Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El docente que lucha también está educando”
Por ACTA - Thursday, Aug. 25, 2016 at 8:19 PM

Miércoles 24 de agosto de 2016, por Inés Hayes | Las escuelas de todo el país amanecieron vacías. El acatamiento al paro, dispuesto por los principales gremios docentes de todo el país fue del 90%, el más alto de los últimos tiempos. Los reclamos más urgentes son la reapertura de las paritarias y el aumento del presupuesto educativo.

“El docente que luch...
paro_docente2.jpg, image/jpeg, 560x337

Paredes que se caen a pedazos, aulas sin sillas o pizarrones, falta de limpieza y mantenimiento son situaciones comunes a escuelas de diferentes ciudades de todo el país: la falta de presupuesto para la educación pública es insoslayable, las condiciones laborales y salariales de los maestros y maestras, ineludible. Son varias las ciudades y los distritos en los que los docentes no están cobrando sus salarios. “Imagínate ir al cajero y encontrar tu cuenta absolutamente vacía”, se preguntó -sin respuestas- Patricia Ríos, docente de Alternativa Docente de la Ciudad de La Plata, quien junto a otros compañeros y compañeras de las Suteba disidentes y de la Federación Nacional Docente marcharon al Ministerio de Educación a hacer oír sus reclamos.

Los docentes exigen una recomposición salarial en todo el país, que esté acorde a la canasta básica y también el aumento del presupuesto educativo al 10% del PBI, la eliminación del impuesto a las ganancias para el sector educativo y mejoras en la formación docente, así como que se termine con la idea de evaluar a los maestros y maestras. “Estamos trabajando en condiciones realmente paupérrimas, teniendo que trabajar en dos y hasta tres cargos porque no llegamos a fin de mes. Todos los docentes están entendiendo que este gobierno no cambia nada sino que empobrece cada vez más y encima nos quieren evaluar, como si ya no estuviéramos todo el tiempo siendo evaluados y como si eso mejorara la educación”, dijo Ríos en diálogo con ACTA. “En realidad lo que hay que evaluar es la gestión y las políticas educativas porque son ellos los responsables del fracaso escolar y educativo: no han puesto un solo peso en el presupuesto. Por eso es un hecho que logremos tener dos paros nacionales en menos de diez días”, concluyó la docente.

En representación de Suteba Quilmes, Lidia Braceras, su Secretaria General agregó. “Es un paro nacional, estamos pidiendo la reapertura de las paritarias además de denunciar todo el deterioro de la escuela pública. No se puede decir que es solo producto de la política de este gobierno pero sí que la política de este gobierno la ha agravado y la ha profundizado”. En relación a las promesas de campaña del actual gobierno, la dirigente enfatizó: “Queremos que el gobierno cumpla con lo que prometió, habló de pobreza cero y los alumnos van a las escuelas muertos de hambre. Dijeron que iban a proteger y a cuidar a los docentes y cuando pedimos una recomposición salarial nos cierran toda posibilidad. Nosotros estamos dispuestos a seguir luchando en defensa de la escuela pública, de la educación de calidad para el pueblo argentino y del salario docente que es lo que nos permite seguir manteniendo a nuestras familias”.

Este 24 de agosto no faltó ni una provincia al paro nacional: la medida de fuerza se sintió de Ushuaia a La Quiaca y fueron más de un millón los docentes que desde el nivel inicial a la universidad decidieron luchar por conseguir trabajo y calidad de vida dignos. En palabras de Francisco Torres, de la Federación Nacional Docente (FND), “la respuesta fue masiva. No puede ser que Alejandro Finocchiaro, el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires se haya aumentado el sueldo un 340% de diciembre hasta ahora (pasó de 29 a 99 mil pesos por mes) y nos digan que no hay presupuesto para los salarios docentes. El gobierno tiene recursos, si pone impuestos a los dueños de la Argentina, si deja de subsidiar a la educación privada y de pagar la deuda ilegítima, hay recursos. Si el gobierno no da respuesta, los docentes vamos a redoblar la apuesta con un nuevo paro nacional para que mejore el presupuesto educativo y el salario para los docentes”.

El paro fue convocado por la Federación Nacional Docente-CTA ( SITECH (Federación Sindicato Trabajadores de la Educación de Chaco); Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF); Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL)–Misiones; Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM); Sindicato Nacional de Trabajadoras/es de la Educación Popular (SINATEP); Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP); Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA); Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA); Asociación Cordobesa de Trabajadores de la Educación (ACTE); Alternativa Docente Nacional; Conaduh y ADEMyS (Ciudad Autónoma de Buenos Aires Lista Violeta), pero también convocó Cetera, la Unión Docentes Argentinos (UDA) el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), la Confederación de la Educación Argentina (CEA) y la Conadu.

Fotos: Walter Piedras

agrega un comentario