Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Malvinas: Reivindicaron al Gaucho Rivero y a excombatientes indígenas
Por Chaco Día por Día - Friday, Aug. 26, 2016 at 4:38 PM

24/08/2016.- Fue la primera revuelta, en 1833, para recuperar la soberanía sobre las Islas; una lucha frontal de pueblos originarios, deslegitimada en 1967 por la Academia de la Historia Argentina. Por Ley, el Chaco la reivindicó en 2011 declarando el 26 de agosto el Día de los Caídos y Combatientes Indígenas. Se les rindió homenaje este martes, en la expresión del diputado Trabalón, para “descolonizar la memoria y la historia”.

Malvinas: Reivindica...
nota_cf527598df654a939f8ed3d758a33433.jpg, image/jpeg, 650x432

El Parlamento chaqueño brindó un emotivo acto en la jornada de este martes, para homenajear a los veteranos y caídos indígenas de la guerra de Malvinas, en el marco de cumplirse 3 años de la sanción de la ley 7277.

La normativa, que fue impulsada en 2013 por el diputado del Frente Grande Daniel Trabalón, instituye el Día de Veteranos y Caídos Indígenas el 26 de agosto, reivindicando la Revuelta del Gaucho Rivero, lucha que encabezaron combatientes indígenas para recuperar la soberanía sobre las Islas en 1833. Y, con el mismo ímpetu, a esos mismos pueblos que participaron en el conflicto bélico de un siglo después, en 1982.

"Así como hay una colonización territorial, hay también una colonización cultural. Y la deuda de la democracia es poner esta causa de relieve y que estos espacios institucionales sirvan también para descolonizar la memoria y la historia. Recordarlos, también es una acto de soberanía. Y eso es lo que pretendemos con esta ley y con este homenaje", expresó el diputado Trabalón al encabezar el acto en el Recinto de Sesiones Legislativas, "Deolindo Felipe Bittel", en donde dedicó su homenaje "a quienes volvieron y a quienes quedaron vivos en la Memoria".

Reescribir la historia

El diputado Hugo Ságer valoró que se recuerde "la presencia de los pueblos originarios en pos de la recuperación de Malvinas". Lamentó la invisibilización de una fecha tan reivindicativa en el marco de la lucha por recuperar soberanía, aunque no desconoció "que a la historia la escriben los que ganan", encontrando en esa frase los motivos de la indiferencia. Recordó a un combatiente indígena tirolero, y comprometió a su pueblo en la tarea de mantener viva la memoria colectiva. "Hoy, venimos a recordar a esa sangre indígena que fue a poner su cuerpo por nuestra bandera. Aquí estamos los del Frente para la Victoria y cada vez que la causa Malvinas nos convoque, estaremos", expresó Ságer.

Este concepto sobre quienes escriben la historia, también fue llevado al recinto por Elizabeth Mendoza y Juan Carlos Goya.

Ella calificó esa "omisión" como un "homicidio histórico", que lleva dentro suyo "la presencia viva". "La historia la escriben los vencedores" y fuera quedan "las historias locales", por lo que apeló a la memoria que implica "un amplio trabajo que empieza en el hogar, pero que no puede obviar la escuela".

Reivindicó las ceremonias, aunque llamó a la tarea educadora de "mostrar esa otra historia y avanzar en leerla desde distintos lugares, porque no hay una sola". "Nosotros tenemos una obligación, un deber de memoria, con aquellos veteranos de Malvinas que están con nosotros, indígenas y criollos. Ya pasamos un periodo de "desmalvinización"", aseguró.

Goya, por su parte, manifestó: "Dicen los que saben, que los hombres que olvidan su historia están condenados repetirlas. La historia la escriben los que ganan pero a esta historia la vamos a escribir nosotros", dijo y anunció que las cuestiones que hacen a los excombatientes de Malvinas fueron transferidas a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, "donde siempre debió haber estado".

"Invito a construir una historia nueva, a trabajar por la reivindicación de los excombatientes. Nosotros vamos a construir igualdades, no privilegios", aseguró el funcionario y exhortó también a que por parte de los excombatientes se efectivicen las denuncias por torturas, tanto en suelo malvinense como en plataforma, para también "hacer justicia con los torturadores".

"Descolonización cultural"

María Eugenia Márquez, directora del Nivel secundario del Complejo Educativo Franciscano Intercultural Bilingue "Caique Pelayo" de Fontana, compartió la gesta de la ley 7277. "El proyecto de ley para establecer el 26 de agosto como Día del Veterano y Caídos Indígenas en la Guerra de Malvinas deriva de un trabajo de investigación que surgió como propuesta del Departamento de Docentes de Historia y Antropología Regional de la escuela; Juan Chico forma parte de este equipo", indicó. Destacó la participación de estudiantes y rescató que "la iniciativa permitió a estos jóvenes autoconvocarse, organizarse y formar una agrupación "ADN Malvinas Originarias", que se sostiene para acompañar esta causa nacional e indígena, que es la causa de Malvinas, desde un enfoque cultural que para mí los convierte en un ejemplo a imitar". "Los detalles de cómo se llevó adelante este proyecto educativo están en este librito", dijo levantando el texto de Chico.

A nivel institucional, valoró el "gestar acciones educativas partiendo de historias locales, entendiendo que la democracia depende de la forma en que las iniciativas populares van dando cuenta de cuestiones relativas con la justicia, con la memoria y con la identidad colectiva".

