Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevamente “La Nazión" a la carga contra los mapuche
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Tuesday, Aug. 23, 2016 at 11:43 PM

El diario La Nación en su nota editorial del pasado domingo, 21 de agosto de 2016, con el título “La utilización populista de los pueblos originarios” dejo sentado un claro posicionamiento político sin ningún fundamento histórico, filosófico, ni antropológico.

Nuevamente “La Nazió...
14039999_1080052742075469_3213395950184378315_n.jpg, image/jpeg, 528x960

No resulta llamativo para nosotros que el diario de los Mitre reivindique la figura de Roca, quien sostenido por la oligarquía nacional liberó millones de hectareas, para quienes financiaron ese intento de exterminio. Hoy este periodico intenta disimular el genocidio de Videla, y de la misma manera intenta ocultar aquel primer terrorismo de estado, donde Julio A Roca instituyó campos de concentración, mató poblaciones enteras, saqueó, realizó traslados forzados de población, (entre ella numerosos niños y niñas que fueron virtualmente rematados como personal de maestranza entre las mujeres de alcurnia de la sociedad victoriana de la época), encerró indígenas en un museo para estudiarlos como si fueran animales… Como piensa convencer a la sociedad que esto es civilización?

Tampoco es sorprendente que reivindique a Sarmiento, quien proponía “exterminar” a los salvajes de América “sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”. Mediocre forma de relacionar el “proyecto liberal, cosmopolita y modernizador” con la civilización mientras le reserva tácitamente a los Mapuce la imagen de la barbarie.

Pero no alcanza su campaña, con la que regresa frecuentemente, para relativizar la presencia del Pueblo Originario Mapuche. Somos Pueblo preexistente que afirmamos nuestros derechos, como lo hicimos el fin de semana pasado en Furilofce. Vamos logrando legitimidad y creciendo a medida que la idea del mundo globalizado que promueven los Mitre, se degrada y genera mayor y mayor violencia a través de la miseria que genera y el colapso en que ha puesto al planeta por su nivel de consumismo y desigualdad. Un modelo que satisface la ambición de pequeños grupos financieros poderosos y a costa de suprimir las fronteras nacionales si es necesario.

Al mismo tiempo, cuando se refiere al pueblo Mapuce, lo hace haciendo gala de una profusa ignorancia sobre el tema. Intenta ocultar la movilización de un pueblo nación que ya no está pasivo, sino denunciando la ideología cargada de odio racial que representan pensamientos como los que expresa a través de sus editoriales. Intenta invisivilizar una cultura milenaria que proyecta un futuro basado en su Kvme Felen o Buen Vivir que es plenitud y equilibrio con el mundo natural que nos rodea. Un equilibrio material y espiritual que colisiona con el modelo de “la generacion del 80” que “La Nación” reivindica en sus editoriales.

El desparpajo conque manipula la realidad y miente, lo hace ignorando también centenares de trabajos realizados por las diferentes Universidades y academias, que debilitan cada mas a sus "intelectuales" sobre el tema. El posicionamiento politico de esta editorial acentúa tambien el nivel de debilidad que posee el diario al no considerar que su versión de la historia ya no tiene la misma impunidad de otros tiempos. Hoy se expone con toda su fuerza que la verdad, memoria y justicia “estalla hasta vencer", mas alla del poder mediatico de estos grupos de poder.

agrega un comentario