La docencia copó las calles : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La docencia copó las calles
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 25, 2016 at 12:38 PM
rosario@indymedia.org

En el marco de la jornada nacional de paro y protesta que llevaron adelante las federaciones docentes, en Rosario se realizó una marcha desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín. De la misma participaron los docentes públicos provinciales nucleados en Amsafé, los profesores universitarios agremiados en COAD y también realizaron un cese de actividades los docentes privados del Sadop y los trabajadores estatales provinciales nucleados en la Seccional Rosario de ATE. El Movimiento Sindical Rosarino que reúne alrededor de 60 sindicatos, aunque en una columna aparte, confluyó en el acto unitario. Participaron numerosas organizaciones estudiantiles, sociales y políticas. La semana próxima, continúa el plan de lucha.

La docencia copó las...
img_6898.jpg, image/jpeg, 432x648

La exigencia central fue el pedido de reapertura de la paritaria en todos los niveles y sectores, la defensa de la educación pública y de calidad, el repudio al ajuste y la represión del gobierno nacional, como así también el reproche al gobierno provincial por su negativa a reiniciar las discusiones salariales, por intentar "reinstaurar el presentismo mediante la tablita de licencias por enfermedad" aplicada a maestros y por "discriminar a los compañeros jubilados que perdieron alrededor del 20% de poder adquisitivo", afirmaron los docentes públicos.  Según indicaron los dirigentes, el paro fue total en las escuelas, peses a los "aprietes y amenazas" que denunciaron por parte de la patronal para evitar que los maestros y maestras se sumen al paro.

Todos los referentes sindicales manifestaron su  preocupación los números de desocupación dados a conocer por el INDEC, que apuntaron a Rosario como la ciudad con mayor tasa de desocupación, con el 11,7%, ante una media nacional del 9,3%. A esto se suma una inflación que ya traspasó el 45%, tarifazos que multiplican por tres los costos del año pasado y las paritarias a la baja que, en el mejor de los casos en el sector obrero privado arañó el 38%.

El dirigente de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, que representa a docentes públicos provinciales, consideró “buena” la respuesta del movimiento sindical porque hubo unidad  “para decirle no a la política de ajuste, de los ceos que se subordinan a los intereses internacionales y se ponen de espalda al pueblo”. Resaltó la importancia de dar batalla, no sólo por los trabajadores registrados sino por el 40% de precarios el millón seiscientos mil desocupados “que no tienen siquiera el acceso al derecho al trabajo, que es un garantizador de otros derechos”.

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD), su Secretaria General Laura Ferrer Varela destacó que la jornada fue “en defensa de la educación del Estado, no del Estado Neoliberal y dependiente que quiere este gobierno. Sino de un Estado independiente que fomente el desarrollo de tecnología e investigación en manos del pueblo y no de unos pocos como quiere Macri. Vamos a tratar de construir la educación que nuestro pueblo necesita para ser liberado”. Los docentes e investigadores universitarios exigen un salario mínimo vital y móvil de 26 mil pesos, mientras su mínimo está hoy en $15 mil. Además, denunciaron que a las facultades no llegan las partidas necesarias para el sostenimiento y mantenimiento edilicio mínimo.

Miguelitos

Aunque en las exposiciones e intercambios públicos el gobierno provincial pretende despegarse del nacional, que le apunta cada vez que puede, la realidad muestra que actúan con una serie de lineamientos comunes. Al menos en clave económica fue visto así por los docentes que en sus discursos no pararon de agujerear las ruedas de un gobierno que pretende blindarse de la reapertura salarial con amenazas y más ajuste.

Martín Lucero, referente del Sindicato de Docentes Privados (Sadop), además de denunciar que las patronales contrataron reemplazantes o pusieron a estudiantes del profesorado a dar clase para quebrar la huelga, denunció al Ministerio de Trabajo de Santa Fe “que se negó a realizar las inspecciones correspondientes y es doblemente cómplice: cuando no llama a la paritaria y cuando deja que haya trabajo en negro”.