A nivel personal, rescató las expresiones de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchenr, en el marco de la inauguración del Museo de Malvinas, cuando aseguró que "ninguna colonización es tan importante, ni la militar, ni la geográfica, ni la económica; porque todas esas son posibles si previamente nos han colonizado culturalmente". "Ahí está nuestro gran desafío educativo", apuntó.

"No hay diferencia para los que estuvimos ahí"

Guillermo Otero, excombatiente indígena, agradeció a la Legislatura chaqueña, tanto como a la presencia de instituciones, docentes, amigos y compañeros presentes en el acto. Habló de los avances como Asociación y aunque aseuró que volver al 82 "es triste" valoró el que todo este grupo "estemos hoy hablando". "Soy uno de los que salió herido de ese pedazo de terreno. Pero no estaría ajeno a los amigos de la otra institución de veteranos, los blancos, los criollos. Acá no hay diferencia para los que estuvimos ahí", expresó.

David Zambrino, excombatiente criollo, celebró la iniciativa de los diputados y "también la de los compañeros de juntarse y armar su fuerte". "Es una forma de darle soberanía, traer a las Malvinas más cerca y nuestros compañeros están esperando que nos acerquemos aún más", aportó.

Norma Gómez, hermana de un indígena caído, integrante de la Comisión Nacional de Familiares de Caídos de Malvinas, habló de su propósito de "encontrar la identificación de los 123 soldados que se encuentran en Malvinas. Hay grandes avances, pero no tuve ayuda absolutamente del gobierno".

También reconoció a CFK, "quien encaminó todo esto y estoy realmente agradecida. He tenido muchas oportunidades de hablar con ella, es una mujer encantadora. Me ha dado un abrazo muy maternal", dijo y más allá de la demanda concreta al Estado, comprometió su lucha "por los 123 soldados que están en Malvinas, soldados sólo conocidos por dios".

Abel Mocoví de Charata, señaló que "no hay color ni raza, nosotros fuimos a defender nuestra soberanía". "Como excombatientes reivindicamos a aquellas personas que fueron hace más de un siglo atrás y por esta ley hoy tenemos las puertas abiertas para que el gobierno nos escuche como institución", dijo. Precisó que son mocovíes y tobas y que el 26 de agosto esperan por la ayuda del Estado en cuanto a viviendas y "trabajo para nuestros hijos". "Que traten de estudiar de qué manera nos pueden reivindicar para que se cumplan las inquietudes del veteranos de guerra".

La diputada Claudia González, también reparó en la necesidad de avanzar en un tema transversal a las banderías políticas. "Estamos escuchando el reclamo y la demanda de muchos hermanos. Es importante que en esta espacio se pueda escuchar. Reivindiquemos eso, que así como pueblo indígena somos argentinos y eso es lo que tenemos que sembrar en nuestros años que están viniendo", expresó.

Juan Chico, apeló a dar una "batalla cultural". "Apelamos a descolonizar nuestras cabezas, no entre dos o tres sino como sociedad. Está bueno recordar y hacer memoria, pero hay una gran deuda que es doble: encaró un proceso de genocidio y luego los tiró al abandono", dijo en relación al Estado y la guerra de Malvinas y pidió que "los homenajes se rindan en vida, no ignorarlos en vida".

Por último, Jorge Belsor Miño, apeló a "seguir luchando; la lucha es larga y probablemente nosotros no la veamos pero nuestros nietos o los hijos de nuestros nietos, podrán ver el resultado de todas estas luchas".

Reconocimientos

La concejala María Teresa Celada hizo entrega de la carpeta protocolar N°65 del Concejo Deliberante, declarando de interés el acto por los caídos y veteranos indígenas de Malvinas. Hizo lo propio la Legislatura provincial, con la entrega de una placa recordatoria y la carpeta protocolar con la resolución 1361, de autoría de la diputada Claudia Gonzalez, y la 1503, del diputado Trabalón; ambas entregadas a la Asociación de Veteranos y Familiares.

Posteriormente, veteranos indígenas y funcionarios hicieron entrega de la copia de la ley 7277, a referentes de instituciones escolares junto a un ejemplar de un libro de la Historia de los qom en Malvinas, del escritor Juan Chico. Entre las instituciones, recibieron el presente la Escuela N°72 Cacique Pelayo de Fontana; la Escuela N°969 Rodolfo Dinubilla; la Biblioteca Virginia Torres de Brisuelas; Biblioteca N°301 de Puerto Vilelas; Escuela N°36 Martín Buber de Fontana; la Escuela N°88 Simón Bolívar, y la Escuela de La Leonesa.

Del acto, participaron los diputados Claudia González (Cambiemos) y Hugo Ságer (PJ), además de Jorge Belsor Miño, legislador con mandato cumplido; también el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, y la subsecretaria de Plurilingüismo e Interculturalidad de la Provincia, Elizabeth Mendoza. A la par, los veteranos de guerra David Zambrino, Guillermo Otero y Abel Mocoví; Norma Gómez, hermana de Eduardo Gómez, soldados caídos en la Guerra de Malvinas; el historiador, escritor y docente Juan Chico. Por la Municipalidad de Resistencia, Gladys Cristaldo, subsecretaria de la Mujer y la Familia; y por el Concejo Municipal, la concejala María Teresa Celada; representantes de la Asociación de Veteranos y Familiares de Caídos Indígenas en la Guerra de Malvinas; de instituciones escolares, y de la Fundación Pensamiento y Hermandad Latinoamericana.

agrega un comentario