Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“No hay crisis en la actividad; quieren que la empresa gane a costa del trabajador”
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Wednesday, Aug. 24, 2016 at 4:44 PM

Lunes 22 de agosto de 2016 | Tras más de 70 días de paro y sin poder llegar a un acuerdo con el Ingenio Tabacal, ubicado en Orán, provincia de Salta, nos comunicamos durante el Enredando las mañanas de este lunes con Martín Olivera, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Azúcar con quien conversamos sobre el conflicto.

“No hay crisis en la...
sindicato-trabajadores-azucar.jpg, image/jpeg, 222x227

ELM: ¿Cuál es la situación actual, a dos meses del conflicto?

MO: El Ingenio El tabacal es el 2do Ingenio más grande del país, es la empresa privada más importante de Salta, aporta más del 20% del Producto Bruto Interno; produce azúcar, alcohol, bioenergía eléctrica. Este año han querido implementar e imponer lisa y llanamente el turno relevante el cual afecta a 645 trabajadores que van a ver reducidos sus sueldos en un 50% y en general toda esta movida no va a generar ningún puesto de trabajo.
La actividad azucarera, es una actividad en la cual ha subido un 40% el precio del azúcar, el precio del alcohol se ha incrementado un 50%, se ha elevado el recorte del 10 al 12% en todos los combustibles, y toda esta situación que hoy está generando El Tabacal, el ataque que están haciendo es a los trabajadores que son quienes producen, que trabajan en calderas, en trapiches, en la destilería, en la usina, es por eso que llevamos más de dos meses en esta situación.
También tenemos un panorama nacional en el cual hoy gobiernan los empresarios, hoy Macri no gobierna para los trabajadores. De hecho en menos de 6 meses ha quebrado la economía de todos los trabajadores del país, con los tarifazos, con los índices de inflación se hace aún más difícil esta situación en la cual imagínense lo que significa que rebajen los sueldos a un 50% y después pretender que el trabajador vaya a generarle la riqueza como si nada.

ELM: ¿Cómo fueron las negociaciones con la empresa hasta ahora, en qué punto se encuentra ahora?

MO: La verdad que en la última reunión el Ministerio de Trabajo de Salta, se expidió de palabra, como se había acordado, de una cifra de 16.300 pesos, se pidió a la empresa que lo ponga por escrito y bueno, El Tabacal se negó a hacer eso, por eso estamos en un punto muerto en la negociación.
Hoy a las 2 de la tarde va a haber una reunión en Buenos Aires, en la cual no esperamos demasiado porque es el Minsiterio de Trabajo de la Nación, fijénse cómo nos tachó este ministerio que dice que arreglemos porque si no no va a haber zafra, o palabras que esperas de los empresarios de El Tabacal pero no, fueron palabras del propio viceministro que luego de decir eso nos inició un sumario donde estamos imputados supuestamente no acatamos la conciliación y se amaparan en una ley de la dictadura que es insólita realmente porque todos sabemos que no puede haber dos conciliaciones por un mismo tema y nuestra conciliación venció hace rato fue acatada en su momento y las partes quedaron liberadas. Lo que están haciendo es algo similar a lo que intentan hacer con los compañeros de Ledesma y es totalmente repudiable la actitud del gobierno atacando a los que están en menores condiciones de lucha, entre la empresa y los trabajadores, obviamente son los trabajadores los perjudicados y miren de qué lado se pone el ministerio.

ELM: ¿Cuántos trabajadores emplea El Tabacal? ¿Cómo les afectaría este cuarto turno que les quieren imponer?

MO: En total son 1543 trabajadores, de los cuales solamente alrededor 300 son permanentes, todos los demás son temporarios y la mayoría de los trabajadores sólo trabaja 6 meses La implementación de este turno relevante va a afectar a 645 trabajadores, la mayoría de ellos son temporarios y están esperando en la mitad del año el inicio de la zafra para poder hacer unos pesos y subsistir lo que queda del año. Realmente lo que están queriendo imponer, porque no están negociando, es una metodología en el cual el trabajador debe ceder y quieren inventar crisis que no existen. Vuelvo a reiterar, el precio del azúcar subió un 40%, el recorte de los combustibles subió entre un 10 y 12%, el precio del alcohol se piensa incrementar en un 50%.
Desde que llegó esta multinacional Seaboard Corporation, cuyos capitales son norteamericanos desde el año 1996 a la fecha se han perdido más de 3.500 puestos de trabajo.