“Nos dijeron que si no queremos que haya reemplazantes, vayamos a hacer piquetes a la puerta de las escuelas. Les queremos recordar que el maestro Carlos Fuentealba, murió en un piquete, entonces eso dicho en voz de un funcionario es una provocación. Nos dan vergüenza los funcionarios que tenemos en el Ministerio, empezando por el Secretario de Trabajo”, vociferó ante una plaza repleta. “Esto es los ´90”, definió en torno a la política nacional del macrismo y sus espejos en la gestión del Frente Progresista Cívico y Social. Consideró a Jorge Triaca como “el peor Ministro de Trabajo de la historia” y alentó la lucha por una “educación inclusiva, de calidad y que tenga a los chicos y los docentes adentro”.

En sintonía, el Secretario General de Amsafé Rosario acusó que aunque “se hacen los diferentes”, tanto el Pro como el Frente Progresista “están aplicando las mismas políticas, porque Bullrich y (la Ministra de Educación, Claudia) Balagué cerraron filas contra los trabajadores de la educación. No se puede ser progresista y tener políticas de ajuste hacia los trabajadores”.

En este sentido se volvió a repudiar de manera unánime la tablita de licencias por enfermedad aplicada a los docentes provinciales como método para reinstalar el presentismo. “Cuando fuimos a cuestionar a los funcionarios, se hacían los boludos. No puede ser que un funcionario tecnócrata de lógica meritocrática tabule enfermedades y se olvide de los seres humanos ¿vale más un burócrata que un médico o maestro? ¡Seguro que no! Repudiamos esas medidas”, arengó Terés.

Otro que fustigó al gabinete de Miguel Lifschitz, sintonizándolo con el macrismo fue el dirigente de ATE Rosario, Raúl Daz. “Antes de asumir, el gobierno provincial decía que tenía que endeudarse para pagar salarios. Y nosotros movilizados les decíamos 'se viene el ajuste'. Para pagar se endeudan pero cuidan los recursos de los trabajadores y del Estado de una manera que preocupa, que es administrando más pobreza. En el camino cayó el ajuste, cayó el cepo, cayó la liberación de las retenciones a los agronegocios y a las megamineras. A pasos agigantados se dio una apertura de las importaciones tremenda y recursos transferidos de los trabajadores a las grandes empresas en forma formidable. Pero lo que no hemos hecho es resignarnos”, expresó.

Bulrrich 'significativo'

El Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, no se cansa de dar letra al malestar docente. No sólo volvió a condenar la huelga como método de protesta, sino que dijo no comprender por qué el reclamo si los aumentos a los docentes fueron “significativos”. Para Terés, el Ministro primero reconoció una verdad: la inflación del 46%. “Después dijo que dio aumentos del 50% y por eso no había que reabrir paritarias, eso es mentira, lo hizo con el 8% de los trabajadores que cobraba salarios de miseria y dándoles sumas en negro. El 92% de los trabajadores recibimos aumentos en el orden de entre el 25 y el 32%. Estamos perdiendo quince puntos y los jubilados van a perder el 20% del poder adquisitivo. No vamos a permitir semejantes medidas de ajuste ni a nivel nacional o provincial”.

Ferrer Varela consideró que “el ministro se dio el lujo de decir que los paros no sirven. No estamos de acuerdo con eso, mientras paramos educamos y hasta que no reabra la paritaria estaremos en pie de lucha contra este gobierno que quiere cercenar la educación pública”, adelantó la referente de los docentes universitarios. “Bullrich sabe de educación lo que vio en cuatro escuelas de Buenos Aires y tres universidades privadas del extranjero”, noqueó Lucero.

Plan de lucha

Tras el paro nacional convocado por la Asociación Trabajadores del Estado el 11 de agosto, la jornada de ayer fue otro jalón del conflicto social en ascenso. La semana que viene las dos CTA (dirigidas por Pablo Micheli y Hugo Yasky) convocaron a la reedición de la histórica Marcha Federal de los ´90, que con columnas saliendo de diferentes puntos del país se propone llegar el 2 de septiembre a la capital del país. El primer día del mes próximo pasará por Rosario una de esas columnas y se espera un gran acto en Plaza San Martín.

