Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: La Conaie se mantiene en la propuesta de reactivar el levantamiento indígena
Por La Gaceta - Friday, Aug. 26, 2016 at 7:03 PM

El dirigente nacional del pueblo indígena Jorge Herrera, informó que para los próximos 15 días, están convocando para realizar un Consejo Ampliado de la Conaie y tomar una decisión sobre la reactivación del levantamiento que está suspendido desde agosto del 2015, frente a la persecución política y criminalización de la lucha social.

Ecuador: La Conaie s...
lata4.jpg, image/jpeg, 300x201

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, destacó la participación de los diferentes sectores sociales en la jornada de protesta realizada ayer en las diferentes ciudades del país, en contra de las políticas económicas del régimen.

Mediante estas acciones de protesta en las calles, según el dirigente, buscan que el régimen cambie el accionar y que plantee políticas que generen tranquilidad al pueblo ecuatoriano, a pesar de que le faltan pocos meses para concluir el período.

Herrera dijo que el sector indígena no es tirapiedras, por lo tanto, han presentado propuestas y necesidades en las áreas de educación, salud, políticas para reactivar el proceso productivos, respeto a la democracia, respeto a la Constitución, sin embargo, el Gobierno sigue burlándose del pueblo.

El dirigente comentó que el pueblo indígena, se mantiene en la propuesta de volver a reactivar el levantamiento que está suspendido desde agosto del 2016, en razón de la persecución política a los dirigentes, criminalización de las luchas sociales, producto de lo cual existen varios dirigentes procesados. En este marco, anunció que están convocando a un Consejo Ampliado de la Conaie dentro de los próximos 15 días, para tomar una decisión sobre la posibilidad de activar el levantamiento indígena en el Ecuador.

Herrera anunció que están convocando a los diferentes grupos sociales del país, para de forma a conjunta tomar una decisión, para activar el levantamiento del pueblo ecuatoriano.

agrega un comentario


Indígenas acuden a la ONU por desalojo en Pastaza Morona
Por Servindi - Friday, Aug. 26, 2016 at 7:06 PM

Indígenas acuden a l...
conaie.jpeg, image/jpeg, 612x340

Imagen: Eduardo Terán / El Comercio

Servindi, 25 de agosto, 2016.- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jorge Herrera, denunció ante el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador el desalojo de la comunidad indígena de Nankints, en la provincia de Morona Santiago, para llevar a cabo un proyecto minero.

Tal como lo anunció la CONAIE en una reciente conferencia de prensa Jorge Herrera presentó el caso a Diego Zorrila, representante de la ONU, el 24 de agosto, indicando que se trata de un caso de violación a los derechos humanos y que no se cumplió con una consulta previa libre e informada sobre la proyectada actividad minera.

Tras la reunión,Herrera indicó que existe la posibilidad de que una comisión de relatores de las Naciones Unidas acuda a Ecuador para que conozca “la amenaza a los territorios y a la vida” de las comunidades indígenas por dicho proyecto minero.

Con ese fin, la CONAIE solicitó que se prepare un informe para que sea presentado al organismo internacional pero no se establecieron plazos para su elaboración.

Herrera afirmó también que se creó una comisión conformada por CONAIE y las Naciones Unidas para dar seguimiento al caso. De este modo, la organización indígena espera que el Gobierno de Ecuador retire la fuerza pública que permanece en el lugar.

CONAIE anunció que las próximas acciones que tomarán se definirán el 3 y 4 de setiembre en el Congreso Regional Amazónico.

El desalojo en Nankints

Como se recuerda, la mañana del 11 de agosto de 2016 la fuerza pública desalojó a ocho familias indígenas y numerosos individuos de la referida comunidad, ubicada en la parroquia San Carlos Pananza, cantón San Juan Bosco, a fin de llevar a cabo el proyecto San Carlos-Panantza, concesionado a la empresa China Explorcobres (EXSA) desde 2002.

Policías y militares ingresaron al territorio comunitario de forma violenta, agrediendo a las personas que se encontraban en el lugar manifestando pacíficamente su oposición a la actividad minera.

Durante el desalojo, las familias no tuvieron tiempo de recoger sus pertenencias ni los animales que crían, indicó Luis Tiwiram, representante de Nankints, durante la conferencia de prensa de CONAIE.

De acuerdo a esta versión, los efectivos policiales dieron cinco minutos a los pobladores para retirarse de sus casas antes de ser derribadas.

agrega un comentario