ELM: ¿Cómo fue la relación de esta multinacional y el Estado a lo largo del conflicto?

MO: La verdad que la predisposición del Ministerio de Trabajo de Salta ha sido muy buena, eso siempre lo recalcamos y agradecemos. Pero como les decía no es así con el ministerio de Nación, porque en cada ministerio tenés un empresario y esto hay que decirlo, obviamente no va a  salir a favor de los trabajadores a tal punto que tenés que ir a Buenos Aires para que te amenacen o te aprieten y eso yo, por lo menos, no lo había visto nunca.

ELM: Con el conflicto de Ledesma, Rafael Vargas comentaba la situación en Salta de otro ingenio más pequeño, donde  se había llegado con esta tira de 16300 pesos...

MO: Si, es el Ingenio San Isidro.

ELM: ¿Dónde se asienta la diferencia de ambos, por un lado un ingenio pequeño y por el otro lado una corporación, con un ofrecimiento menor para ustedes que el de este ingenio?

MO: Es porque las multinacionales no son beneficiosas para nuestra zona ni sociedad, la multinacional corrompe la sociedad, compra políticos. Fíjense que cuando enfrentamos a una multinacional de ese tamaño los políticos están ausentes, tratan de corromper a la dirigencia sindical, a los trabajadores dividirlos. Obviamente aplican el “divide y vencerás” para reducir puestos de trabajo, pagar el sueldo más bajo, que la población esté dividida y que en momentos de lucha no haya unidad. Todo este tipo de ataques, de violencia psicológica que ejercen, de amenazas y extorsión, persecución, lo hacen antes de sentarse a negociar; te tratan de amedrentar y recién se sientan a negociar, para sacar ventajas económicas de la negociación.

ELM: Con más de 70 días de paro ¿cuáles son los ánimos de los trabajadores y cuáles son las próximas medidas que se plantean desde el Sindicato?

MO: Estamos haciendo marchas y manifestaciones, los compañeros están firmes en las convicciones de esta lucha y que está haciendo una heroica resistencia a la cual nosotros acompañamos porque somos el único sindicato en el país que tiene una organización horizontal, acá no decide ni la comisión directiva ni el secretario general, acá quienes deciden son las bases mediante asamblea permanente. Estamos firmes en la convicción porque obviamente el panorama nacional de tarifazos e inflación y en todo lo que se está haciendo en contra de la clase trabajadora es adverso.
Los compañeros están viendo toda esa realidad nacional que los medios oficialistas tratan de encubrir. Estamos a la espera de una nueva reunión para sentarse a negociar y obviamente hacerlo cuidando a los trabajadores.

ELM: Ante este panorama ¿cuál es la situación de los trabajadores y sus familias?

MO: El núcleo del trabajador y su familia, también planteaba que los empleadores por cada relación de dependencia deben aportar el 2% a la cooperadora asistencial que son fondos que van al municipio, que se utilizan para sustentar a los comedores, que se utiliza para hacer acción social y ayudar a los vecinos que menos tienen. También está en el circuito en el que El Tabacal aporta más del 20% del Producto Bruto Interno a la provincia de Salta, del cual salen los sueldos para varios políticos y presupuestos para el gobierno para varios sectores. Entonces es una situación que se está dando a conocer y la gente se está solidarizando con la lucha, con él vamos resistiendo todo este ataque. Que vuelvo a reiterar: No hay crisis en la actividad, sino que quieren que el trabajador pierda para que la empresa aumente sus ganancias y tenga más rentabilidad a costa del trabajador.

AUDIO descargar

agrega un comentario