro y empezar un nuevo plan de lucha porque el gobierno no cubre ni la mitad de la inflación planteada a nivel nacional”, consideró la Secretaria General de COAD (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios), Laura Ferrer Varela. Mientras la inflación oficial se calculó en un 42%, el sector logró un incremento escalonado con la segunda cuota en septiembre y la última recién en noviembre (18%, 7,5% y 7,5%). Mientras el cálculo es que se necesitan 20 mil pesos para cubrir las necesidades básicas de cualquier trabajador, los profesores están hoy con un salario mínimo de $15.600.

“Creemos que hay que profundizar lucha y la unidad de todos los que luchan, porque es el único precio cuidado de este gobierno es el salario de los trabajadores. Nos tenemos que unir en pos de la defensa de nuestros derechos”, expresó Ferrer Varela.

En tanto, los y las afiliadas a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), votaron la semana pasada por parar el 24. Más de un centenar de delegados se definieron por una movilización conjunta y un acto en la Plaza San Martín. “Los trabajadores no podemos seguir así, convocamos para que haya continuidad y un balance de lo que estamos haciendo. Estamos haciendo todo lo posible para reabrir la paritaria en todos lados, acá en la zona hemos enviado notas al gobernador y al intendente diciendo que somos representantes de los trabajadores, que los trabajadores queremos que reabran las paritarias, que más de 7000 trabajadores tenemos derechos a reabrir la paritaria y le hemos dicho al único paritario que tiene ATE en Santa Fe, Jorge Hoffmann, que le diga al gobierno que habilite la paritaria. Obviamente sigue el silencio”, afirmó el Secretario General de ATE Rosario y adjunto de la central local, Raúl Daz.

"Hay que tomar el ejemplo de la vecina provincia de Entre Ríos, donde ATE logró que se reabra la discusión salarial y que se discutan porcentajes de aumentos más acordes a las necesidades de los trabajadores del Estado. Eso se consigue porque el CDP entrerriano se puso a la cabeza de la pelea por salarios. La dirigencia de ATE Santa Fe debería tomar nota y sumarse a esta exigencia", planteó el referente de los estatales.

“El paro del 24 le va a dar visibilidad a cada uno de los reclamos de todas las provincias. Hay grandes problemas en los ingresos de los compañeros de todo el país. Nosotros le daremos continuidad el uno y dos de septiembre, creyendo en la unidad más allá de las diferencias que existen, para enfrentar las políticas de ajuste”, aseguró Terés.

Para el Secretario General de la CTA Rosario, el desafío es que cada acción conjunta signifique una acumulación de fuerzas para “construir las unidades necesarias para ir a un paro nacional de todas las centrales sindicales, con una jornada nacional de protesta en todo el país que frene las políticas hostiles a los trabajadores y cuestione las políticas económicas y laborales del gobierno y los grupos que pretender precarizar más las relaciones laborales, tal como lo planteó el nefasto editorial de Diario La Nación”.

Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario