Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panamá: Diputados indígenas rechazan acuerdo de Barro Blanco
Por La Estrella / Panamá - Thursday, Aug. 25, 2016 at 3:22 PM

24/08/2016.- Los diputados exigen al gobierno enmendar la decisión hasta que agoten el proceso de consultas para decidir el futuro del proyecto.

Panamá: Diputados in...
263222_800x600_crop_57bdd026c0e79.jpg, image/jpeg, 800x600

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

Diputados indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé manifestaron su rechazo al acuerdo firmado la cacica Silvia Carrera y el presidente Juan Carlos Varela, sobre la Hidroeléctrica Barro Blanco.

Según los diputados, es un acuerdo firmado al margen de las leyes y el desconocimiento de la voluntad del pueblo Ngäbe.

Alegan que nunca se consultó el contenido con los sectores indígenas, por lo que les tomó por sorpresa el anuncio del convenio, justificando el avance de la hidroeléctrica.

Los diputados aseguran que la decisión tomada avala el avance del proyecto, poniendo en peligro la vida de muchas familias cuyas tierras serán inundadas.

Además manifestaron que el proyecto atenta contra su patrimonio cultural, riqueza arqueológica y recursos naturales.

“Nosotros los diputados electos democráticamente por el pueblo indígena también anteponemos nuestra autoridad y rechazamos este acuerdo, porque va contra la demanda de la mayoría de nuestro pueblo”, señalaron de forma enérgica.

Protestas

Los diputados no descartaron protestas en las calles y anunciaron la convocatoria de las fuerzas vivas de la Comarca y organizaciones afines a nivel nacional. Exigen al gobierno que suspenda el proyecto, “hasta que haya una verdadera consulta con nuestras bases y autoridades legítimas”, indicaron.

También hicieron un llamado al gobierno a enmendar cuanto antes la decisión y que agote el proceso de consultas para decidir el futuro de este proyecto.

agrega un comentario