Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Liberan a uno de los condenados por el asesinato de Mariano Ferreyra
Por Juan Manuel Jardim, La Izquierda Diario - Wednesday, Aug. 24, 2016 at 4:33 PM

Miércoles 24 de agosto de 2016 | Salvador Pipitó, uno de los integrantes de la patota que asesinó a Mariano Ferreyra, recibió la excarcelación por parte de la Cámara Nacional de Casación Penal. Saldría hoy bajo libertad condicional.

Liberan a uno de los...
arton50939.jpg, image/jpeg, 648x364

“No hice nada, no lastimé a nadie”. Esas fueron las palabras de Francisco Salvador Pipitó al momento de su descargo frente al tribunal, durante el juicio por el asesinato del militante del Partido Obrero cometido en octubre de 2010. “Hace dos años y medio que estoy detenido y no sé por qué, porque no le hice nada a nadie, no lastimé a nadie. Me bajé del tren solo, no me llevó nadie. Yo estoy acá por una mentira”.

Las declaraciones de Pipitó en ese momento fueron descartadas y fue condenado a 11 años de prisión como “coautor” del homicidio. Sin embargo, a poco más de 3 años de la sentencia, los jueces de la Sala II de Casación Daniel Morín y Eugenio Sarrabayrouse dispusieron en el día de ayer que fuera excarcelado en un plazo de 24 horas y obtenga su libertad condicional.

Pipitó formó parte de la patota que el 20 de octubre atacó en Barracas a los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca, que se encontraban reclamando su pase a planta permanente. En aquel momento, Pipitó amenazó a la periodista Gabriela Carchak y al equipo de C5N que registró el brutal ataque, para evitar que quedaran evidencias y testimonios de lo sucedido.

La decisión de los jueces de otorgar la libertad condicional se basa en el cumplimiento de los plazos para acceder a este beneficio, ya que anteriormente había sido beneficiado por el “régimen de estímulo educativo” con la reducción de su condena a tan sólo 19 meses y 21 días . Insólitamente, ambos magistrados también alegan una “conducta ejemplar” para otorgar el beneficio de la excarcelación.

En febrero de este año el Tribunal Oral 21 había beneficiado con prisión domiciliaria a José Pedraza, titular de la Unión Ferroviaria en 2010 y responsable de la patota que asesinó a Mariano Ferreyra. En aquel momento la decisión había encontrado un amplio repudio entre numerosas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. Pedraza había sido condenado a 15 años de prisión al ser encontrado como “partícipe necesario” en el crimen.

La libertad de Francisco Salvador Pipitó suma aún más impunidad a una causa que desde el primer día estuvo plagada de irregularidades y que es un símbolo de la complicidad que existe entre el Poder Judicial, la burocracia sindical, los empresarios y el Estado. En un nuevo fallo escandaloso, el caso contará desde hoy con su primer liberado.

agrega un comentario