Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Los pueblos originarios son los primeros desaparecidos”
Por "Con los pies en la Tierra" - Thursday, Aug. 25, 2016 at 3:51 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

En el último programa de “Con los pies en la Tierra” por Radio Presente, la voz del ex Olimpo, hablamos con Andrés Zerneri, artista plástico y uno de los principales impulsores –junto con Osvaldo Bayer- del proyecto del Monumento a la Mujer Originaria. Contó que luego del desalojo finalmente se retirarán del galpón ubicado en la Ex ESMA aunque aclaró que “la idea es terminar la escultura más que seguir peleando por el lugar”. Sin embargo recordó que era “parte del proyecto que se haga en ese lugar” porque los pueblos originarios fueron “víctimas del terrorismo de Estado”.

“Los pueblos origina...
mujeroriginaria__foto_daniela_yechua_-_anccom.jpg, image/jpeg, 1200x800

El jueves pasado a las 21 horas, patrulleros entraron a la ex ESMA y pusieron la faja de clausura y dejaron de consigna a cuatro policías de civil. No había nadie en ese momento. “Lo hicieron en un lugar que fue un campo de concentración donde desaparecieron 5 mil personas”, cuenta el artista plástico Andrés Zerneri a “Con los pies en la Tierra” y los “organizaciones manifestaron su apoyo”. La decisión estuvo a cargo del juez federal Sergio Torres como una medida cautelar hasta que se resuelva el fondo de la causa que inició la Secretaria de DDHH de la Nación.

El 24 de noviembre de 2010 se hizo una asamblea dentro del ente tripartito, integrado por el gobierno porteño, el nacional y organizaciones de derechos humanos, que acordó prestarles el lugar a los organizadores del Monumento a la Mujer Originaria. Así fue como ingresó el grupo que realiza el monumento encabezado por Zerneri y bajo la idea del periodista Osvaldo Bayer.

“Nadie va a romper la faja ni entrar”, dijo Zerneri y explicó que “es parte del proyecto que se haga en ese lugar porque consideramos que los pueblos originarios son los primeros desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado y recibieron la misma suerte de los últimos 30 mil, el fusilamiento el robo de bebes, todo lo mismo pero muchos años antes”.

Esta perspectiva no es compartida por el nuevo secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien según cuenta Zerneri le dijo personalmente que “los pueblos originarios acá no tienen nada que ver”. Ante esto, el artista plástico sostuvo que para “no seguir esta pelea indeterminadamente” decidieron “llevarse el bronce a otro lugar y terminar la escultura”. “La idea es terminar la escultura más que seguir peleando por el lugar”, dijo Zerneri.

“Saben que este monumento cuando esté terminado queremos que se emplace donde ahora está el monumento al general (Julio A.) Roca y no podemos no ver esa perspectiva política” porque para ellos “evitar que se haga el monumento a la mujer originaria es evitar un dolor de cabeza”.

Zerneri explicó que la decisión de irse del espacio es para “destrabar la cuestión judicial” y el retiro del galpón de la Ex ESMA “de acá hasta diciembre se realizará la mudanza” puesto que “las adversidades son cada vez más violentas”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Ultimo Programa:

agrega un comentario