Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Aty Ñeychyro y el camino para las Comunidades
Por ENDEPA - Friday, Aug. 26, 2016 at 3:59 PM

Ante el llamado a Audiencia Pública por la apertura del camino terrado solicitado por las Comunidades para poder acceder en forma lógica a la ruta provincial 2 en la Reserva de Biosfera de Yaboti, el Aty Ñeychyro (Asamblea de Comunidas Mbya Guaraní) quiere hacer conocer las razones de su apoyo al mismo.

El Aty Ñeychyro y el...
aty2.jpg, image/jpeg, 800x407

Las Comunidades que viven en el Lote 8 de la Reserva de Biosfera de Yaboti, lindante con el Parque Moconá, lucharon por más de 17 años para obtener la titularidad registral de su territorio ancestral y la detención de la deforestación. Una vez que lo lograron, sin el apoyo de ningún Guardaparque ni de su asociación, se encuentran con que un grupo de ellos intenta, a toda costa y en base de falsedades, dejarlos encerrados o imposibilitar su derecho a acceder a la salud, educación, es decir una mejor calidad de vida, como el resto de la sociedad.

Las Comunidades no reclamamos nuestro derecho de propiedad sobre las 999has. del lugar conocido como Parque Provincial Mocona, que también es Territorio Guaraní, sino que le sumamos casi 4000has. de monte al conservacionismo, la respuesta de algunos frente a esta actitud solidaría con el planeta es obligar a ancianos y ancianas, mujeres embarazadas, niños y niñas, hombres y mujeres a caminar, enfermos o con mercaderías, desde su Comunidades hasta la ruta, mientras se asegura la comodidad y seguridad de los visitantes al Parque con un sospechoso silencio.

Un grupo de gente se ha movilizado contra un camino terrado que compromete, al atravesar el Parque, menos de una hectárea del mismo evitando las especies de importancia en su recorrido, con la bandera de impedir la supuesta instalación de cabañas turísticas, mientras tanto callan y han callado por la destrucción permanente de las más de 2,5has. con una ruta asfaltada , construcciones de cemento como restorán, baños, centro de información, casas de Guardaparques, que tiene el Parque Moconá en beneficio del turismo, esto es una forma más de discriminación.

La mentalidad del Gral. Roca sigue vigente

agrega un comentario