Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Catamarca: Aprueban la institucionalización de la bandera Wiphala en todas las escuelas
Por La Unión Digital / Catamarca - Tuesday, Aug. 23, 2016 at 11:51 PM

Durante la sesión de la Cámara de Diputados, el cuerpo dio sanción definitiva a un proyecto de ley de la diputada Selva Segura, que establece la institucionalización de la bandera Wiphala en todas escuelas de la provincia de Catamarca.

Catamarca: Aprueban ...
06-f1_21.jpg, image/jpeg, 1024x654

La bandera Wiphala flameará en todas las escuelas.

La diputada Paola Fedeli remarcó que la institucionalización de la Bandera Wiphala en todas las escuelas de la provincia de Catamarca tiende a promover la reflexión histórica, y encaminarse hacia el diálogo de una diversidad cultural y la promoción de los derechos humanos de nuestros pueblos originarios.

Habló de la necesidad de dar a conocer a los alumnos su origen, significado de la misma como representativa de las comunidades originarias; su significado de resistencia del emblema como compromiso de lucha por los derechos que les pertenece y conservación cultural; rescate del valor de los pueblos originarios para que estas generaciones y las venideras descubran que existía otra cultura conviviendo en la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios argentinos y de toda América.

Seguidamente, la diputada Carla Carrizo explicó que “el bloque FCyS no solamente apoya la causa de las comunidades indígenas, sino que está trabajando fuertemente en iniciativas de ley, que ya fueron presentadas y que esperan su tratamiento en las distintas comisiones, fundamentalmente para dar solución a las diferentes problemáticas”. Mencionó por ejemplo la declaración de emergencia de las tierras que originariamente ocupan estas comunidades indígenas en nuestra provincia.

En tanto, la diputada Cecilia Guerrero remarcó que la institucionalización de la Bandera Wiphala “resulta sumamente importante, como una reivindicación a la cultura, a las tradiciones ancestrales y a las raíces de todos quienes habitamos esta bendita tierra mariana en el ámbito de la provincia de Catamarca”.

agrega un comentario