Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto de homenaje a los compañeros desaparecidos y asesinados
Por Comisión Vesubio y Puente 12 - Thursday, Aug. 25, 2016 at 8:46 PM

Invitamos al acto de homenaje a los compañeros desaparecidos y asesinados en El Vesubio, Puente 12 y Comisaría de Monte Grande.

Acto de homenaje a l...
14089116_665173136963612_4478918605626258974_n.jpg, image/jpeg, 648x529

GACETILLA DE PRENSA

Acto anual de homenaje a los compañeros desaparecidos y asesinados

de los campos de concentración El Vesubio, Puente 12, Comisaría 1ra de Monte Grande y a los 30.000 desaparecidos

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016 A LAS 18:30

ANFITEATRO DE ATE: AVENIDA BELGRANO 2527 - CABA

Organizado por la Comisión Vesubio y Puente 12

Exigimos:

INFORMACIÓN ADICIONAL

El Vesubio

El Vesubio, junto con la ESMA y Campo de Mayo, tienen el triste privilegio de ser los Campos de Concentración de mayor actividad en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires, por la cantidad de personas que pasaron por sus salas de tortura y por la cantidad de desaparecidos que han dejado a la sociedad argentina.

El predio, perteneciente al Servicio Penitenciario Federal, fue utilizado como lugar de secuestro y tortura desde agosto de 1975 y a partir del 24 de marzo de 1976 fue comandado por el Primer Cuerpo de Ejército, funcionando hasta Octubre del ´78.

Este Campo de concentración estuvo bajo la responsabilidad directa de los Generales Suárez Mason    y Sasiaiñ. El control de los prisioneros siempre correspondió al personal de inteligencia del Servicio   Penitenciario Federal.

*Hasta el momento tienen sentencia dos juicios orales en los que fueron condenados dos generales, tres coroneles y once agentes del Servicio Penitenciario Federal.

*Continúa otra etapa de instrucción que ya fue elevada parcialmente.

Puente 12

Este Campo de Concentración funcionó en la División Cuatrerismo La Matanza de la Policía de la provincia de Buenos Aires, también conocida como “Brigada Güemes” debido a que allí también funcionaba la “Agrupación General Güemes” con asiento en la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura precisamente en “Puente 12”, otro de los nombres con los cuales suele llamarse a este campo. Está ubicado frente a El Vesubio y a diferencia de éste, ya operaba como Campo de Concentración desde 1974, tal como surge de los testimonios de compañeros sobrevivientes de 1974 y 1975, que estuvieron allí durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón.

* La causa, iniciada en 2007, fue elevada a fines de 2013 y debido a sucesivas dilaciones, el juicio oral aún no comenzó. Ante nuestra consulta, el tribunal respondió que se estimaba que el primer Juicio Oral comenzaría a mediados de octubre de 2016.

*Se está instruyendo una segunda etapa.

Comisaría 1ra de Monte Grande

Allí funcionó un campo de concentración. Estaba ubicada en Santamarina 474, de la localidad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. Esta información es conocida a través de testimonios de compañeros que estuvieron secuestrados allí, de acuerdo a esos testimonios puede afirmarse que funcionó -por lo menos- desde julio de 1976 hasta octubre de 1978. Durante este período la Comisaría dependía de la Unidad Nº 2 de Lanús y perteneció a la Zona I, Subzona 11, Área 112.

Las comisarías de todo el país fueron un engranaje más en el esquema implementado por el terrorismo de Estado. En la mayoría de los casos, los compañeros, antes o después de ser llevados a los campos de concentración, eran trasladados a alguna comisaría.

Existen testimonios del paso por esta comisaría de compañeros cuya procedencia era El Vesubio, Puente 12 y campos que pertenecieron al denominado Circuito Camps.

Sabemos que no sólo hubo detenidos-desaparecidos hasta el momento de su liberación o legalización, como en todos los campos de concentración, allí se torturó y se cometieron homicidios. Algunos de los compañeros allí asesinados fueron identificados por el EAAF, otros… continúan desaparecidos.

*La elevación por algunos de los delitos cometidos en esta comisaría se instruyeron en la misma causa descripta para Puente 12.

Muchos de los sobrevivientes de El Vesubio, Puente 12 y Comisaría de Monte Grande pasaron por diversas unidades militares y policiales que formaban parte del aparato represivo. El “blanqueo” de los sobrevivientes se producía sistemáticamente en el Batallón de Logística 10 de Villa Martelli, el Reg. 6 de Infantería de Mercedes, el Reg. de Infantería Nº 7 de La Plata, el de Artillería de Ciudadela, las comisarías de Monte Grande, Lanús y Villa Insuperable, entre otros.

La trama siniestra

En estos y en todos los campos de concentración del país, las prácticas fueron semejantes: torturas, humillaciones y homicidios de los secuestrados (dentro de los CCD o publicados por la prensa cómplice como muertos en “enfrentamientos”) delitos contra la integridad sexual de prisioneras y prisioneros indefensos; el robo, supresión de identidad, sustracción, tormentos y asesinato de menores; saqueos a las viviendas de los detenidos…

La lista de delitos de esta índole es extensa y también sistemática, fueron perpetrados por patotas organizadas desde un Estado ilegítimo que fue mentor y ejecutor de un accionar terrorista minuciosamente orquestado para aniquilar a determinados grupos nacionales y disciplinar a la sociedad toda. No hubo “errores” ni “excesos”, hubo un genocidio.

Contra el pacto de silencio

Continuamos reuniendo información sobre los compañeros desaparecidos en estos campos de concentración para rescatar sus historias de vida y que se haga justicia por ellos aportando a las causas de lesa humanidad.

A partir de testimonios de sobrevivientes y testigos de los secuestros se conformó una base de datos y por su entrecruzamiento se pudo probar la presencia en estos campos de muchos desaparecidos de los que nada se sabía. Estos datos fueron determinantes también para probar la responsabilidad de represores aún no identificados e impunes.

En muchos casos, datos aparentemente insignificantes, unidos a otros, se transformaron en concluyentes. Por eso, solicitamos a todos aquellos que tengan documentación o información, por mínima que pueda parecer, que se comuniquen con nosotros.

Comisión Vesubio y Puente 12

comisionvesubioypuente12@gmail.com

agrega un comentario