Los docentes de Amsafé Rosario y de la COAD ya se anotaron para participar, con paro y movilización. Más allá de esto, Terés convocó a seguir construyendo medidas unitarias, regionales, para defender el derecho al trabajo “como lo hacemos con los compañeros de Acindar, cesanteados en bancos y comercios o grandes empresas que desde Timbúes a Villa Constitución. Tenemos la confianza de que el conjunto del movimiento popular va a acompañarnos”. En ese sentido, aseguró que darán continuidad al plan de lucha la semana próxima. “De esta ciudad que supo ser la capital del paro, tiene que salir un reclamo por un paro nacional de todos los trabajadores para enfrentar estas políticas de ajuste”.

Daz, de ATE, reiteró el concepto del  salario como un derecho universal y consideró que “la movilización, la lucha y la unidad fortalecen la democracia. Aplaudan que estemos juntos porque el problema de la educación, de la salud es un problema de los trabajadores. La historia lo demostró: la unidad es el camino”.

Fotogalería en Facebook Colectivo Indymedia Rosario

agrega un comentario


Marcha de la educación
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 25, 2016 at 12:38 PM
rosario@indymedia.org

Marcha de la educaci...
img_6822.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Marcha de la educación
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 25, 2016 at 12:38 PM
rosario@indymedia.org

Marcha de la educaci...
img_6824.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Marcha de la educación
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 25, 2016 at 12:38 PM
rosario@indymedia.org

Marcha de la educaci...
img_6863.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Familiares de Jonatan Herrera
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 25, 2016 at 12:38 PM
rosario@indymedia.org

Familiares de Jonata...
img_6873.jpg, image/jpeg, 648x432

Padres deln joven asesinado por policías en zona sur, mientras lavaba su auto, siempre participan de las marchas docentes

agrega un comentario


Marcha de la educación
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 25, 2016 at 12:38 PM
rosario@indymedia.org

Marcha de la educaci...
img_6882.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Marcha de la educación
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 25, 2016 at 12:38 PM
rosario@indymedia.org

Marcha de la educaci...
img_6890.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Marcha de la educación
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 25, 2016 at 12:38 PM
rosario@indymedia.org

Marcha de la educaci...
img_6919.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Marcha de la educación
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 25, 2016 at 12:38 PM
rosario@indymedia.org

Marcha de la educaci...
img_6926.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Marcha de la educación
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 25, 2016 at 12:38 PM
rosario@indymedia.org

Marcha de la educaci...
img_6982.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Marcha de la educación
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 25, 2016 at 12:38 PM
rosario@indymedia.org

Marcha de la educaci...
img_6985.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Laura Ferrer, COAD
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 25, 2016 at 12:38 PM
rosario@indymedia.org

Laura Ferrer, COAD...
img_6992.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Dirigentes gremiales
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 25, 2016 at 12:38 PM
rosario@indymedia.org

Dirigentes gremiales...
img_6997.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Daz, ATE Rosario
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 25, 2016 at 12:38 PM
rosario@indymedia.org

Daz, ATE Rosario...
img_7009.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Lucero, Sadop
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 25, 2016 at 12:38 PM
rosario@indymedia.org

Lucero, Sadop...
img_7011.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Gustavo Terés Amsafe Rosario
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 25, 2016 at 12:38 PM
rosario@indymedia.org

Gustavo Terés Amsafe...
img_7017.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Marcha de la educación
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 25, 2016 at 12:38 PM
rosario@indymedia.org

Marcha de la educaci...
img_7034.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Dirigentes de CTA y Movimiento Sindical Rosarino
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 25, 2016 at 12:38 PM
rosario@indymedia.org

Dirigentes de CTA y ...
img_7043.jpg, image/jpeg, 648x400

Luz y Fuerza, Bancaria, Sadop (MSR), Amsafe Rosario, Ate Rosario, COAD (CTA Rosario)

agrega un comentario


Marcha de la educación
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 25, 2016 at 12:38 PM
rosario@indymedia.org

Marcha de la educaci...
img_6909.jpg, image/jpeg, 432x648

agrega un comentario


Marcha de la educación
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 25, 2016 at 12:38 PM
rosario@indymedia.org

Marcha de la educaci...
img_6926.jpg2hdkx0.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad